asamblea 8M
  • |
Región Digital

Barómetro de salud sexual masculina: el 40% de los hombres se declara insatisfecho

A nivel de Comunidades Autónomas, el Barómetro revela que los andaluces y valencianos son los que se encuentran más satisfechos con su vida sexual.

26 noviembre 2021

El confinamiento instaurado para gestionar la pandemia ha obligado a muchos españoles a pasar la mayor parte de su día a día encerrados en casa, sin posibilidad de disfrutar de actividades de ocio al exterior ni del contacto social con la gente. Aunque ya hace meses que se levantaron las medidas más estrictas, los daños que esta situación han provocado en la salud emocional de las personas aún perduran, llegando a afectar incluso a la calidad de sus relaciones sexuales. Esta problemática se ve agravada al considerar el colapso del sistema sanitario, que impone enormes dificultades para concertar cita con un urólogo que pueda tratar nuestros problemas de rendimiento sexual.

En celebración del Mes del Hombre, movimiento que busca concienciar a la población acerca de los problemas de salud que padecen los hombres, la empresa MyHixel preparó el primer Barómetro de Salud Sexual Masculina de España, en el que se muestreó a un total de 1500 hombres procedentes de diferentes regiones del país para conocer la calidad en las relaciones sexuales de los varones, así como para identificar las principales disfunciones que deben afrontar. En los siguientes apartados procederemos a discutir algunas de las conclusiones más interesantes extraídas del Barómetro de Salud Sexual Masculina organizado por la startup española MyHixel.

Calidad de la vida sexual de los varones españoles

A nivel de Comunidades Autónomas, el Barómetro revela que los andaluces y valencianos son los que se encuentran más satisfechos con su vida sexual, mientras que en el otro extremo tenemos a los varones de Madrid, región en la que casi una cuarta parte de los hombres considera que su vida sexual no les resulta complaciente. De hecho, tal es el nivel de satisfacción sexual de los hombres de Andalucía que 39,3% de ellos afirma que no hay nada mejor que el sexo, porcentaje que se ve reducido en la Comunidad de Madrid, con un 34,4%

Por supuesto, las edad y el estado civil conforman aspectos clave a la hora de determinar el nivel de satisfacción sexual. Por ejemplo, se sabe que los hombres de entre 35 y 55 años son los que se muestran más contentos con su vida sexual, mientras que los de la franja de 45-54 años se declaran los menos satisfechos. Como conclusión, el barómetro indica que casi seis de cada diez hombres se encuentran satisfechos con la frecuencia y calidad de sus relaciones sexuales.

Las fuentes de información sobre sexo más empleadas por los hombres se encuentran en Internet

El barómetro ha detectado cierto descuido por parte de los españoles a la hora de asegurar una vida sexual plena, sobre todo en lo referente a las visitas al urólogo. Según la información obtenida en las encuestas, solo un 13% de la población masculina afirma someterse a revisiones urológicas periódicamente, dejando a un 20% que lo hace de forma esporádica. Se cree que esta problemática tiene su origen en la carencia de educación sexual de la que sufre gran parte de la población, así como a los mitos que, a día de hoy, se siguen esparciendo acerca de las personas que necesitan este tipo de asistencia. 

Las principales fuentes de información empleadas por los hombres que reconocen haber experimentado disfuncionalidades o que, simplemente, deseaban consultar sus dudas relacionadas con el sexo, se basan en consultas de Internet (51,1% de los varones españoles). Solo un 35,2% recurre a los especialistas, y solo un 31,7% decide hablar con sus respectivas parejas para encontrar soluciones al respecto.

La cosa cambia cuando estudiamos las preferencias de los diferentes grupos de edad. Encontramos así que la fuente de información preferida por los jóvenes de 16 a 34 años es el círculo de amigos, aunque esta tendencia desaparece conforme aumentamos la media de edad.

Seguridad a la hora de practicar y hablar del sexo

A pesar de que, por lo general, la mayoría de hombres españoles se sienten seguros y con confianza a la hora de mantener relaciones sexuales, aproximadamente un 15% de los varones afirma sentir inseguridades, con un 32% que reconoce tener esa sensación en ocasiones. El estudio nos revela que la franja de edad con mayor índice de inseguridad es entre los 16 y 24 años. El 58% de los varones casados asegura no sentir inseguridades cuando van a acostarse con otra persona, porcentaje que se reduce al 47% cuando hablamos de solteros.

Si bien es cierto que el sexo siempre se ha considerado un tema tabú del que no se debe hablar en el entorno cercano, esta tendencia parece estar cambiando durante los últimos años. "En la actualidad, casi la mitad de los hombres se muestran cómodos hablando de sexo con sus círculos más cercanos, algo que se observa sobre todo en los más jóvenes, y eso redunda también en que cuando existe un problema sobre salud sexual, se acude antes al especialista en Andrología o Urología" comenta a este medio el Doctor Natalio Cruz director médico de la Clínica Andromedi, y ex-secretario general de la Asociación Española de Urología .

Sobre los juegos sexuales y el uso de juguetes

El empleo de juguetes sexuales se trata de una tendencia cada vez más extendida en la población, tal y como revelan los resultados del barómetro de MyHixel. El 47% de los hombres de España reconoce haber usado juguetes en alguna ocasión, con un 36% que afirma haber realizado juegos sexuales con dados, esposas, roleplay... entre otros. Esto deja a un 27% de varones de España que no han realizado ninguna de estas prácticas sexuales. El barómetro concluye con datos sobre la práctica del BDSM, muy extendida en los grupos de edad más jóvenes, y completamente ajena a los varones de más de 55 años.

La información que nos ha proporcionado el Barómetro de Salud Sexual Masculina de MyHixel resulta muy reveladora, poniendo al descubierto algunos de los problemas que debe afrontar la población en relación a la educación sexual. La persistencia de los mitos y los estigmas sociales detrás de las disfunciones sexuales son las principales causas detrás de las inseguridades de los hombres, que deben ser eliminadas para que los hombres puedan recibir la ayuda necesaria con la que hacer frente a esta problemática. Si deseas más información acerca de los resultados del Barómetro, recuerda visitar la página web oficial de MyHixel.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.