asamblea 8M
  • |
Región Digital

¿Cómo elegir una tableta digitalizadora?

Aprende qué es una tableta digitalizadora y cuáles aspectos tener en cuenta al momento de escoger una para tus proyectos de diseño.

09 noviembre 2021 | Publicado : 13:14 (09/11/2021) | Actualizado: 19:40 (09/11/2021)

¿Cómo elegir una tableta digitalizadora?

La tableta digitalizadora se ha convertido en el próximo paso en cuanto a actualizaciones tecnológicas se refiere, acercando el futuro mucho más a la mano de todos los consumidores.

La tableta digitalizadora es ese dispositivo que permite trasladar lo que se dibuja con el bolígrafo, directamente a la pantalla del computador con un grado de detalle muy acertado.

La tableta digitalizadora es muy parecida a los monitores interactivos tanto en su objetivo como en el escenario de uso. Con ambos se puede digitalizar el contenido que se va armando con el lápiz digital y en ambos el sector creativo es la primera cualidad que hay que tener en cuenta.

La mayor diferencia entre estos dos dispositivos es que en el monitor interactivo hay una pantalla integrada y se puede ver directamente lo que se está dibujando y no tener que mirar al monitor del computador.

 

 Fuente: Pixabay

 Un buen ejemplo de calidad en cuanto a estos dispositivos es la tablet digitalizadora Wacom CTL4099, la cual cuenta con un lápiz de 4096 niveles de presión y ofrece una experiencia de dibujo natural, junto con una autonomía que le permite estar siempre lista para crear obras de arte.

¿Qué tener en cuenta al momento de comprar la tableta digitalizadora?

Debido a la opción, la precisión y naturalidad del lápiz con el cual dicho dispositivo cuenta, muchos apuestan por este equipo para hacer obras de ilustración, animación 3D, retoques de fondo, dibujos y muchas otras actividades relacionadas con el diseño.

Hay ciertos aspectos que se deben tener en cuenta al momento de adquirir una tableta digitalizadora.

Tamaño: suelen estar disponibles en 3 tamaños. Cuando ofrecen un área de trabajo del tamaño de un folio din A4 se trata de una tableta L.

Si se dobla un folio por la mitad se tendrá el área disponible para una tableta digitalizadora M.

 

 Fuente: Unsplash

El tamaño de tabletas S corresponde a un folio A6, lo que es el resultado cuando se dobla un din A4 2 veces. Hay muchos usuarios que utilizan este modelo como alternativa al mouse del computador.

La tableta digitalizadora y su pantalla pueden variar el tamaño según la necesidad de cada usuario.

Al momento de elegir el tamaño hay que tener en cuenta que si la pantalla del ordenador es grande entonces se tendrá que optar por una tableta L, para que la sensación de correspondencia sea más real y acertada.

Si se trabaja con una notebook, se puede resolver con los formatos más pequeños, aunque hay que tener en cuenta igualmente que un tamaño más grande de tableta digitalizadora resultará no solamente más cómodo, sino que ofrecerá la posibilidad de trabajar con mucho más nivel de detalle.

Aunque el hecho de que sea más grande suele traducirse en un costo y gasto mayor, no cabe duda que se verá reflejado en trabajos con mucho más detalle y un acabado que sería complicado lograr en modelos más pequeños.

 

 Fuente: Unsplash

 

Resolución de movimiento: esto hace referencia al nivel de detalle que es posible lograr con la superficie de la tableta digitalizadora.

La tableta digitalizadora Wacom es un gran ejemplo de lo que se puede alcanzar con un buen dispositivo e interfaz que crea detalles y calidad de imagen.

Es la cantidad de líneas que es posible dibujar por pulgada (lpi). Una buena aproximación a las líneas por píxel en función del tamaño son las 2.540 lpi para los modelos más pequeños y más de 5.000 lpi para las tabletas grandes.

Input lag: es un aspecto importante a tener en cuenta, ya que representa qué tan significativo es el retraso que hay entre el punto en que hacemos un trazo en la tableta y cuando se visualiza en la pantalla del ordenador.

Por lo general esta especificación no aparece en los detalles del equipo, aunque, si lo hace, es buena señal. Hay que buscar los que tengan un input lag bajo para hacer mucho más fluido el trabajo de diseño que se quiere realizar.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.