• |
Región Digital

¿Qué servicios ofrece una Consultoría de Seguridad Alimentaria?

Toda industria que se enmarque dentro del sector alimentario debe cumplir numerosas disposiciones legales, que no solo son complejas, sino además cambiante

08 noviembre 2021

Los niveles de calidad en materia de seguridad alimentaria cada día son más exigentes y las empresas que quieren cumplir con todos los estándares exigidos por la legislación actual necesitan de los diferentes servicios que ofrecen las consultorías especializadas

Las empresas del sector agroalimentario se ven obligadas a ofrecer unos estándares de calidad cada vez más exigentes y a cumplir una serie de normativas a nivel europeo que solo con la ayuda de una consultoría de seguridad alimentaria pueden implementar. En este sentido, es de vital importancia contar con los servicios que ofrecen para asegurarse de no incumplir alguna norma que les pueda acarrear sanciones, el cierre temporal de la empresa o incurrir en algún delito contra la salud pública.

Las infracciones acometidas por una empresa en relación a alimentación están clasificadas según la cuantía económica a pagar como Leve (de 300 a 3.000 euros), Grave (de 3.001 a 60.000 euros) o Muy Grave (de 60.001 a 600.000 euros y / o un cierre temporal de 5 años).

¿Para qué sirve una consultoría alimentaria?

Toda industria que se enmarque dentro del sector alimentario debe cumplir numerosas disposiciones legales, que no solo son complejas, sino además cambiantes. Esta normativa jurídica implica una gran labor de gestiones burocráticas que en muchas ocasiones son de difícil comprensión, por lo que conllevan una enorme inversión de tiempo que, con carácter general, no tiene ningún empresario o directivo dueño o a cargo de una empresa.

Por este motivo, la mejor opción siempre será externalizar estos servicios y dejarlo en manos de auténticos profesionales. La empresa ganará en rentabilidad y seguridad, no se enfrentará a multas o sanciones y los empleados de la misma se podrán dedicar a sus labores, sin perder su valioso tiempo en asuntos de los que no son expertos. 

Las Consultoría Agroalimentaria KPI trabaja para ayudar a las empresas al obligado cumplimiento de todos los requisitos que la ley les exige. En este sentido, cabe resaltar su servicio de Asesoramiento Técnico en relación con la legislación vigente que afecta al producto o actividad de una empresa del sector alimentario, tanto para comercializarlo en el marco de la Unión Europea (UE) como para su exportación a otros países extracomunitarios. Del mismo modo, ofrecen todos los cursos de formación necesarios para que los trabajadores de la empresa tengan la formación necesaria para cumplir con los estándares de calidad y seguridad oficiales.

Gestión administrativa

Uno de los servicios que las consultorías de seguridad alimentaria ofrecen son los relacionados con las gestiones administrativas que se han de llevar a cabo. Un ejemplo es darla de alta en el Registro Sanitario de Empresas y Establecimientos Alimentarios, donde la Consejería de Salud otorga la autorización sanitaria a dicho establecimiento para comenzar con su actividad.

Departamentos en los que se divide una Consultoría Alimentaria

Las asesorías alimentarias suelen estar divididas en diferentes departamentos dedicados a actividades específicas para mejorar la calidad, optimizando los servicios que ofrecen.

Área de Seguridad Alimentaria

La normativa en materia de seguridad alimentaria hace especial énfasis en la inocuidad de los productos alimenticios y en la correcta información a los consumidores a través de etiquetado de los alimentos que se comercializan.

Para garantizar la inocuidad de los alimentos se hace imprescindible la implantación de un conjunto de programas y acciones preventivas, como los Planes Generales de Higiene (PGH), de carácter obligatorio para todos los establecimientos alimentarios. Así mismo, para aquellos establecimientos que sirvan más de 200 comidas al día se hace necesario implantar el Plan de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC).

Esta documentación, al ser obligatoria, es uno de los servicios más solicitados a las asesorías alimentarias, al igual que la revisión del etiquetado de productos, de manera que le ofrezcan al consumidor información fiable sobre el alimento que va a comprar y su composición.

Normas de Calidad

Esta es otra de las áreas más importantes de las que se ocupa una consultoría alimentaria. Este departamento se dedica al diseño, la implantación, la actualización y las mejoras pertinentes que haya que llevar a cabo en relación a las normas de inocuidad (IFS, BRC, FSSC 22000)y de calidad (ISO 9001, ISO 22000) en las empresas alimentarias.

Tener este tipo de certificaciones en todas y cada una de estas normas ofrece a las empresas una serie de beneficios. Los más visibles son el aumento de la confianza de los consumidores por la seguridad de los productos, la apertura a nuevos mercados internacionales y el reconocimiento de organismos de reconocido prestigio.

Auditorías Internas

Este es un servicio imprescindible para mantener la calidad en los sistemas de producción de las empresas. Aborda el sistema de control e inspección necesario para corregir y mejorar los procesos de la industria alimentaria con el fin de conseguir sus objetivos empresariales dentro de la legalidad.

Formación

Algunas consultorías de seguridad alimentaria, como el caso de KPI, también están acreditadas como Empresas Formadoras, de manera que ofrecen cursos específicos destinado a la plantilla del sector agroalimentario. Con ello se consigue subir el nivel productivo de la organización, aumentar la confianza entre los propios trabajadores, y mejorar la imagen de marca frente a competidores, proveedores y clientes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.