• |
Región Digital

El surf es una efectiva manera de alejar el estrés y mantenerse en forma

Viajar entre las olas dominando el mar es una sensación única que ayuda a entrar en contacto con la naturaleza.

13 octubre 2021

En el mundo de los deportes acuáticos, es difícil encontrar uno tan entretenido e interesante como el surf, que a primera vista parece sencillo, pero dominarlo resulta muy retador. 

La actividad consiste en mantenerse en equilibrio encima de una tabla, la cual se desplaza sobre las olas. Hacer diversas maniobras, giros y saltos le da ese toque de dificultad, además de vistosidad, que convierte a este deporte en uno muy entretenido de observar.

No es de extrañar que haya muchas personas a quienes les atraiga probarlo, sin embargo, el desconocimiento puede asustar. Afortunadamente, existen páginas web en internet que ofrecen la información necesaria para iniciar en esta aventura. Uno de los sitios web que ofrece la más completa información es Surfeamos, un blog de estilo de vida centrado en el surf. 

En este portal se podrán encontrar tips, recomendaciones, guías de compra y todo lo que un principiante necesita para poder comenzar en el mundo del mejor deporte acuático. 

Los distintos modelos de tablas de surf y cómo escoger la ideal, accesorios necesarios, la ropa de surf, el equipamiento completo, los mejores sitios para practicar este deporte, las variantes del mismo y mucho más, son algunos de los temas tratados por sus especialistas en este blog.

Y es que lo que se siente al flotar sobre las olas y ser uno con el mar es simplemente irremplazable, siendo la razón por la que existen tantos surfistas apasionados en la actualidad, de manera que se cuentan por millones. Incluso existen torneos oficiales de surf para que los amantes de este deporte puedan competir de forma profesional.

Algunas razones para practicar surf

El surf es un deporte ideal para practicar en esas vacaciones playeras en las que el calor es delicioso y se quiere disfrutar de una actividad acuática muy emocionante. Sin embargo, este deporte es mucho más que una actividad para pasar el rato.

Hay muchas razones para practicarlo, uno de sus beneficios más importantes es el hecho de ser una forma ideal de incluir el ejercicio como parte del estilo de vida, haciendo que la persona se active de una manera más divertida que con las aburridas rutinas de ejercicio en los gimnasios.

El surf es ideal para tonificar los diferentes grupos musculares del cuerpo, contribuyendo a que la persona logre una figura más estilizada. No es de extrañar ver a surfistas profesionales luciendo un cuerpo esbelto, incluso, más tonificado que quienes están varias horas al día en el ‘gym’. 

Además, permite desarrollar algunos procesos motores esenciales del organismo, como el equilibrio y la coordinación. Algunos otros efectos positivos que tiene el surf para la salud, es la limpieza de las fosas nasales con el agua salada del mar, además de la exposición frecuente a la luz solar, para así aumentar los niveles de vitamina D que genera el organismo.

Vale la pena mencionar que el surf es una actividad muy recomendable para los amantes de los viajes. Y es que las diversas playas del mundo ofrecen diferentes tipos de olas, por lo que la misión de búsqueda de las olas más extremas puede ser una gran excusa para convertirse en turista de muchos destinos.

El alivio del estrés gracias al contacto con la naturaleza es otra razón por la que muchos deben darle una oportunidad al surf. Los problemas se dejan en la orilla de la playa: durante la práctica del deporte se puede ser uno con las olas del mar, conectando con los ambientes acuáticos naturales que tiene para ofrecer el mundo.

El surf, incluso, es un gran deporte para divertirse mientras se mantiene seguro de la Covid-19. Al ser una actividad al aire libre, donde hay un gran distanciamiento entre las personas, la comunidad del surf ha visto un gran crecimiento durante la pandemia del Coronavirus, pues es un deporte que se puede practicar cumpliendo por completo con las medidas de seguridad pertinentes.

Como se puede ver, el surf es una actividad a la que se le puede sacar un gran provecho. No solo permite que la persona se divierta como nunca antes y viva una experiencia emocionante junto al mar, sino que puede ser de gran utilidad en otros aspectos de la vida. Un verdadero surfista solo necesita pasar unas horas surfeando las olas para sentirse feliz.

Origen del surf

El surf es una actividad con muchos años de historia, de hecho, existe documentación de la existencia del deporte en las islas de Polinesia, hace unos 500 años. Específicamente se puede hablar del explorador inglés James Cook, quien visitó Hawái y descubrió las disciplinas llamadas body surfing y bodyboard, precursoras del popular deporte.

En el norte de Perú se encuentran las evidencias más antiguas de personas practicando este deporte, pues existen cerámicas preincas donde se pueden observar a personas desplazándose sobre las olas con algo parecido a una tabla de madera.

Las culturas autóctonas de las regiones anteriormente mencionadas fueron reprimidas, por lo que el surf empezó a quedarse en el olvido. Afortunadamente, a mitad del siglo XX empezó a recuperarse este deporte, pues comenzaron a llegar turistas a Hawái interesados en conocer esa actividad que les permitía moverse entre las olas.

El surf entonces se empezó a extender hacia otros países, evolucionando así en la forma de practicar. Se crearon movimientos especiales, acrobacias, así como tablas con diferentes diseños, pensados para facilitar estos nuevos movimientos. Poco a poco, este deporte fue creciendo, hasta llegar a convertirse en el fenómeno que es hoy en día.

Actualmente existen diferentes modalidades de surf, las cuales varían en equipamiento utilizado y técnicas aplicadas. El paddle surf, el bodyboard, el kayak surf o el kitesurf, son algunas de las variantes más populares; sin embargo, existen muchas más, que vale la pena ir probando para encontrar el estilo de surf preferido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.