quiron salud
  • |
Región Digital

El aprendizaje de la meditación y sus beneficios

04 octubre 2021

En los últimos años, debido al ritmo acelerado de nuestras vidas, nos hemos preocupado de reducir los niveles de estrés y controlar las emociones negativas. De hecho, hay ciertas técnicas que se incluyen en la meditación para principiantes que ayudan a la relajación y a estar en tiempo presente.

El objetivo de la meditación es lograr el bienestar de la persona y conseguir que conecte con su estado interior. Muchas de las prácticas actuales provienen de religiones o filosofías asiáticas con la intención de conectar con el lado inconsciente. Esto sirve para tener un mayor control sobre nuestros miedos y las emociones que nos causan desasosiego y ansiedad.

¿Cómo funciona la meditación?

Realmente, una sesión de meditación ayuda a que la persona se relaje. Por lo tanto, la práctica continua permite salirnos de los automatismos que ha generado nuestra mente. Si sabemos enfocar la mente evitaremos que los pensamientos negativos nos afecten. Gracias a esta práctica mental podremos vivir el presente y mejorar nuestra calidad de vida.

Por ejemplo, si una persona ha sufrido una depresión podría aprender a llegar a la conciencia plena para reducir el comportamiento que le genera un trastorno de ansiedad. 

Por lo tanto, es evidente que la meditación promueve el bienestar mental. Según diferentes estudios científicos se crea un espacio de serenidad para afrontar las dificultades de la vida y vivir de forma más consciente.

¿Qué ventajas ofrece la meditación?

Hay personas que coinciden en la creencia de que "a la mente no le gusta que la dominen". Por este motivo, hay que aprender a manejarla a través del mindfulness o la relajación guiada. Es muy normal, que se vaya al presente o al pasado o centrarnos en una emoción que nos puede hundir; por esta razón, la meditación ofrece muchas ventajas.

Relajación del cuerpo y la mente

Este es uno de los mayores beneficios, ya que la meditación nos ayuda a relajar el cuerpo y la mente. Después de un día frenético de trabajo es muy recomendable pararse unos minutos, sentarse en un lugar sin ruidos y centrarnos en la respiración.

Mejora nuestra memoria

Con esta técnica también se mejora el grado de concentración y se ejercitan partes de la mente que no trabajamos. Esto favorece la estimulación del cerebro, y poco a poco, se mejorará la memoria y lograrán unos resultados increíbles.

Se concilia mejor el sueño

La acción de meditar consigue llevarnos a un estado de relajación que nos ayudará a conciliar el sueño. ¿Por qué razón? Sobre todo, porque servirá de válvula de escape para terminar con toda la presión y ajetreo diario. Cuando nos liberamos de las tensiones mentales y físicas entramos en un sueño reparador.

Mejora el estado de ánimo

Cuando mejora el estado de ánimo de las personas se sienten mucho más felices. Y cuando nos sentimos plenos y serenos se eliminan los malos pensamientos y se tiene otra visión y perspectiva de las cosas.

La práctica de la meditación ayuda a que las personas tengan un mayor control de sus vidas y sepan cómo manejar los problemas de forma más acertada. Por lo tanto, el aprendizaje de esta técnica es de gran ayuda para cualquier persona independientemente de sus circunstancias.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.