asamblea 8M
  • |
Región Digital

Black Friday en España, ¿hasta cuando dura?

Ese día comienza el superavit en los comercios, y los números rojos de los comercios se transforman en números negros.

27 septiembre 2021

El origen del Black Friday o Viernes Negro proviene de Estados Unidos. Ese día se inaugura la temporada de compras navideñas y se celebra un día después del Día de Acción de Gracias, que es el cuarto jueves del mes de noviembre.

Existen diferentes atribuciones al verdadero origen y significado de este nombre. Ese día comienza el superavit en los comercios, y los números rojos de los comercios se transforman en números negros.

Sin embargo, otros historiadores tienen la teoría de que el término surgió en Filadelfia a mediados del siglo XX, utilizándose para describir el denso tráfico que se originaba en las calles el día posterior a Acción de Gracias, por lo que los policías encargados de dirigir el tráfico comenzaron a llamar a ese día Viernes Negro.

Este término, que adquirió una gran referencia nacional se hizo bastante popular, extendiéndose fuera de sus fronteras. Actualmente se ha convertido en una auténtica fiebre consumista que se caracteriza por un gran “boom” de compras ante las suculentas ofertas en todos los centros comerciales.

Black Friday y su origen en España

En España se celebra este evento desde el año 2012. Aunque en sus inicios en este día las ofertas eran exclusivas de centros comerciales o grandes empresas como Amazon o Fnac, a partir del año 2015 se afianzó su celebración y más del 60 % de los comercios menores se unieron a los beneficios de bajar los precios y realizar ofertas en este día.

En este año 2021 el Black Friday se celebra el 26 de noviembre de 2021.

Si bien en su origen duraba solo este día, es decir,el viernes que “tocaba” ese año, se ha extendido considerablemente su celebración e incluso hay empresas que comienzan con las rebajas o descuentos desde octubre.

Sin embargo, ten en cuenta que la mayoría de ellas suelen mantener las ofertas aproximadamente una semana, por lo que puedes reservar las fechas del 19 de noviembre hasta el 26 para realizar tus compras.

Aunque la mayoría de tiendas de todos los sectores aprovechan el tirón comercial de estas fechas para unirse a ello, la especialidad del Black Friday son las ofertas en tecnología y dispositivos electrónicos.

Cuando se vaya acercando la fecha recibirás multitud de newsletter de aquellas tiendas o webs en las que estés suscrito informándote de sus próximas ofertas, lo que puede ser apabullante debido a la gran cantidad de información que recibirás, además de todos los anuncios que encontrarás navegando por internet.

Algunas ideas para aprovechar los chollos Black Friday son:

Haz un listado de los posibles regalos que vayas a hacer en Navidad. Además de comprarlos por adelantado y librarte del agobio navideño de las compras de última hora, es posible que te salgan mucho más económicos si los adquieres ahora.

Adelántate a tus futuras necesidades o deseos de productos que tengan precios elevados, tales como grandes electrodomésticos, televisores, consolas de videojuegos, teléfonos móviles, etc. Si estás pensando adquirir un producto de este tipo, puede ser un momento idóneo para ello.

Revisa los precios con anterioridad para valorar si merece la pena el descuento. Si tienes la idea de comprar algún producto concreto, búscalo antes de que empiece la época de Black Friday en diferentes tiendas y anota sus precios, así podrás saber si en verdad el descuento es tan suculento como aparenta y si te compensa comprarlo. En opinionesespana.es puedes encontrar ideas y experiencias de los usuarios que valoran sus compras para elegir las tiendas que te interese visitar.

Hace unos años, el período de ofertas finalizaba al llegar las doce de la noche del Viernes Negro. Sin embargo, al igual que comienzan antes, también se extienden durante todo el fin de semana.

El Fenómeno Cyber Monday

Su culminación se produce con el Cyber Monday. Éste se celebra el lunes posterior al Black Friday. Por lo tanto este año será el 29 de noviembre de 2021.

El Cyber Monday o Lunes Cibernético es el último día de estas rebajas y se celebra exclusivamente online, para persuadir a la gente de que realice más compras por internet. En sus inicios se realizaba justo para ello, es decir, para fomentar la venta online. Aunque en la actualidad ya está totalmente instaurada, se utiliza como un día final para aprovechar los máximos descuentos o chollos.

Otra posible forma de obtener beneficio tanto en el Black Friday como en el Cyber Monday es seguir los perfiles en redes sociales de tus tiendas favoritas, ya que suelen realizar varios sorteos o lanzar ofertas específicas para sus seguidores.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.