• |
Región Digital

La importancia de contar con peritos expertos en la reconstrucción de accidentes

No hay nada más desagradable que sufrir un accidente de tráfico con todos los problemas que suele acarrear.

10 septiembre 2021

Todo accidente de tráfico trae consigo una serie de desagradables consecuencias y aspectos que, en muchas ocasiones, requiere apoyo profesional para afrontarlo adecuadamente. Una de las acciones que con mucha frecuencia se realiza, es la reconstrucción del siniestro para determinar las responsabilidades del caso, la cual necesariamente se debe realizar con personal especializado y experto en el área.

Hay muchas agencias de técnicos y peritos que se encargan de realizar esta labor, pero ninguna como Iteco Ingenieros, que cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificados que están especializados en la reconstrucción de accidentes y en el levantamiento de los correspondientes informes técnicos.

Esta empresa se encarga de realizar evaluaciones técnicas que valoran diversos aspectos para determinar las causas de un accidente de tráfico. Entre esos elementos que la agencia evalúa, destacan la ingeniería del accidente, investigación y reconstrucción del siniestro, y el estudio biomecánico del impacto en los tripulantes y en el mismo coche.

También valoran los daños materiales y evalúan los riesgos, con servicios avanzados de alta tecnología, como la simulación virtual de accidentes, que se desarrolla con sofisticados programas informáticos.

Su equipo de ingenieros y peritos especialistas están formados en universidades y centros especializados para ofrecer un servicio profesional de primer nivel. Además tienen presencia en todo el territorio español y una práctica página web que tiene todo lo que se necesita saber sobre reconstrucción de accidentes de tráfico y cómo encontrar el mejor apoyo.

Los servicios de Iteco Ingenieros están dirigidos tanto para particulares, como para empresas públicas y privadas que necesiten apoyo profesional para esclarecer un accidente y recabar las pruebas necesarias que puedan sostener cualquier demanda o defensa en el campo legal.

Servicios especializados

Los estudios e investigaciones que se realizan en torno a un accidente de tráfico obedecen a la naturaleza del accidente a estudiar, los cuales se deben realizar, sin importar la gravedad o sencillez del caso, con total rigurosidad y un concienzudo análisis de todos los detalles presentes.

Entre los estudios que habitualmente se aplican para el esclarecimiento de accidentes de tráfico resaltan los siguientes:

  • Investigación y reconstrucción de siniestros: analizar todos los detalles que, se presume, originaron el accidente y reconstruir todo con la mayor precisión posible, es una de las principales funciones que realizan estas agencias de peritaje técnico de accidentes. Sus informes y expedientes tienen un importante valor probatorio en cualquier proceso judicial o administrativo.

  • Análisis biomecánico para determinar lesiones: establecer los efectos que una fuerza mecánica externa ejerce sobre el cuerpo y sus distintos órganos con la utilización de la ciencia y la tecnología, también es parte de lo que corresponde realizar a estas empresas. Para ello se apoyan en la biomecánica, que es una disciplina que ayuda a comprobar las correspondientes consecuencias en el organismo.

  • Simulación virtual: la informática también es de gran apoyo en el esclarecimiento de accidentes, gracias a las herramientas 3D que permiten realizar recreaciones digitales que contribuyen a mostrar cómo fue el  accidente. Sus representaciones son tan fidedignas que aportan una visión muy clara de la manera en que sucedió.

  • Servicios legales y apoyo jurídico: una buena defensa legal en los casos de accidentes de tráfico siempre es fundamental y de eso se encargan muy especialmente las agencias de peritaje, que ofrecen sus servicios integrales para estos casos.

Funciones de los peritos de accidentes

Los técnicos profesionales que se dedican al estudio y análisis de siniestros de tráfico se denominan peritos de accidentes. Estos se encargan de analizar las pruebas y evidencias recabadas en los lugares donde ocurren los incidentes viales que involucran daños a los involucrados y a terceros.

El propósito de todo análisis de un accidente es determinar las causas que lo produjeron y las responsabilidades del caso. El plan de los peritos es siempre reconstruir fidedignamente los hechos ocurridos y conformar las pruebas periciales de forma objetiva y profesional, para demostrar la verdad y ayudar a que las víctimas puedan reclamar sus derechos.

Entre las funciones principales de los peritos, destacan las siguientes:

  • Investigar y reconstruir los accidentes: para esto deben aplicar todos sus conocimientos y habilidades técnicas con el fin de poder analizar todos los detalles que consigan, para a partir de ellos rehacer los hechos y presentarlos en un informe técnico pericial completo.

  • Valorar daños materiales: con un análisis concienzudo y objetivo, estos técnicos deben calcular a cuánto ascienden los daños ocasionados por el siniestro, así como los posibles riesgos originados.

  • Simulación virtual del accidente: con el apoyo de las correspondientes herramientas tecnológicas, deben levantar el informe técnico con la presentación digital en 3D que presente visualmente cómo sucedieron los hechos.

  • Defectos de fábrica, averías o reparaciones mal realizadas: cuando la causa del accidente es un fallo que escapa de la responsabilidad de los conductores, debe determinarse exactamente qué pasó y los correspondientes responsables, que pueden ser la fábrica que construyó el coche, el taller que lo reparó o cualquiera que lo haya manipulado previamente.

¿Por qué contratar peritos profesionales?

Realizar un peritaje técnico en accidentes de tráfico no es tan fácil como suena, se deben tener ciertas habilidades y pericias que solo la experiencia y la formación profesional pueden dar.

Si no se cuenta con esas características, difícilmente se podrá hacer una revisión objetiva y adecuada en un asunto tan delicado como puede ser un accidente de tráfico, en el que puede estar en juego la verdad sobre responsabilidad de quienes tuvieron la culpa de que sucediera.

Por las razones expuestas, se debe siempre contratar empresas profesionales especializadas en el área que tengan los mejores peritos e ingenieros expertos, de forma que puedan ayudar a resolver cualquier accidente de tráfico, sin importar lo difícil que parezca. Si se busca este apoyo, los resultados sin duda serán más que satisfactorios, lo contrario sería arriesgarse a perder.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.