asamblea 8M
  • |
Región Digital

¿Conoces los beneficios de colorear?

Los dibujos para colorear para niños son el aliado perfecto para su desarrollo.

25 agosto 2021 | Publicado : 19:31 (25/08/2021) | Actualizado: 19:32 (25/08/2021)

Colorear es una actividad que proporciona numerosos beneficios, especialmente durante los primeros años de vida. ¿Lo mejor? Es una actividad muy divertida que entretiene a los niños al mismo tiempo que fomenta su capacidad de concentración, imaginación y les ayuda a desarrollar su motricidad.

Los dibujos para colorear para niños son el aliado perfecto para su desarrollo. Es por eso que no debemos limitarlo a una actividad escolar, sino también fomentarla en casa. Lo recomendable es tener siempre disponibles varios dibujos sencillos, de acuerdo a la edad y gusto de cada niño.

Principales beneficios de colorear 

Colorear es mucho más que diversión; de hecho, es una actividad clave para el óptimo desarrollo de los más pequeños de la casa. De allí la importancia de fomentarla más allá del horario escolar o simplemente cuando se busca mantener entretenidos a los niños. Lo positivo es que es una actividad muy económica con una gran relación costo beneficio. Continúa leyendo y conoce cuáles son algunos de los principales beneficios de colorear: 

  • Fomenta el desarrollo de la motricidad

Una gran ventaja de colorear es la estimulación de la motricidad fina. Esto se debe, en un principio, a la capacidad del niño de sostener el color y luego, poco a poco, aumentar su destreza para no salirse de los contornos. Esta acción que puede parecer tan simple, es clave para el óptimo desarrollo de la motricidad.

  • Mejora la capacidad de concentración

Si hay algo que caracteriza a los niños es la dificultad que tienen para centrar su atención en un solo objetivo; sin embargo, colorear es una actividad con la que se puede mejorar esa capacidad y esto se debe a que se esfuerzan mucho para conseguir un resultado perfecto.

  • Estimula la relajación

Otro beneficio de esta actividad es que es una forma muy sencilla de lograr que los niños se relajen. Es particularmente indicado para niños muy hiperactivos o también cuando tienen algún problema que los mantiene en alerta, estresados. No en vano, colorear también es recomendado para los adultos para calmar la mente, así sea por unos minutos.

  • Estimula la creatividad

La creatividad o expresión artística es clave para que los niños desarrollen al máximo todo su potencial. Ellos encuentran a través de los dibujos una forma de transmitir sus emociones y sentimientos. De allí la importancia de no limitar su inventiva e imaginación desde una perspectiva adulta. 

  • Fomenta el aprendizaje

Colorear y dibujar es una forma divertida y entretenida de aprender. La combinación de colores y formas atraen su atención, por lo que aprenden mucho más rápido que utilizando otros métodos de enseñanza más tradicionales. Identificar formas, partes, colores, objetos, es mucho más sencillo coloreando.

  • Genera bienestar

Algo tan sencillo como colorear genera una respuesta química en el cuerpo a través de la liberación de endorfinas. También activa los hemisferios del cerebro, generando un equilibrio entre la mente, el equilibrio, habilidades y pensamiento. 

¿Cómo potenciar los beneficios de colorear?

Ya sabemos cuáles son los principales beneficios de colorear, pero también podemos poner en práctica algunos consejos para estimular a los niños y así puedan aprovechar, aún más, esta increíble actividad 

  • No limitar su creatividad: en muchas ocasiones utilizamos nuestra lógica de adulto e inconscientemente limitamos la creatividad de los niños. Es importante no limitarlos, especialmente cuando son pequeños. Proporciónale libertad para que escoja los colores que quiere, agregue, cambie o elimine formas. 

  • Experimentar: una buena recomendación es dejar que los niños experimenten, incluso si se manchan en el proceso. Parte del aprendizaje también consiste en descubrir texturas, sensaciones y emociones. 

  • Libertad: es importante proveerles de un espacio para que puedan colorear con comodidad. Así como también colores, pinturas y mucho más. Por supuesto, siempre bajo supervisión de un adulto.

Colorear es una actividad divertida y estimulante tanto para adultos como para los niños, pero, por supuesto, para estos últimos es indispensable para el óptimo desarrollo de su mente y capacidades, así que asegúrate de siempre tener un dibujo listo para que ellos lo coloreen como más les guste. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.