asamblea 8M
  • |
Región Digital

Motosierras, una potente herramienta para profesionales y amateurs de la jardinería

La motosierra está considerada como una herramienta eléctrica con alto impacto.

29 julio 2021

Se define como motosierra a la máquina que es movida por un motor y es utilizada para cortar ramas, árboles y madera. También conocida como sierra mecánica, sierra eléctrica o motoserrucho, no es más que un conjunto de dientes de sierra unidos a una cadena que es accionada por un motor. Este motor hará girar la cadena a alta velocidad para que cumpla la función de cortar la madera, aunque también puede servir para cortar hielo, pudiendo crear figuras artísticas

La motosierra está considerada como una herramienta eléctrica con alto impacto. Una máquina que puede resultar peligrosa si no se extreman las precauciones en su uso, que suele limitarse a la poda y corte de remas y / o árboles, aunque también se utilice para otro tipo de materiales que son difíciles de cortar.

Si se tiene un jardín, un huerto o se tiene una profesión relacionada con la jardinería es una inversión obligada. Elegir entre las motosierras profesionales que ofrece el mercado puede llegar a ser bastante complicado, ya que no son pocas las marcas que se disputan el liderazgo en este sector.

Tipos de motosierras según motor y función

Según el uso que se le va a dar a esta máquina cortadora será preferible elegir entre una motosierra eléctrica, a batería o de gasolina. Cabe preguntarse, por tanto, para qué tipo de labores está destinada o mejor capacitada cada uno de estos tres tipos (cortar leña, ramas, poda, conservación de espacios…).

Las motosierras de gasolina

Cuando se necesita potencia, los profesionales recurren a las motosierras de gasolina. Su motor, al funcionar con combustible, las convierte en las más potentes del mercado, aunque por esto mismo requieren de unos cuidados y de un mantenimiento mayor al resto de modelos. Estas máquinas deben ser engrasadas tras cada uso para que su eficacia se mantenga en el tiempo y permita ese mayor poder de corte característico y por el que se considera una herramienta profesional, capaz de cortar las maderas más duras y gruesas, pudiendo trabajar todo el día de forma intensiva.

Las motosierras eléctricas

Como su propio nombre indica, son aquellas que se alimentan a partir de un motor eléctrico que se conecta mediante un cable y un enchufe a una fuente de energía eléctrica. Son motosierras enfocadas al ámbito doméstico y, por tanto, más fáciles de usar y de mantener. Estas máquinas son más ligeras, pero, también, poseen una menor capacidad de fuerza para el corte. Como norma general, están compuestas por una hoja de entre 30 y 40 cm de diámetro, cortando fácilmente maderas blandas que no superen los 20 cm. Por este motivo es la preferida para el mantenimiento de jardines particulares de poca extensión y pequeños árboles frutales.

Las motosierras de batería

Las motosierras eléctricas han desarrollado un sistema para facilitar su transporte y uso sin tener que depender de un enchufe a la red eléctrica, gracias a la incorporación de baterías de litio que las hacen funcionar con fuerza y durante un periodo de tiempo más o menos amplio. Gracias a estas baterías, las motosierras han ganado en autonomía y manejabilidad al no tener que lidiar con un cable conectado. Lógicamente, su duración está determinada por la capacidad de la propia batería y, como norma general, al ir consumiéndose esta, la potencia de corte también irá disminuyendo.

Funcionamiento y partes de una motosierra

La motosierra consta principalmente de dos partes bien diferenciadas. La espada u hoja de sierra, que va incorporada a una cadena y envuelta alrededor de una barra de guía de metal de diferente longitud, y el motor que hace mover esa cadena. La cadena rodea las ruedas dentadas de acero endurecido que permiten su giro cuando pasa por los dientes.

Por su parte, en el motor, el movimiento del pistón dentro y fuera del cilindro empujará la biela que hará girar el cigüeñal que, a su vez, provocará el giro de los engranajes conectados, gracias al embrague centrífugo a uno de los piñones sobre los que se monta la cadena.

Marcas de motosierras más destacadas del sector

Ya se dijo al principio de este artículo que existe un mercado amplio y muy competitivo de motosierras, lo que hace muy difícil su elección. No obstante, sí que existen una serie de marcas que suelen encabezar las listas de estas máquinas cuando las realizan profesionales y entendidos en esta materia.

Husqvarna;

Esta marca desarrolla sus máquinas para cumplir con los objetivos tanto de operarios profesionales como de usuarios privados. Trabajan durante más tiempo, con menos vibraciones, logrando un menor cansancio y gran seguridad.

Stihl

Esta es la marca más vendida del mundo en motosierras de gasolina. Consiguen óptimos resultados porque tienen las prestaciones y el tamaño adecuados para cada tarea, además de la potencia que se necesita en cada una de ellas.

Dolmar

Es el fabricante más antiguo de motosierras, con una reconocida reputación mundial en cuanto a la calidad de sus máquinas.

Estas son las tres empresas referentes en cuanto a calidad en motosierras. En la página web motosierras.shop/profesionales/ se ofrece una interesante guía de compra donde aparece información sobre estas y otras marcas con sus máquinas más eficaces. Una página que bien merece una visita antes de tomar una decisión final de compra de un modelo adecuado.

Factores para elegir una motosierra

Hay que valorar la frecuencia de uso y el tipo de madera que se va a cortar habitualmente. Si se trata de un uso particular o profesional. Según esto se decidirá la potencia y la longitud de la espada para que realice correctamente los cortes. De este modo, será eléctrica si su uso es breve y puntual, pero si se van a talar muchos árboles de manera profesional, habrá que elegir una de gasolina.

Por otra parte, la longitud de la espada ofrecerá un tamaño de corte y abrirá el campo de los árboles que se puedan talar. Una espada grande cortará árboles de mayor tamaño, siendo también menos manejable. Así mismo, las espadas cortas pesan menos y están destinadas a podas cercanas de árboles pequeños.

Por último, el peso de una motosierra de gasolina es mayor, haciéndolas poco manejables. Por el contrario, las motosierras eléctricas son mucho más ligeras facilitando el trabajo con ellas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.