asamblea 8M
  • |
Región Digital

Email marketing, ¿qué tipo de correos electrónicos puedo enviar?

En la actualidad se puede utilizar esta herramienta para muchas acciones, campañas o comunicaciones diferentes, puede que más de las que imaginas.

27 julio 2021

El email marketing es una de las maniobras de marketing digital más utilizadas y a su vez más antiguas, ya que el correo electrónico fue de los primeros registros al que nos sometimos cuando apenas existirían las redes sociales. En la actualidad se puede utilizar esta herramienta para muchas acciones, campañas o comunicaciones diferentes, puede que más de las que imaginas. Indagamos en el email marketing, ¿qué tipo de correos electrónicos puedo enviar?

Email marketing, ¿qué tipo de correos electrónicos puedo enviar?

Se define el email marketing como las estrategias, acciones o comunicaciones que se realizan a través del correo electrónico para conseguir nuevos clientes, fidelizar los existentes o crear una imagen de marca positiva. Para ello se puede optar por el envío masivo de emails y también por otros menos generales. Las opciones son bastante diversas en la actualidad.

La newsletter

La newsletter es una especie de boletín de noticias y novedades que se envía al correo electrónico de los usuarios de manera periódica. Pertenece al tipo de estrategia de los emails masivos, una acción en la que todos los usuarios de la base de datos reciben la misma información a la vez. Esto es perfecto para contar novedades de la marca, ofrecer descuentos o mantener al día de la actividad a los clientes. Se adapta según el tipo de negocio y lo que se quiere contar en cada momento.

Los emails transaccionales smtp y api

Los emails transaccionales se envían a una única persona. El objetivo es comunicar algún aspecto importante o una acción requerida, o generada por parte del usuario. Aquellos que son enviados por servicios smtp suelen ser característicos de los e-commerce y en estas plataformas lo normal es que utilicen el servidor donde están alojados para enviar los emails, con las limitaciones habituales. La opción por api está algo más desarrollada, pues es una alternativa efectiva para usar con APP, CRMs o similares.

Este tipo de emails siempre van en conjunto con una acción del usuario o del cliente pueden ser de diferentes tipos:

  • El email de confirmación de alta después de realizar una suscripción.

  • Los que envían información con datos de acceso a una cuenta o la recuperación de contraseña.

  • Los emails con el resumen de un pedido y con la facturación.

  • Los cambios de estado de un pedido.

  • Los correos que llevan un código de seguimiento para localizar la compra o servicio.

Los emails personalizados

Todas las acciones anteriores sean masivas o no, son con emails estándar que se mandan a todos los clientes o posible público. En algunas ocasiones es conveniente enviar emails personalizados a los usuarios, aunque se tengan unas bases previamente escritas con modelos orientativos estándar. Es útil cuando un usuario tiene algún problema concreto o solicita una información muy particular. En esos casos va  a quedar mejor con el usuario utilizar  algo escrito para él.

Las ofertas y promociones

Es habitual enviar emails con promociones u ofertas concretas, y con esta única finalidad. También resulta común que esta práctica tenga poco impacto y termine en la bandeja de spam, poco aconsejable.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.