• |
Región Digital

Eliminar amianto y uralita es obligatorio

14 julio 2021

A todos nos suena la uralita y el hecho de que no es demasiado buena para la salud a pesar de que se ha estado usando en España durante décadas, sobre todo para cubiertas, ámbito donde no tenía rival por su precio.

Ahora mismo no es raro ver retirar tejados de uralita, su eliminación es muy llamativa por cómo van vestidos los trabajadores, pero lo que pocas personas saben es que se puede hacer lo mismo con las cañerías, ya que en muchas construcciones antiguas son de este material.

Desatascos Henares nos ayuda a deshacernos de las tuberías de uralita

Las conducciones que nos llevan el agua a casa suelen tener muchos años. Se van sustituyendo poco a poco cuando se hace un arreglo integral de las calles (cambiando acometidas, tuberías de suministro de agua, de desagüe, etc.), pero cuando se destapa algún trozo por una avería aún se ven cañerías de uralita.

En su tiempo era un material muy resistente y económico, hecho con una mezcla de cemento y amianto (que es el componente que perjudica a nuestra salud), por lo que se usó en toda España para poner el agua corriente en muchos lugares, en especial en los pueblos, donde fue la primera vez que se tuvo agua en las casas.

Este tipo de conducciones de agua son un problema muy serio. Mientas el material no se degrada no ocurre nada, pero cuando lo hace (por el paso del tiempo) empieza a soltar amianto.

Desatascos Henares, una empresa experta en desatascos urgentes Madrid, nos ayuda a eliminar este tipo de conducciones tan perjudiciales, cambiándolas por unas de plástico como las que se ponen ahora, más resistentes e inocuas para nuestra salud.

Es un proceso que no puede hacer cualquiera

Retirar tuberías de uralita, en especial las que están dentro de los edificios, no es un trabajo que esté al alcance de todos y se necesita a una empresa especializada y autorizada como Desatascos Henares.

El material es tan peligroso que, cuando se eliminan las conducciones no se colocan las nuevas y se cierran las rozas, sino que antes se hace un análisis que se envía a un laboratorio para comprobar si es seguro colocar tuberías nuevas y cerrar todos los agujeros.

Para transportar los residuos hace falta un vehículo acondicionado que los lleva a un vertedero para encapsularlos en sacos especiales, los cuales terminarán en un vertedero de residuos peligrosos para su tratamiento.

Las multas por quitar uralita de manera ilegal son muy altas

Siempre que necesitemos retirar uralita con amianto (si se colocó antes de 2002 las posibilidades de que contenga este material son del 99 %) hay que contratar a una empresa autorizada.

Retirarla de manera ilegal lleva aparejadas multas muy altas (mínimo es de 30 000 euros), de forma que, tanto por salud como por nuestra economía, conviene contactar con una empresa especializada en retirar este tipo de material.

La uralita se ha usado durante décadas por toda España, tanto en tejados como en conducciones de agua. Eso significa que no es difícil encontrarla hoy en día a pesar de que su uso se prohibió hace más de quince años por su peligrosidad, por lo que conviene retirarla con la ayuda de una empresa autorizada para gestionar este material.  

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.