asamblea 8M
  • |
Región Digital

¿Cómo evitar la cistitis este verano?

La cistitis, especialmente cuando aparece de forma recurrente, puede generar consecuencias más graves de salud

12 julio 2021

La cistitis es una afección sumamente frecuente que afecta principalmente a las mujeres y está más presente durante el verano. ¿Las razones? La tela de licra, la humedad, la piscina, el mar, los bañadores y el calor, entre otros factores.  

La cistitis, especialmente cuando aparece de forma recurrente, puede generar consecuencias más graves de salud. De hecho, una cistitis mal tratada puede desembocar en una infección renal, lo que puede generar más molestias al momento de orinar, dolor en el área lumbar y hasta fiebre. De ahí la importancia de utilizar todas las herramientas disponibles para tratar y prevenir la cistitis recurrente, así como adoptar hábitos que reduzcan las probabilidades de padecerla.

Cistitis: la importancia de un tratamiento adecuado

La cistitis es una infección habitual que genera una proliferación y acumulación de gérmenes y bacterias como la Escherichia Coli. Estos gérmenes y bacterias se acumulan, a su vez, en el aparato urinario, generando molestias y dolor al momento de orinar, así como una sensación de pesadez en la vejiga. 

El tratamiento para curar la infección consta principalmente de antibióticos, sin embargo, la E. Coli, la bacteria que produce la cistitis, suele ocultarse en las células de los conductos urinarios una vez finalizado el tratamiento, por lo que es común que la infección aparezca nuevamente. Esto es lo que se conoce como cistitis recurrente o crónica. 

¿Cómo evitar que la bacteria se oculte? Complementando al antibiótico con Urocran® Forte, un tratamiento coadyuvante que evita que las bacterias vuelvan a reproducirse. ¿Cómo lo consigue? Gracias a la restauración de la microbiota mediante las mejores cepas probióticas, y también gracias a la fórmula D-Manosa, la cual actúa atrapando a la bacteria. El resultado es una disminución de los síntomas y urocultivos negativos en tan solo 2 meses de tratamiento. 

¿Cómo evitar la cistitis?

La cistitis puede prevenirse, o al menos reducir las probabilidades de padecerla, evitando las causas más comunes que la generan. ¿Cuáles son las principales causas? Una higiene íntima deficiente, mantener relaciones sexuales con mucha regularidad, la toma de anticonceptivos orales, el uso de ropa muy ajustada, el uso de tampones durante la menstruación.

Adicional a los anteriores, se le suman las condiciones del verano (la temporada donde la cistitis aparece con más frecuencia). El calor, la humedad, el uso de bañadores, sentarse a la orilla de la piscina, permanecer mojadas durante mucho tiempo, hace más probable la proliferación de la E. Coli. 

Mantener un pH vaginal equilibrado es clave, de ahí la importancia de utilizar un gel íntimo adecuado que hidrate y proteja, como Actifemme® Gel Íntimo. Este gel está especialmente indicado, no solo para la higiene diaria, sino que está especialmente recomendado durante el tratamiento de cistitis, flujo vaginal abundante, menopausia, durante el embarazo, hemorroides, antes y después de mantener relaciones sexuales, entre otros. 

Adicionalmente a la higiene, es importante mantener el área lo más seca posible, para ello es recomendable cambiar el bañador después de varias horas de uso, evitar (en lo posible) usar ropa muy apretada y mantener una dieta sana, aspecto clave para también mantener un pH vaginal equilibrado. 

Principales síntomas de la cistitis 

¿Cómo saber si tienes cistitis? Si bien es importante acudir al médico, los siguientes son los síntomas más comunes. Cabe destacar que estos suelen aparecer sin previo aviso, es decir, no es una afección que suela dar señales claras con antelación:

  • Sensación de tener ganas de orinar y no hacer casi nada al momento de ir al baño.

  • Ardor y molestia al momento de orinar.

  • Dolor pélvico y abdominal.

Además de los consejos anteriores para evitar la cistitis, también puedes adoptar algunos hábitos que pueden reducir las probabilidades de padecer esta infección tan común.

  • Limpiar la vejiga y el ano en el mismo sentido, desde adelante hacia atrás.

  • Orinar después de mantener relaciones sexuales y limpiar el área con un gel limpiador adecuado.

  • Evita el consumo excesivo de alcohol y los cigarrillos.

  • Evita el estreñimiento, ya que evita la expulsión de gérmenes y bacterias. 

La cistitis es un problema común, pero puedes evitarlo adoptando los hábitos anteriores y también utilizando un tratamiento complementario para evitar que este problema aparezca una y otra vez, con tratamientos coadyuvantes, una adecuada higiene íntima y manteniendo la zona lo más seca posible.

Comunicación Kellenföl Ad. info@kellenfol.com

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.