• |
Región Digital

¿Qué es DeFi y cuál es su impacto en el mundo de las finanzas?

Las nuevas tecnologías han ayudado de muchas maneras a las personas, y en la actualidad es posible contar con DeFi, una solución descentralizada.

21 junio 2021

¿Qué es DeFi?

DeFi significa Decentralized Finance o Finanzas Descentralizadas en español, y es la evolución de las pasadas FinTech. El objetivo de las DeFi es crear estructuras financieras capaces de poder ofrecer a los usuarios varios servicios en base a una infraestructura descentralizada, de esta manera será posible interactuar con la plataforma de forma directa, sin la necesidad de intermediarios.

Gracias a la popularidad reciente de la tecnología blockchain, en la cual ha influido la creciente demanda de criptomonedas, dado que hay programas que pueden ayudar a que un usuario consiga acceso al mercado para invertir en ellas, es que ha sido posible la aparición de las DeFi.

La tecnología blockchain es capaz de generar ecosistemas autosostenibles, por lo que no necesitan contar con un organismo central regulador, mientras garantizan la mayor seguridad, privacidad y confianza en el sistema.

La información de la cual se puede disponer con esta tecnología es anónima, pero abierta; también las operaciones son validadas de manera automatizada, por lo que se puede acceder a un sistema más eficiente y seguro.

DeFi ha ganado terreno en los últimos tiempos, gracias a Ethereum y a sus Smart Contracts, o contratos inteligentes flexibles. Los contratos inteligentes son programas informáticos capaces de facilitar, asegurar y ejecutar diversos acuerdos registrados entre dos o más partes, gracias a ello es posible manejar el dinero de manera autónoma, por medio de aplicaciones descentralizadas, de forma sencilla, rápida y transparente.

De igual manera, todas las operaciones realizadas con los contratos inteligentes son grabadas en blockchain, gracias a esto se puede obtener una mayor seguridad en las operaciones, mientras se aprovecha al máximo esta tecnología.

Desde su nacimiento en el 2018, el crecimiento de las DeFi es imparable, por lo que son más populares y utilizadas entre las personas, incluso se estima que en los años futuros transformará una buena parte de la economía y de las finanzas alrededor del mundo.

Su importancia en la tecnología blockchain

La importancia de las DeFi dentro del ecosistema blockchain es innegable, dado que pueden ayudar a los usuarios de las criptomonedas a elaborar maneras diferentes de generar dinero y de aumentar sus inversiones.

También, como hay un aumento de los usuarios dentro del mercado de las criptomonedas y del potencial de las criptomonedas en el mercado, las estimaciones que se han realizado con respecto a las DeFi son las más positivas en el sector financiero.

De igual manera, las DeFi pueden abrir las puertas a los inversores tradicionales, para que así puedan entrar al ecosistema. Gracias a esto se puede aumentar la liquidez de los criptomercados y se pueden crear una gran cantidad de servicios donde la tecnología blockchain puede ser protagonista.

Tanto las DeFi como la tecnología blockchain, son las alternativas de futuro que revolucionarán la economía y las finanzas del mundo moderno.

¿Qué plataformas DeFi existen?

Gran parte de las plataformas DeFi activas son usadas con la tecnología blockchain de Ethereum, y cada una puede tener sus pros y contras.

La plataforma MakerDAO cuenta con su token Maker y su moneda DAI. El sistema MakerDao es capaz de hacer que el valor del token estabilice el valor de DAI, por medio de un sistema de Posiciones de Deuda Garantizadas.

Con la plataforma AAVE, los usuarios pueden acceder a préstamos descentralizados de forma rápida y segura; también es posible realizar otras operaciones, como intercambios, depósitos, tokenización, entre otros.

Por su parte, 0x es una plataforma DeFi con la cual se pueden construir exchanges. El objetivo principal de esta DeFi es crear contratos inteligentes para evitar el uso de plataformas de intercambio, como Binance o Poloniex, las cuales hacen de los intercambios, procesos centralizados.

Por último, está la plataforma Augur, enfocada en construir un oráculo para realizar mercados de predicción, de esta manera las personas pueden tener más oportunidades en los criptomercados. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.