quiron salud
  • |
Región Digital

¿Qué es la salud laboral, cómo se puede prevenir y cuáles son sus beneficios?

A la hora de trabajar, las empresas deben garantizar a los empleados un espacio seguro desde el cual puedan realizar sus actividades diarias, sin riesgos.

03 junio 2021

Es aquí donde la salud laboral puede tener una gran importancia, dado que se enfoca en cubrir estos aspectos, para así crear espacios de trabajo óptimos.

Salud y prevención

Actualmente, la salud laboral o la prevención de riesgos laborales es un tema de suma importancia para las empresas, dado que les permite crear un ambiente más seguro para sus empleados.

El objetivo principal de esto es poder obtener el mejor bienestar para los trabajadores, tanto físico, psíquico, como social, con respecto a las características y posibles riesgos a los que están expuestos en su espacio de trabajo, su ambiente laboral y el entorno.

Para alcanzar este objetivo, la salud laboral se encarga de identificar, eliminar y modificar los factores que puedan ocasionar un efecto perjudicial en la salud de los empleados, y a su vez, potenciar los factores a proteger, o aquellos que son beneficiosos para el bienestar y la salud de los empleados.

La manera de lograr esto es haciendo uso de diversas estrategias desarrolladas en varias disciplinas, como seguridad en el trabajo, ergonomía laboral, higiene industrial, psicología y hasta medicina.

Gracias a esto las empresas pueden promover acciones preventivas, de diagnóstico, de adaptación o de tratamiento, para los posibles riesgos que puedan existir en la zona de trabajo y en las diferentes tareas que desempeñen los trabajadores.

Mediante la ley de PRL, los empleados pueden tener la seguridad de que existen normativas y leyes que regulan su seguridad y protección en el ámbito laboral, de esta manera, se puede lograr una serie de actuaciones, dependiendo de los riesgos de cada sector, con el fin de formar a los empleados para prevenir posibles accidentes.

Mediante el uso de una formación de calidad en materia preventiva, la cual debe estar siempre actualizada, las empresas pueden garantizar a sus empleados que van a conocer lo necesario para trabajar de manera más segura y cuidadosa para evitar riesgos. De igual manera, las empresas pueden aprender a crear ambientes laborales más seguros, ya sea cambiando algunos aspectos de las tareas laborales, o bien, equipando con todo lo necesario a los trabajadores, para que puedan desempeñar sus labores sin riesgos.

¿Cómo implementar estas medidas?

El certificado ISO 45001 es el encargado de especificar los requisitos para un sistema que gestione la seguridad y la salud laboral, de esta manera las empresas pueden administrar de forma más óptima los riesgos laborales.

La normativa es internacional, y con ella, se puede garantizar que las enfermedades, las lesiones y los accidentes, en la medida de lo posible, se puedan reducir, para así mejorar la salud y la seguridad laboral de los empleados.

La mejor manera de implementar las medidas del certificado ISO 45001, es por medio de una empresa profesional avalada internacionalmente en prevención de riesgos laborales, como es el caso de Semusad obtiene el certificado ISO 45001 para empresas de prevención de riesgos laborales. De esta manera se puede tener la garantía de contar con un equipo profesional que ayudará a crear espacios de trabajo más seguros.

Con esta empresa profesional será posible conocer los riesgos más peligrosos y los riesgos mínimos de un espacio de trabajo, dado que su equipo profesional cuenta con una larga experiencia en el sector; gracias a esto pueden ofrecer soluciones específicas dependiendo de cada sector laboral.

Su servicio de asesoría puede ser de mucha utilidad, ya que puede gestionar el diseño de un plan que ayude a adoptar las medidas oportunas de forma eficiente para evitar riesgos laborales. Además, poder contar con su apoyo durante toda la fase de implementación, puede garantizar espacios de trabajo totalmente seguros.

De igual manera, con esta empresa, los empleados pueden tener la formación necesaria que les ayudará a conocer esta certificación, la ley de prevención de riesgos laborales y las medidas requeridas para trabajar de manera segura en su jornada laboral.

Gracias a que esta empresa profesional en prevención de riesgos laborales cuenta con reconocimientos médicos, cursos de formación para los equipos de trabajo y una gran efectividad con sus planes de prevención, garantizar un espacio de trabajo seguro será ahora más fácil para las organizaciones que desean espacios con una mayor seguridad para la salud de sus empleados.

¿Qué beneficios pueden aportar?

La implementación de las medidas del certificado ISO 45001 por parte de esta empresa profesional en PRL, puede aportar diversos beneficios a las organizaciones y a los empleados.

Con este certificado se puede disminuir el índice de patologías, lesiones y muertes relacionadas con el ambiente y las tareas laborales, así como reducir los peligros y mejorar la efectividad de la seguridad y la salud en el trabajo.

Los empleados pueden aprender qué acciones les pueden ayudar a evitar posibles accidentes en sus tareas empresariales diarias, así como también la seguridad de poder contar con el equipo de protección o las herramientas necesarias para desempeñar sus funciones, sin exponerse a ningún tipo de riesgo.

En todo caso, es inevitable la presencia de riesgos durante la jornada laboral, sin embargo, con la implementación de este certificado ISO 45001, la gravedad o la frecuencia de los mismos puede ser menor.

Por otro lado, para las empresas, la aplicación de este certificado en sus procesos laborales puede ayudar a mejorar el compromiso de su responsabilidad corporativa, con un espacio de trabajo seguro, de forma que el rendimiento y la productividad de los empleados puede ser más alto, un aspecto fundamental para mejorar su desempeño.

La reputación de la marca también puede mejorar ante los clientes y los proveedores, ya que al poder contar con el certificado ISO 45001, se demuestra el compromiso de la organización con los empleados, algo que hablará muy bien de la marca.

Por medio de una empresa profesional en prevención de riesgos laborales y en salud laboral, como la indicada anteriormente, será posible crear espacios de trabajo seguros para los empleados, para que estos puedan ejercer sus funciones y responsabilidades sin dañar su salud y bienestar.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.