• |
Región Digital

¿Cuáles son las mejores herramientas de gestión de proyectos en 2021?

Las empresas necesitan incorporar herramientas acordes con los tiempos y adecuar sus flujos de trabajo a las necesidades de una sociedad que está en cambio

31 marzo 2021

El mundo ha cambiado muchísimo en el último año, y actualmente nos encontramos en un momento en el que prácticamente todas las grandes empresas están reorganizando la manera en que gestionan sus proyectos y organizan a sus equipos de trabajo. Para poder mantenerse competitivas en un entorno cada vez más orientado al trabajo y el comercio digital, las empresas necesitan incorporar herramientas acordes con los tiempos y adecuar sus flujos de trabajo a las necesidades de una sociedad que está en un proceso de renovación cada vez más acentuado.

Trabajo telemático y flexibilidad: una revolución

Fundamentalmente, las empresas están optimizando sus flujos de trabajo para tratar de responder a dos grandes tendencias que, definitivamente, han llegado para quedarse: el trabajo telemático y la flexibilidad cada vez mayor de los equipos de trabajo y la organización de los proyectos.

Trabajo telemático

Ya conocemos el trabajo telemático y todos los aspectos que implica para nuestra sociedad. Lo que surgió como una necesidad para mantener la economía funcionando durante la pandemia, ha logrado convertirse en un elemento definitorio de la economía del siglo XXI. El teletrabajo cuenta con enormes ventajas para las empresas –que evitan pagar el alquiler de oficinas y pueden incorporar fácilmente a talentos en otros países–, las personas trabajadoras –que pueden conciliar mejor su vida laboral y familiar y evitarse fatigosos traslados hasta sus centros de trabajo– y el medio ambiente, que ve cómo se reducen los traslados dentro de la ciudad y, en consecuencia, disminuye el consumo de petróleo y la emisión de gases invernadero a la atmósfera.

Flexibilidad de los equipos

Asimismo, las empresas necesitan contar con una flexibilidad cada vez mayor a la hora de gestionar sus proyectos y sus equipos de trabajo. La flexibilidad ya era algo cada vez más necesario en un mercado continuamente cambiante, pero las medidas de contención de la pandemia, que se establecieron de forma brusca e inesperada el pasado año y cambiaron drásticamente el panorama del mercado, han terminado de convencer a las empresas de la necesidad de contar con herramientas que les permitan responder de manera mucho más rápida a los cambios del entorno. En este sentido, las herramientas de trabajo telemático y de gestión de grupos son uno de los mejores recursos para hacerlo.

Las ventajas de la suite de Kanbanize

Kanbanize es una plataforma que ha creado un software de gestión de proyectos de primera línea que incluye una suite completa de características de Kanban, específicamente desarrollada para agilizar el trabajo en equipo y la gestión de grupos. Sus principales ventajas pueden entenderse en términos de organización, automatización y analíticas, y están perfectamente interconectadas.

Organización

Las herramientas de Kanbanize están pensadas para que la gestión del trabajo en equipo sea sencilla tanto para quienes lo organizan como para quienes lo desarrollan. En este sentido, una de las principales características de la suite es el uso de cartas que pueden arrastrarse fácilmente a lo largo de las diferentes instancias de su interfaz para trasladar tareas entre un equipo y otro, enviar segmentos para su revisión o conectar el trabajo de los diferentes miembros de un grupo para clarificar y agilizar los flujos de trabajo. La claridad de este sistema permite a todas las personas implicadas comprender fácilmente cuál es la tarea de cada quien, así como también facilita su reorganización en caso de que sea necesario.

Automatización

La automatización de procesos es el futuro de cualquier empresa, y también desempeña un rol crucial en el ámbito organizativo. Con la suite de Kanbanize es posible crear rutinas automatizadas en las que, por ejemplo, se crean automáticamente determinadas tareas cuando se establece un nuevo calendario, se programan notificaciones personalizadas en respuesta a determinadas acciones, o se vinculan ciertas tareas a la compleción de algunas otras. Esto no solo agiliza la gestión de los equipos y de los flujos de trabajo, sino que también permite mantener un seguimiento más estricto de todos los procesos y reduce los errores que pueden surgir cuando todo es gestionado de manera estrictamente manual.

Analíticas

Finalmente, uno de los elementos de Kanbanize que hacen que destaque frente a otros softwares con propósitos similares es su extenso conjunto de analíticas y estadísticas que te permitirán monitorizar en tiempo real el rendimiento de todos los eslabones en la cadena de producción de un proyecto. Con Kanbanize resultará muy sencillo ver cuánto tiempo ha tomado cada tarea, cuáles son los miembros o los grupos de un equipo que están administrando mejor sus recursos y cuáles necesitan que se los libere de carga de trabajo o que se les añada algún nuevo miembro para poder cumplir mejor con los objetivos establecidos. Tener todos estos datos a tu disposición te permitirá reorganizar a tus equipos fácilmente para optimizar los resultados, mejorar los tiempos de producción y, en general, superar el rendimiento de tu organización día tras día.

La importancia de adaptarse al mundo digital

Más allá de las circunstancias de la pandemia, que, dentro de todo, son meramente temporales, la basculación del mercado hacia el ámbito digital es cada vez mayor, y sin duda está llegando para quedarse. Las empresas que sean capaces de adaptar sus flujos de trabajo y su gestión de equipos a estas nuevas circunstancias tendrán una clara ventaja competitiva a la hora de seguir creciendo durante esta década en la que el trabajo a distancia, los equipos flexibles y un mercado cambiante parece que serán cada vez más parte de nuestro día a día.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.