asamblea 8M
  • |
Región Digital

¿Ha aumentado el uso de cloud computing durante la pandemia?

25 febrero 2021

Cloud computing, o computación en la nube es una forma de ofrecer y utilizar servicios de computación mediante una red – el Internet.

¿Sabías que Zoom, Google Meetings, Skype y redes sociales son los ejemplos de cloud computing más representativos? Además de ellos, hay otros usos que deberíamos tener en cuenta, especialmente ahora cuando estamos en la era digital y rodeados de la pandemia.

Muchas empresas empezaron a usar los servicios en la nube en 2020, cuando la COVID-19 empezó a cambiar nuestras vidas radicalmente. Además, la transformación digital era uno de los prerrequisitos para salvar un negocio del fracaso.

Desde ARPANET hasta la conexión global

La idea de cloud computing surgió en los años 60 cuando la gente quiso encontrar una manera innovadora de conectarse. Gracias a las ideas avanzadas de los informáticos más destacados de aquel periodo, se crea ARPANET, red de intercambio que se considera la precursora de lo que hoy llamamos Internet.

Los años 90 y la primera aparición del protocolo HTTP, WAN, LAN, y VPN

Durante los años 90, el Internet adquirió una nueva dimensión. Después de establecer la primera conexión entre un cliente y un servidor mediante un protocolo HTTP, van surgiendo otras formas de redes, incluso las LAN, WAN, Intranet, Extranet, y las VPN. Con estos nuevos modelos surgen los usos informáticos más avanzados que sirvieron de base para las ideas contemporáneas de cloud computing.

La necesidad de ser más digitales

Incluso las primeras versiones de Internet facilitaron la comunicación y el uso de software como servicio. Por esto, muy pronto surge la necesidad de ser más digitales, tanto en las vidas personales como en el mundo corporativo. La idea de convertirnos en una sociedad móvil y siempre conectada mediante las redes ha contribuido a la evolución digital seguida por la movilidad, las redes sociales, analítica, big data, y cloud computing.

Primeras adaptaciones al entorno cloud

Unos de los proveedores tradicionales más grandes decidieron adaptar sus servicios al entorno cloud, que fue acompañado por un montón de beneficios, facilidad de uso, y una gran variedad de funciones avanzadas.

Coronavirus y el auge de cloud computing

El coronavirus llegó a cambiar no solo nuestras vidas, sino también la manera de operar un negocio. La necesidad de mantener la distancia y evitar cada contacto físico ha influido en el aumento de la demanda de servicios en la nube entre las empresas. Cada empresa que haya apostado por cloud ha podido reducir los costes de infraestructura y disfrutar de escalabilidad, agilidad, y flexibilidad.

El papel de cloud computing en tiempos de la crisis

La crisis de la COVID-19 ha tenido una gran influencia en las empresas y el trabajo. Muchas compañías escogieron los servicios en la nube por su facilidad de uso, escalabilidad, y la posibilidad de pagar por uso.

Alrededor del 35% de compañías de todo el mundo ha implementado estrategias de cloud computing que les ayudan a ofrecer sus servicios de una manera más conveniente y sin grandes costos.

La situación actual de la computación en la nube en España es la siguiente – alrededor de 50% de las organizaciones adquirieron las soluciones de cloud computing (incluso los servicios híbridos) para facilitar el proceso de automatización, monetización y la integración a fin de que optimizaran los flujos de trabajo.

Para emprendedores innovadores: Junta y Telefónica celebran el segundo aniversario de la iniciativa 'Extremadura Open Future'.

Cloud computing en el teletrabajo – ¿cuáles son las soluciones más frecuentemente usadas?

Cada teletrabajador debe disponer de una plataforma funcional y adecuada para poder realizar sus tareas con el más alto nivel de eficiencia. Cada empresa debería proporcionar un ambiente seguro, rápido y flexible a sus empleados para poder operar su negocio según sus expectativas en estos tiempos de crisis. Así, todas las plataformas deberían estar alojadas en un cloud hosting que dispone de suficientes recursos, escalabilidad, flexibilidad, velocidades rápidas, y un rendimiento impecable que facilita el teletrabajo y aumenta la productividad de los empleados. Opta por planes ofrecidos por Hostinger que, además del alojamiento en la nube, proporciona el hosting compartido, hosting dedicado, VPS, hosting WordPress, y una amplia variedad de dominios para registrarse en la web. Y todo esto a un precio asequible.

Según los expertos, cada empleador debería ofrecer los siguientes modelos de cloud computing a sus empleados para poder trabajar desde casa:

·         Un escritorio virtual

Un escritorio virtual es un sistema informático que se ejecuta a través de un software cliente instalado en un dispositivo terminal. Un modelo de cloud así permite a los usuarios acceder a los recursos y datos sin la necesidad de estar presentes físicamente en el dispositivo usado.

·         Aplicaciones Office 365

Las aplicaciones y los servicios de Office 365 incluyen Word, Excel, PowerPoint, Outlook, OneNote, OneDrive, Teams, y otros programas proporcionados por Microsoft. Estas aplicaciones son fundamentales a la hora de realizar las tareas desde casa o cualquier otro lugar que no sea la oficina. Se trata de un servicio en la nube más frecuentemente usado entre los teletrabajadores de diferentes nichos e industrias.

·         Un software de gestión empresarial en la nube

Un programa de gestión empresarial es fundamental para gestionar las actividades de tu empresa. Se usa para ejecutar las tareas administrativas, simplificando procesos operativos y burocráticos de tu empresa. Existe una gran variedad de estos programas que pueden adaptarse a diferentes tipos de negocios y sus métodos de trabajo.

·         Almacenamiento compartido o almacenamiento propio

El almacenamiento en la nube (cloud storage) es un tipo de almacenamiento de datos basado en redes virtuales. Este tipo de cloud computing te da la oportunidad de guardar todos los archivos esenciales en un ambiente seguro, cifrado, y disponible en cualquier momento. El almacenamiento compartido permite a cada empleado acceder a los archivos y datos de cada dispositivo con conexión a Internet.

Las plataformas de almacenamiento en la nube más famosas son OneDrive, Dropbox, Google Drive, etc.

·         Copias de seguridad

Las copias de seguridad son imprescindibles para proteger tus datos en caso de robo, ciberataque, la falla de tu dispositivo, o cualquier tipo de daño que hace que tus datos estén disponibles. Muchas copias de seguridad se realizan automáticamente, pero el usuario también puede seleccionar cuándo quiere hacer el respaldo de datos.

El futuro de cloud computing

Las estadísticas creen que el futuro de las empresas dependerá de su uso de cloud computing. Así, podemos esperar que este modelo de operar el trabajo va a sobrevivir a otros métodos de trabajo, no solo en Europa sino también en países de todo el mundo.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.