quiron salud
  • |
Región Digital

Un 25% de los españoles padece alguna enfermedad reumática

Las enfermedades reumáticas son más comunes de lo que se cree, un cuarto de la población española las sufre.

09 febrero 2021

Hay enfermedades que requieren tratamientos especiales para lograr que los pacientes mejoren. Una de esas afecciones complicadas son las enfermedades reumáticas, que están relacionadas con el desgaste del aparato locomotor y las articulaciones, y que necesitan atenciones especializadas y muy focalizadas.

Uno de cada cuatro españoles sufre enfermedades de músculos y huesos, las cuales empeoran en la temporada de invierno, cuando el frío hace estragos en el cuerpo. Pero lo peor es que muchos de estos pacientes tienen apenas 21 años, lo cual es indicativo de que no sólo afecta a las personas mayores, como habitualmente sucede.

Hay aproximadamente 100 dolencias relacionadas con el reumatismo, entre ellas, la artrosis, la fibromialgia y la artritis reumatoide, que pueden ser tratadas con técnicas muy avanzadas y eficaces como la terapia con campos electromagnéticos pulsados, que consiste en un tratamiento terapéutico llamado magnetoterapia y que utiliza campos electromagnéticos para estimular las células del organismo

El estudio EPISER 2016 demuestra que en los últimos años ha habido cambios importantes en la prevalencia de enfermedades reumáticas: los adultos mayores de 64 años han aumentado en un 2,2%, el índice de envejecimiento también se ha incrementado en un 3,1%, el sobrepeso ha aumentado en un 17,6% y la obesidad en un 3,6%, lo cual evidencia la incidencia del reumatismo en la población.

¿Qué es la magnetoterapia?

La magnetoterapia es una práctica que forma parte de la fisioterapia, que utiliza campos magnéticos sobre el cuerpo, para lo cual se usan potentes electroimanes de alta o baja frecuencia, que dependen del tipo de patología a tratar. Es totalmente efectiva en el tratamiento de dolores producidos por inflamaciones y otras  dolencias.

La eficacia de la magnetoterapia en enfermedades reumáticas es extraordinaria, y mejoran altamente las condiciones del paciente, por eso está tomando especial relevancia en el tratamiento de este tipo de dolencias.

Aunque está contraindicada para pacientes con marcapasos, embarazadas o pacientes con tumores, realmente tienen muy pocas contraindicaciones.  Es una terapia muy eficaz para atacar las enfermedades reumáticas y ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes las sufren.

 

Atención en tu casa

Los equipos de magnetoterapia han avanzado tanto, que hoy en día hay aparatos de magnetoterapia domiciliaria que son portátiles y muy fáciles de utilizar, y que rinden lo mismo que cualquier equipo de mayor tamaño que se encuentran en los centros de rehabilitación o centros hospitalarios.

La ventaja de estos aparatos portátiles es que se puede llevar el tratamiento directamente a las casas, sin necesidad de que el paciente tenga que trasladarse a los centros de atención médica, ofreciendo una terapia cómoda y muy eficaz.

Aparatos portátiles como LaMagneto, que tiene un precio de 449 euros, cumple con todas las funciones necesarias para atender múltiples patologías, no solo de tipo reumático, sino también fracturas, lumbalgias, etc. Especialmente diseñado para uso domiciliario, es muy recomendable para todo tipo de enfermedades relacionadas con dolores de músculos y huesos.

Aplicaciones del tratamiento

Esta técnica de tratamiento del dolor y de enfermedades reumáticas es muy utilizada exitosamente para atender muchas afecciones. 

También hay otras aplicaciones de la magnetoterapia, que igualmente son muy efectivas, entre las que se pueden mencionar las que tratan la condropatía, que es una lesión que se sufre en el cartílago de la articulación de la rótula; así como la coxartrosis o artrosis de cadera, relacionada con el desgaste del cartílago que cubre el fémur.

Igualmente se utiliza para el tratamiento de la discopatía degenerativa, que está relacionada con el desgaste de los discos intervertebrales que amortiguan el impacto entre las vértebras de la columna vertebral.

En la distensión muscular, que es el estiramiento excesivo de un músculo hasta llegar a desgarrarse, la magnetoterapia también es muy efectiva, así como para atender dolores articulares crónicos e inflamaciones producidas por alguna alteración en algún tejido del organismo provocada por alguna lesión o enfermedad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.