asamblea 8M
  • |
Región Digital

Peritaje informático: la importancia de la seguridad informática en el ámbito judicial

Cuando se habla de ámbito judicial se hace referencia a la solución de casos en los juzgados, y cuando se habla de peritaje informático y de seguridad.

26 enero 2021

Producto del hecho de que cada vez más las personas utilicen canales digitales para comunicarse, recibir y enviar información, o trabajar, en el ámbito judicial la seguridad informática tiene cada vez más relevancia, o dicho de otra manera, las pruebas digitales -ya sean archivos, documentos, imágenes o vídeos- tienen cada vez mayor peso para inclinar la balanza de la justicia a favor o en contra de una persona. No obstante, no todas las pruebas tienen el mismo peso o valor, y de certificar esto se encargan los peritos informáticos, que trabajan mano a mano junto con otros expertos de las leyes y de la justicia, para determinar la veracidad de los datos digitales aportados durante un caso.

La seguridad informática y su compromiso

En los últimos tiempos se ha visto una irrupción de servicios y plataformas digitales que facilitan mucho las cosas desde todos los puntos de vista, pasando por el ámbito laboral o académico, pero llegando a la vida diaria, a las compras y hasta para el descanso.

Por el alcance de esa clase de servicios, el concepto de la ciberseguridad cobra mucha importancia en estos días, sobre todo porque ante tanta masificación, las probabilidades de que se produzcan delitos informáticos han aumentado considerablemente, por lo que como sucede en otros campos, la prevención es la madre de todas las soluciones.

No obstante, cuando se habla de lo estrictamente judicial, la seguridad informática tiene relación con los ciberataques, con la estafa a través de canales informáticos, la extorsión y otros tipos de delitos que utilizan las redes sociales, las plataformas de comunicación por correo electrónico o la mensajería instantánea como canales predilectos.

Para que un caso judicial relacionado con ciberataques pueda ser resuelto, la mayoría de las pruebas aportadas tendrán relación con ficheros o archivos digitales. ¿Cómo saber cuándo una prueba es real y otra ha sido forjada o modificada con total intención? Justo cuando se utilizan los servicios de un perito informático.

Las pruebas digitales, un nuevo campo repleto de posibilidades para ayudar a hacer justicia

Entre los servicios más comunes que realizan los peritos informáticos -que es importante recordar, la mayoría de las veces trabajan de la mano con jueces, abogados y también con los implicados en los casos- están el peritaje de sitios web, la valoración de daños, tasaciones informáticas, acústica forense, la certificación de redes sociales, y la certificación de no manipulación y autenticidad de audios, imágenes y vídeos. Otros servicios que también ofrecen, pueden ser el cumplimiento de la RGPD, peritación en móviles, la certificación de correos electrónicos y adjuntos, así como la recuperación y certificación de conversaciones de WhatsApp

Así, la labor de un perito forense es muy importante al momento de su utilización dentro de un caso que pueda involucrar pruebas de carácter informático, porque gracias a sus capacidades y sobre todo al informe pericial que realizan, pueden inclinar la balanza en favor de la persona que logre aportar pruebas contundentes para la resolución de un caso.

En los últimos años, el incremento de los delitos informáticos ha sido notorio, en parte porque había poco margen de maniobra para las víctimas en relación con el hecho de poder aportar pruebas -y que fueran consideradas como válidas-. En la actualidad, gracias a la labor de estos profesionales, las pruebas son sometidas a un examen de autenticidad, de acuerdo a los criterios propios de un perito informático, y de ser auténticas, pueden por sí mismas resolver un caso completo, lo cual es tremendamente útil en casos relacionados con la suplantación de identidad, la estafa, la filtración de material confidencial, el espionaje, y sobre todo, con los delitos relacionados con la pornografía infantil, la implantación de virus informáticos o el acoso o abuso de género.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.