quiron salud
  • |
Región Digital

¿Qué tan fuerte es la segunda ola de coronavirus en Europa?

03 diciembre 2020 | Publicado : 15:38 (03/12/2020) | Actualizado: 17:16 (13/10/2021)

Luego de disfrutar unos meses de relajación y flexibilización de las actividades turísticas y comerciales tanto en España como en el resto de Europa, la pandemia vuelve a golpear el continente, generando una nueva temporada de restricciones en la movilidad y confinamiento cuyo impacto secundario será sobre la economía de las naciones.

Con la segunda ola de coronavirus ya instalada, los países europeos activan las restricciones en busca de contrarrestar el efecto devastador a nivel sanitario, intentando frenar las muertes por COVID-19 en plena temporada navideña, siendo el toque de queda y las limitaciones de movilidad algunas de las medidas más comunes.

Por supuesto, las medidas son menos restrictivas que durante el primer confinamiento, centrándose en limitar las actividades masivas de ocio, el comercio no esencial, la circulación nocturna por la ciudad. Salvo excepciones, no se espera un confinamiento agresivo que obligue a permanecer dentro de casa las 24 horas del día.

Según el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Hans Kluge, en el continente "vemos una explosión (...) en el sentido de que solo han sido necesarios un par de días para ver cómo la región europea registraba un incremento de más de un millón de casos", según lo difundido por una entrevista ofrecida a la AFP y difundida en el resto de medios europeos.

La situación suele variar mucho de un país a otro

En la Rusia, según las estadísticas oficiales ya se acumulan 40.464 muertes causadas por el virus SARS-CoV-2, con un considerable incremento en los contagios durante los últimos 14 días, ascendiendo en el total acumulado a 2.3 millones de personas afectadas y 1.8 millones de recuperados satisfactoriamente.

Sin embargo, en la última jornada se registraron 26.492 nuevos casos, siendo la capital rusa el principal foco de infección, razón por la cual se mantendrán algunas restricciones, como el confinamiento de personas mayores de 65 años de edad y la permanencia en teletrabajo del 30% de la plantilla de trabajadores en las empresas.

Italia también se encuentra en situación crítica, con 16.377 nuevos casos reportados durante la última jornada y más de 1.6 millones de contagios acumulados desde que la crisis comenzó. En la actualidad, el gobierno italiano se encuentra trabajando en nuevas restricciones que se mantengan en control a la población incluso durante las celebraciones.

Por su parte, Alemania mantiene una tasa de contagio diario que supera las 13 mil personas, mientras que el número de víctimas mortales asciende a 338. Con las nuevas medidas tomadas por las autoridades se ha logrado un descenso en los contagios, las cuales pueden incluso ser endurecidas en las siguientes semanas en plenas celebraciones navideñas.

¿Cuál es el impacto de la segunda ola del coronavirus sobre el EuroStoxx 50?

Ante el panorama sanitario y las nuevas restricciones aplicadas en los países europeos más afectados por la pandemia, surge una nueva preocupación por el tema económico, siendo imperativo que se de continuidad a las actividades comerciales, de lo contrario millones de Pymes estarían destinadas a desaparecer de forma inevitable como consecuencia de la paralización.

En este contexto, la bolsa europea y su índice de referencia dentro de la eurozona, el EuroStoxx 50 necesita demostrar su fortaleza y reconstruir los precios mantenidos en la era previa a la pandemia. Según los informes del FMI, un factor que pesaría negativamente sobre el comportamiento de este índice seria la evolución de esta segunda ola de contagios.

A nivel mundial, este será uno de los trimestres más complejos que los mercados puedan recordar, siendo bastante similar al shock que se generó en el mes de abril, cuando las restricciones globales por la primera ola de contagios generaron un detenimiento casi completo a la economía mundial, afectando negativamente el comportamiento de los mercados financieros.

¿Cuáles son las expectativas de los analistas financieros?

En primer lugar, tanto los expertos como las previsiones del FMI concuerdan en que el impacto de la ola del coronavirus en Europa, al menos en lo que respecta a los mercados bursátiles, será mucho menor que, con una contracción del 20% con respecto a lo experimentado al cierre de 2019.

Incluso con previsiones positivas, tanto el índice europeo como el Ibex 35 se dirigen a uno de sus desempeños más pobres frente al S&P 500, incrementándose la brecha ya existente, separándose con una distancia en la rentabilidad de al menos 19,9 puntos, siendo la mayor brecha de 2020. Por su parte, el índice estadounidense tiene una tendencia a revalorizarse.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.