quiron salud
  • |
Región Digital

Pautas para congelar alimentos

En el mercado, se pueden encontrar múltiples opciones que van a permitir que los alimentos conserven todas sus propiedades a lo largo de los meses.

24 noviembre 2020

Garantizar una buena conservación de los alimentos es sumamente importante. Se deben conocer ciertas reglas a la hora de almacenarlos en el congelador. En este artículo, vamos a proporcionarte información sumamente útil para que congelar alimentos sea una tarea muy fácil.

¿Qué es lo que principalmente se requiere para congelar alimentos?

Es importante contar con un excelente congelador que nos proporcione un buen sistema de refrigeración. En el mercado, se pueden encontrar múltiples opciones que van a permitir que los alimentos conserven todas sus propiedades a lo largo de los meses. 

Asimismo, se pueden encontrar opciones económicas que no releguen la calidad del congelador. Hay varias marcas de congeladores baratos que resultan bastante convenientes. Esto hará que congelar alimentos te ahorre tiempo, esfuerzo y dinero.

 4 pautas para congelar alimentos

En este apartado, vamos a darte una serie de pautas que se deben tomar en cuenta para la conservación de los alimentos. Seguir estas simples recomendaciones, va a garantizar que la vida útil de los alimentos sea más prolongada.

1. Contar con recipientes apropiados

Siempre es bueno tener en casa diversos envases o recipientes de plástico para almacenar diferentes tipos de comida. Estos envases, se pueden clasificar con una etiqueta según el tipo de alimento que se vaya a guardar. De esta manera, al congelar los alimentos, resultará más fácil encontrar lo que se necesite en el momento.

De la misma manera, se puede hacer uso de bolsas ziploc. Estas bolsas tienen la particularidad de ajustarse perfectamente a cada tipo de alimento y al congelador. Se puede clasificar muy bien la comida en cada bolsa, ya sean frutas, verduras o las carnes.

2. Limpiar bien los alimentos antes de congelarlos

Antes de almacenar los alimentos en los recipientes o en las bolsas, conviene limpiarlos en profundidad. La carne debe estar bien lavada y sin ningún tipo de residuo para posteriormente trocearla y empaquetarla, también el pollo.

Igualmente, el pescado debe estar limpio y descamado antes de envolverlo y congelarlo. Las frutas y las verduras tienen que estar picadas y si es posible, quitarles las semillas antes de guardarlas. Cabe destacar, que la vida útil de estos alimentos puede extenderse incluso hasta por 12 meses, si se almacenan correctamente. 

3. No congelar y descongelar los alimentos

Cuando se realizan este tipo de prácticas repetidas veces, los alimentos pierden de manera considerable su calidad. Provocando incluso, intoxicaciones que pueden resultar nocivas para la salud. Tampoco es recomendable que se almacenen los alimentos en el congelador cuando aún se encuentran calientes, porque esto hace que la temperatura del congelador aumente, lo cual es bastante negativo. 

Además, es poco prudente que se abra y se cierre constantemente la puerta del congelador, ya que esto puede modificar la temperatura del mismo. Este tipo de situaciones hace que se rompa la cadena de frio y si esto ocurre, se pueden llegar a alterar las propiedades de los alimentos. 

4. Fijarse en la temperatura de refrigeración

La mejor temperatura para congelar alimentos es de-18ºC. Es elemental saberlo porque cuando la temperatura del congelador es muy baja, los alimentos pierden sus propiedades. Por el contrario, si es muy elevada, se pueden incluso llegar a pudrir. 

Al mantener la temperatura adecuada, se evita la proliferación de bacterias y se mantienen los alimentos, sin dañarlos. Cabe destacar, que los congeladores que se encuentran en el mercado, vienen con estas especificaciones de temperatura.

Congelar alimentos, nos permite almacenar nuestra comida por un lapso de tiempo más prolongado. Gracias a esto, podemos ahorrarnos bastante tiempo ya que no es necesario ir al supermercado tan seguido. Además, de esta forma, es más fácil planificar los menús de la semana.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.