asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cuál es la diferencia entre un santuario y un zoológico

Un santuario no cría, compra, vende ni realiza intercambio de animales. Un santuario tampoco captura animales de la naturaleza.

17 noviembre 2020

Los defensores de los derechos de los animales siempre han demostrado su oposición a mantener animales en zoológicos, pero le dan todo su apoyo a los santuarios. Se  oponen a mantener animales en zoológicos porque encarcelarlos para saciar nuestras ganas de entretenimiento viola su derecho a vivir libres de explotación humana. Incluso si los animales son de una especie en peligro de extinción, mantenerlos en un zoológico por el bien de la especie viola sus derechos porque el bien de la especie no puede anteponerse a los derechos del individuo. Por otro lado, los santuarios rescatan animales que no pueden vivir en la naturaleza y solo pueden sobrevivir en cautiverio.

¿En qué se parecen los zoológicos y santuarios?

Tanto los zoológicos como los santuarios encierran a los animales salvajes en corrales, tanques y jaulas. Muchos son operados por organizaciones sin fines de lucro, exhiben animales al público y educan al público sobre los animales. Algunos cobran la entrada o solicitan una donación a los visitantes.

¿Cuáles son las diferencias entre un Zoo y un Santuario?

La principal diferencia entre zoológicos y santuarios es la forma en que logran adquirir sus animales. Un zoológico puede criar o intercambiar animales, vender, comprar y en algunas ocasiones  capturar animales de la naturaleza. No se consideran los derechos del individuo. 

Los animales a menudo sufren de abuso en cómo se excede la cantidad de veces en su apareamiento, porque a los cuidadores del zoológico les gusta tener un suministro constante de animales bebés para atraer al público. Los clientes del zoológico esperan ver animales animados y activos, no animales cansados y viejos. Pero la sobreproducción conduce al hacinamiento. El exceso de animales se vende a otros zoológicos, circos o incluso a la caza enlatada. Los animales se adquieren para satisfacer los intereses del zoológico.

Un santuario no cría, compra, vende ni realiza intercambio de animales. Un santuario tampoco captura animales de la naturaleza, sino que solo adquiere animales que ya no pueden sobrevivir en la naturaleza

Estos pueden incluir vida silvestre lesionada, mascotas exóticas ilegales confiscadas, mascotas exóticas que son entregadas por sus dueños y animales de zoológicos, circos, criadores y laboratorios que cierran. 

Un santuario de animales de Florida, Busch Wildlife Sanctuary, mantiene intencionalmente a algunos animales fuera de la vista para que no interactúen con el público. Estos animales tienen la posibilidad de ser devueltos a la naturaleza si se recuperan de su lesión o enfermedad.

 Los animales que nunca tendrán la oportunidad de ser liberados, como los osos negros bebés huérfanos que fueron criados en cautiverio y no saben cómo sobrevivir en la naturaleza; Florida Panthers que alguna vez fueron "mascotas", por lo que les quitaron las garras y algunos dientes; y serpientes que han sido golpeadas con palas y cegadas o dañadas de otra manera, permitidas para ser vistas por el público.

Si bien un zoológico puede argumentar que tienen un propósito educativo, este argumento no justifica el encarcelamiento de los animales individuales. También pueden argumentar que pasar tiempo con los animales inspira a las personas a protegerlos, pero su idea de proteger a los animales consiste en sacarlos de la naturaleza para confinarlos en jaulas y corrales.

 Además, los defensores de los animales argumentarían que la principal lección que enseña el zoológico es que tenemos el derecho de encarcelar animales para que los humanos los miren. A Zoo le encanta utilizar el viejo y cansado argumento de que cuando los niños ven un animal, sentirán afinidad por él y querrán protegerlo. Pero aquí está la cuestión, a todos los niños del mundo les encantan los dinosaurios, pero ningún niño ha visto un dinosaurio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.