asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Hospital Gregorio Marañón estrena su nueva UCI con tabiques móviles

El Hospital Gregorio Marañón es solo el último ejemplo de la idoneidad de este tipo de equipamiento en espacios abiertos.

12 noviembre 2020 | Publicado : 09:21 (12/11/2020) | Actualizado: 12:56 (12/11/2020)

La segunda oleada del coronavirus está afectando de manera muy potente prácticamente a todas las comunidades autónomas. Sin embargo, Madrid está registrando en estas últimas semanas unos datos más positivos que los que se producen en otros territorios.

La aparente contención del virus ha sido posible gracias a las medidas de restricción de movimientos impuestas durante el mes de octubre en la comunidad y el trabajo de refuerzo en los hospitales y centros de salud.

Uno de los de mayor calado, más allá del famoso hospital de pandemias, es la nueva unidad UCI del Hospital Público Gregorio Marañón, que ocupa 1.100 metros cuadrados divisibles en dos áreas separadas y simétricas para aislar a los enfermos Covid del resto de pacientes.

Para la adecuación dela UCI del Hospital Gregorio Marañón se ha apostado por los tabiques móviles acústicos, que lo dotan de capacidad de adaptarse a las necesidades de la unidad en cada momento. 

¿Qué son los tabiques móviles y cómo funcionan?

Los tabiques móviles acústicos, también denominados tabiques modulares o muros móviles, e incluso paredes plegables, son una fórmula interesante para conseguir la división de grandes espacios, de modo que puedan establecerse distintos ambientes o estancias en una misma área.

En el caso de la instalación en el Hospital Gregorio Marañón, esta apuesta de la comunidad ha permitido ganar en flexibilidad y autonomía, lo que aumenta de 23 a 35 el número total de camas habituales disponibles para dar respuesta a las demandas asistenciales que puedan surgir por la crisis sanitaria o procesos de emergencia.

El precio del tabique móvil es bastante más elevado que el de una pared convencional, sin embargo, no se puede comparar su funcionalidad, pues el primero se puede montar y desmontar con facilidad y dividir espacios sin necesidad de hacer obras de gran calado.

La función de estos tabiques móviles es separar espacios, de modo que son similares a los muros de pared, aunque con la ventaja añadida de su fácil instalación y desmontaje. En este sentido, este sistema es mucho más aconsejable que el de instalar biombos o parabanes, pues la separación que se consigue, y por tanto el aislamiento, es mucho más eficiente.

¿Se necesita hacer una gran inversión?

En el caso del Hospital Gregorio Marañón, toda la inversión para cubrir la nueva dotación de su UCI ha sido de 1.678.000 euros, pero como es de esperar, no toda esa cantidad de dinero ha correspondido a los tabiques móviles, sino que buena parte de ello ha ido a estancias con presión negativa, despachos médicos, una farmacia, almacenes, secretaría, áreas de descanso, el sistema de iluminación y por supuesto todo el equipamiento médico necesario.

De este modo, los tabiques móviles modulares solo han supuesto una parte muy reducida del presupuesto disponible, lo que responde de manera indirecta a la pregunta que lanzamos. No es necesaria una gran inversión para la instalación de este equipamiento, aunque sí es importante señalar que es más caro que los tradicionales muros de pared, pero a cambio se obtienen ventajas interesantes que veremos más adelante.

¿Solo se instalan en hospitales?

La UCI del Gregorio Marañón es el ejemplo más mediático de la idoneidad de los tabiques móviles acústicos, pero los hospitales no son los únicos centros en los que se puede instalar este equipamiento.

En el ámbito sanitario también son válidos en residencias y centros de día. Y fuera del entorno de la salud, cualquier edificio o espacio abierto que se quiera reducir para lograr ambientes separados supone un buen lugar para estos tabiques móviles insonorizados.

De este modo, vemos instalaciones de este tipo en colegios, en salones de congresos, en oficinas, en teatros e incluso en instalaciones domésticas. La clave de esta instalación es que con ella se pueden lograr ambientes insonorizados e independientes de manera rápida y sin necesidad de realizar una gran inversión.

Ventajas de los tabiques móviles frente a una pared convencional

Dejando a un lado el precio, pues una pared convencional resulta más económica, los tabiques móviles ofrecen las mismas prestaciones en cuanto a aislamiento e insonorización, pero suman a esto su rápido montaje y desmontaje.

Además, es posible instalarlos con numerosos acabados y texturas: de madera, con puertas, de vidrio, sin cristalera. Este equipamiento está a mitad de camino entre una pared convencional y un biombo o parabán, pero con las ventajas de los dos: la insonorización y el aislamiento de una pared y la facilidad de montaje y desmontaje de un biombo.

El Hospital Gregorio Marañón es solo el último ejemplo de la idoneidad de este tipo de equipamiento en espacios abiertos en los que hay que conseguir distintos ambientes. Al ámbito sanitario hay que sumar el de oficinas, espectáculos, laboral y cualquier otro que imaginemos. Una solución sostenible y cómoda para ganar en flexibilidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.