quiron salud
  • |
Región Digital

Elecciones en EE.UU. y su influencia en el mercado bursátil español

¿Se reflejan los movimientos de la primera economía mundial en los índices de sus socios comerciales internacionales cuando hay elecciones?

27 octubre 2020 | Publicado : 10:48 (27/10/2020) | Actualizado: 10:50 (27/10/2020)

Las elecciones norteamericanas son siempre un periodo de cierta inquietud e incertidumbre en los mercados. La primera consecuencia que pueden experimentar a causa de ello es una volatilidad que tiene el potencial de afectar a índices bursátiles de multitud de economías a lo largo y ancho del globo. Hablamos, por tanto, de un fenómeno que tiene un impacto, no solo en la bolsa americana, sino también en el Ibex 35.

Los resultados electorales, por su parte, podría afectar de maneras muy dispares a los diferentes sectores, tanto estadounidenses como internacionales. Así, por ejemplo, las empresas del sector energético se encontrarán con situaciones más o menos privilegiadas según el candidato que salga elegido en función de la importancia que éstas otorguen en su modelo de negocio a los combustibles fósiles y a las energías renovables respectivamente. En el contexto español, Repsol, que depende en gran medida del petróleo, se vería, previsiblemente, beneficiada por una eventual reelección del presidente Donald Trump y sus ya conocidas políticas destinadas a levantar las restricciones medioambientales que afectaban al sector. 

En el caso de otras empresas energéticas del Ibex 35 con cierta exposición al mercado estadounidense, la victoria de Biden podría abrir la puerta a un favorecimiento de la inversión en energías renovables, lo cual tiene el potencial de dar un importante impulso a compañías como Acciona o Iberdrola, que vienen apostando en mayor medida por las energías limpias. El sector farmacéutico, con Grifols como máximo exponente español, se encuentra en una situación algo más controvertida, ya que, a pesar de haber experimentado un importante crecimiento durante el mandato de Trump, podría aprovechar la veta que generaría la posible apuesta por la sanidad pública que, previsiblemente, retomaría el partido demócrata. La fragilidad general de la economía estadounidense, podría perjudicar al sector de la banca española (Santander y BBVA) sea cual sea el resultado electoral, aunque el mantenimiento de la política fiscal actual haría que los grandes bancos prefiriesen la victoria de Trump. Si de lo que hablamos, en cambio, es del sector industrial y de las utilities, la victoria republicana podría dar a empresas como Ferrovial o ACS un nuevo impulso, al haber apostado el ejecutivo conservador por una importante inversión en infraestructura y siderurgia.

 

A pesar de lo que se pueda prever en cuanto a medidas políticas y enfoques económicos por parte de los dos grandes partidos norteamericanos, la actual situación sanitaria global y la brecha social generada en el país a raíz de las recientes polémicas raciales hace difícil vaticinar los efectos económicos concretos que pueden tener los resultados electorales tanto en la economía americana como en los índices bursátiles mundiales. Lo que parece claro es que es que las elecciones llegan en un momento de gran incertidumbre global, y que —aunque el pasado pueda servir de guía— no es fácil asegurar que se cumplirán los patrones y las tendencias que tradicionalmente afectaban a los mercados en este tipo de ocasiones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.