asamblea 8M
  • |
Región Digital

El dolor de espalda, crece la incidencia y aumenta el rango de edad

Un problema acrecentado en los últimos años debido a la cultura digital y al tiempo que se pasa frente al ordenador.

05 octubre 2020 | Publicado : 17:59 (05/10/2020) | Actualizado: 10:57 (06/10/2020)

Se estima que el 85 % de los adultos sufren dolores de espalda en algún momento de su vida, según los datos ofrecidos por la SED (Sociedad Española del Dolor), incluso el 70 % de los jóvenes puede llegar a padecer este tipo de dolor antes de llegar a los 16 años. Un problema acrecentado en los últimos años debido a la cultura digital y al tiempo que se pasa frente al ordenador

Aunque se trate, en la mayoría de los casos, de un dolor considerado benigno, localizado en la zona de la columna a nivel lumbar, no deja de ser muy molesto. Este problema se puede llegar a convertir en una dolencia, si no se soluciona con rapidez, de carácter crónico. 

Los dolores de espalda no suelen salir antes de los 8 años. Será al cumplir los 10 cuando comenzarán a sufrirse y a escalar en incidencia. Al llegar a los 13 años, el 51 % de los niños los habrá padecido, una problemática que se ve más acusada en las niñas, llegando hasta un 69 %. Este porcentaje se mantiene más o menos estable en toda la edad adulta hasta los 45, en el que se suele producir un pico en el aumento de incidencias.

Incidencia en la población de los dolores de espalda

El dolor de espalda no entiende de edades, puede afectar a los más jóvenes, adultos y a personas de la tercera edad. También es indiferente a la ocupación laboral que se tenga, ya sea esta de orden sedentario como aquellas otras que implican un gran esfuerzo físico, aunque, en este sentido, cabe realizar un inciso en relación a la población más joven.

En un porcentaje cada vez mayor en este rango de edad, los dolores de espalda vienen asociados a las largas horas delante de la pantalla del ordenador, en malas posturas y por la inacción, pues no se ejercitan los músculos y terminan debilitándose.

En relación al mundo laboral, estos dolores localizados en la zona lumbar forman parte de las causas principales para la baja laboral en España, uno de los motivos más recurrentes para generar una incapacidad o para que se instale el dolor de forma crónica.

Para todo aquel que sufre de dolor de espalda constante existen diferentes causas y síntomas. En dependencia del diagnóstico que el equipo médico lleve a cabo sobre el paciente, en los que, en ocasiones, se hace necesaria una resonancia, se determinará el tratamiento más eficaz. En principio no hay que preocuparse, ya que los episodios de dolores de espalda en la inmensa mayoría de los casos son benignos y dependen de las acciones y costumbres de las personas acabar con ellos.

Según los datos recogidos por los médicos de Atención Primaria, se atienden anualmente nada menos que a tres millones de personas con esta patología. Solo un porcentaje muy bajo presenta causas graves persistentes, como la aparición de tumores, fractura vertebral, trastornos inflamatorios, infecciones, que requieren un tratamiento específico.

Tratamientos para los casos más habituales de dolores de espalda

Como norma general, se utilizan una serie de medicamentos que son bastantes eficaces y eficientes en el cometido de aplacar o hacer desaparecer estos dolores. Los analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno, los relajantes musculares, los analgésicos tópicos, los narcóticos, los antidepresivos…

El uso de estos productos medicinales suele venir asociado a efectos secundarios de diferentes características y alcances, por lo que, si el problema persiste, es aconsejable buscar soluciones por otros medios.

Tratamientos naturales

La medicina natural es igual de eficaz en estos tratamientos, pero, además, elimina cualquier efecto adverso en las personas que la toman. Un caso específico es el haspagofíto, una planta herbácea conocida como garra del diablo, utilizada en la medicina tradicional como un medio altamente eficaz para aliviar el dolor.

Otros tratamientos naturales con efectos muy positivos son la infusión de Castaño de Indias, aplicar en la zona dolorida una mezcla de romero y vinagre, ingerir alimentos con vitamina C, llevar una dieta antiinflamatoria alta en colágeno…

Ejercicios físicos

Moviéndose y realizando repeticiones con estos ejercicios que se muestran tras el enlace sugerido, se consigue reducir el dolor de espalda con tan solo dedicarle 5 minutos diarios. El ejercicio físico es una ayuda incuestionable para luchar contra estas molestias, pero se debe realizar de forma suave, sin forzar en exceso. Los ejercicios tienen como función el endurecimiento paulatino de la parte dolorida, para lo cual los estiramientos y ejercicios parecidos son los más adecuados.

Estos ejercicios reactivan la zona que sufre, pero para que no se vuelvan a repetir, hay que adoptar nuevos hábitos, eliminando los que producían este dolor. Se debe aprender a sentarse de manera correcta, levantar peso adecuadamente, rebajar los niveles de estrés en el trabajo o en la vida cotidiana…

También resulta muy positivo acudir a sesiones de masaje de manos de un especialista o aplicar uno mismo la técnica de frío y calor sobre la zona afectada. Esta técnica es muy sencilla y consiste en colocar una toalla o trozo de tela llena de cubitos de hielo ejerciendo presión durante 20 minutos sobre el dolor, después cambiarla por una toalla humedecida con agua caliente y aplicar con el mismo grado de presión durante otros 20 minutos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.