asamblea 8M
  • |
Región Digital

Llegan las plagas del otoño como actuar y prevenirlas

Las plagas más comunes que se encuentran en los hogares y los lugares de trabajo son los insectos, los roedores o las aves, entre otras.

16 septiembre 2020

Habitualmente, se habla de las plagas en verano, pero lo cierto es que el otoño también es una época en la que hay que tener especial cuidado. El control de plagas debe realizarse de manera periódica para reducir y gestionar la población de las especies que son perjudiciales para la salud pública o que interfieren en la actividad económica. Las plagas más comunes que se encuentran en los hogares y los lugares de trabajo son los insectos, los roedores, las aves, así como otros organismos que deterioran los materiales y el entorno

Cuando aparece una plaga en una vivienda, se pone en peligro la salud de sus habitantes. Cuando el foco de proliferación se encuentra en una empresa, según la naturaleza de la actividad productiva y el sector al que se dedique, se ven afectados los resultados en la productividad, el rendimiento de los trabajadores, así como la calidad del producto o servicio que se ofrece a los clientes.

Tanto en el ámbito privado como en el empresarial, se hace necesaria la ayuda profesional para acabar cuanto antes con el foco y mantener el estado de salubridad del inmueble. En Pineda Servicios Integrados llevamos a cabo servicios de control de plagas que usan métodos y técnicas que permiten optimizar la reducción y/o eliminación de la población de la especie en cuestión reduciendo al mínimo los riesgos para el ser humano y respetando el medioambiente.

Como el otoño está a la vuelta de la esquina y también es época de plagas, a continuación, se van nombrar las más frecuentes de esta estación.

Las plagas del otoño

Pese a que con la llegada del otoño empiezan a bajas las temperaturas y llegan las primeras lluvias, se trata de una época en la que se pueden sufrir algunos tipos específicos de plagas.  Además, como consecuencia del cambio climático, muchas especies están cambiando sus ciclos de vida, adaptándose y transformando sus costumbres, por lo que es habitual ver algunas que eran propias del verano durante estos meses del año.

Procesionaria del pino

Una de las plagas más molestas es la procesionaria del pino. Aunque no es hasta febrero cuando comienzan a descender del pino, en verano es la época en que sus huevos eclosionan y a mediados de septiembre se convierten en pequeñas orugas. Es en otoño por tanto cuando hay que realizar el tratamiento preventivo.

Con la llegada del frío, forman sus bolsones blancos para resguardarse de las bajas temperaturas. Se trata de una plaga de orugas muy perjudicial para los humanos, sobre todo si se tiene algún tipo de alergia. Así mismo, se considera como fatal para las mascotas.

Palomas

Las palomas es otra especia animal que se convierte en un gran problema medioambiental cuando se masifican. Anidan en cualquier época del año, entre 2 y 4 veces, pero el pico de reproducción se produce en primavera y otoño. La anidación y el descanso lo suelen realizar en áreas altas y protegidas, como terrazas, áticos, antenas… Son muy molestas y un foco de infección, sobre todo en entornos urbanos por las heces que depositan.

Roedores

Otra de las plagas que se dejan ver bastante durante el otoño es la de roedores, especialmente en zonas donde no hay mucha higiene. Suponen un gran problema para las plantas de jardín y dentro de la casa o en locales de restauración comprometen la salud de los humanos.

Una solución muy efectiva es mantener muy limpio los espacios o utilizar productos específicos de desinfección e higiene. Si la proliferación de roedores ya se ha producido en el ámbito doméstico, lo mejor es contratar los servicios de una empresa especializada en estos trabajos. En el caso de lo entornos laborales, dependiendo del sector al que se dediquen, para cumplir con la normativa higiénico-sanitaria, deberán hacer tratamientos de prevención de manos de profesionales cada cierto tiempo.

Chinches de cama

Se trata de una plaga realmente molesta y perjudicial para la salud por sus picaduras, que producen escozor y minan la paciencia de cualquiera que las padezca. Se trata de una especie de chinche de color marrón que llega con el otoño con la intención de quedarse durante todo el invierno. Su rastro se puede ver en las plantas, si se encuentran manchas marrones, es muy probable que hayan llegado al hogar.

Consejos para evitar las plagas de otoño

En general, sin importar la época del año, evitar las plagas es principalmente una cuestión de limpieza e higiene. Eso es lo que a nivel particular cada uno puede hacer en sus hogares y con los profesionales de limpieza en los centros de trabajo.

Ser riguroso con la limpieza, almacenar los alimentos correctamente, evitar que haya desperdicios distribuidos por el hogar, entre los que se incluyen el papel y cartón, cerrar bien puertas y ventanas, usar temperaturas altas en los lavados de la ropa de cama, así como sellar posibles puntos de entrada a la casa son algunos de los consejos que se pueden seguir para evitar las plagas.

Sin embargo, en caso de que ya se esté sufriendo este tipo de ataques biológicos y se haya vuelto incontrolable, hay que ponerse en manos de los profesionales, como Pineda Servicios Integrados, referenciados en este artículo con anterioridad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.