22 julio 2020 | Publicado : 10:12 (22/07/2020) | Actualizado: 14:44 (22/07/2020)
La dificultad para cumplir las obligaciones como deudor puede acarrear a la instauración de un concurso de acreedores. A través de este proceso se puede hacer una reorganización de los pasivos para lograr un cobro más ordenado. En algunos casos, este proceso revela responsabilidad por parte de los administradores, dependiendo de la calificación que se le dé al concurso.
Convenio de acreedores
A través de un concurso de acreedores se busca la solvencia de las deudas, que hace de la organización de los acreedores. De esta manera, todos podrán cobrar una cuota máxima posible de parte del deudor. Para lograr esto, se necesitará la asesoría de estos abogados especialistas en Concurso de Acreedores y su intervención para lograr una solución que beneficie a ambas partes.
El derecho concursal regula la responsabilidad del administrador de una empresa sobre el Concurso de Acreedores, misma que dependerá de la calificación del proceso. Vale mencionar que un concurso de acreedores puede hallarse culpable o fortuito.
Para que se declare un concurso de acreedores culpable es necesario que se compruebe dolo por parte del deudor. Ahora bien, se necesita que el estado de insolvencia sea agravado. Mientras tanto, el concurso será fortuito si la insolvencia no se imputa al deudor, sino que se deba a causas coyunturales.
Responsabilidad de los administradores
Ahora bien, en caso que el concurso de acreedores se declarase culpable, el administrador será quien tenga que asumir la responsabilidad. Además, será necesario demostrar alguno de los siguientes supuestos:
Si alguno de los anteriores supuestos se diera, el concurso de acreedores se determinará como culpable. En tal caso, puede haber consecuencias en la carrera profesional de quienes hayan sido encontrados responsables, especialmente para el administrador. Por su parte, el concurso fortuito no generará responsabilidades de parte del administrador.
Si el administrador es responsable, ¿qué consecuencias tendrá?
Cuando se ha completado el proceso y se ha establecido dolo por parte del administrador, puede haber implicaciones importantes. La consecuencia más grave será la inhabilitación de sus funciones como profesional durante un lapso que puede ir desde los 2 años hasta más de una década.
Antes que un deudor caiga en insolvencias injustificadas, lo más razonable es instaurar un concurso de acreedores para reorganizar sus obligaciones financieras. De esta manera, tanto acreedores como deudores pueden obtener beneficio de esta negociación. Ahora bien, en caso de encontrarse solo en la insolvencia durante el proceso, el administrador tendrá responsabilidad directa, y necesitará de una defensa legal experta en el tema.
31 mayo 2023
Mercadona dona más de 4.000 kilos de productos al Banco de Alimentos...
31 mayo 2023
Vara resalta el liderazgo de Extremadura en la generación de...
31 mayo 2023
Educación paraliza nueva EBAU por responsabilidad ante convocatoria...
31 mayo 2023
VII Edición '1m2 contra la basuraleza' recogerá basura en 64...
31 mayo 2023
Museo Helga de Alvear de Cáceres obtiene sello oficial por reducción...
En esta ocasión, el curso de operaciones básicas de cocina, que arrancará próximamente,...
Felipe Alarcón expone 'Arte para la Paz' hasta el 10 de junio en Alange https://t.co/QSTfTsjzdR
Museo Helga de Alvear de Cáceres obtiene sello oficial por reducción huella de carbono https://t.co/O6PcC8HV3d
Fademur Extremadura forma a 15 mujeres rurales en operaciones básicas de cocina https://t.co/JTFmfbDblz