asamblea 8M
  • |
Región Digital

Qué es el IRPH y cómo conseguir que tu banco te lo devuelva

Es momento de tener claro en qué consiste el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) y que tu banco te lo devuelva.

13 julio 2020

¿Qué es el IRPH?

Conocido comúnmente como IRPH, el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios es un indicador que en su día se utilizó masivamente para calcular el importe mensual que un hipotecado con un producto de interés variable tenía que pagar.

Pese a su uso generalizado, lo cierto es que la legalidad del IRPH ha sido cuestionada después de que algunos clientes bancarios denunciaran a sus entidades por la falta de transparencia que el mencionado indicador llevaba aparejada, como puede comprobarse en base a estas 5 sentencias nulas sobre el IRPH a favor del consumidor.

Al respecto, conviene decir que las entidades solían convencer a sus clientes de que basaran sus hipotecas en el IRPH indicando que era más estable que el Euribor y que el importe de las mensualidades también lo sería, pero ocultando que los intereses que tendrían que afrontar también serían mucho mayores, en ocasiones hasta un 3% más, siendo éste el origen del posible fraude.

¿Cómo recuperarlo?

Como es de imaginar, las entidades bancarias no suelen devolver de buena gana el dinero adicional que han cobrado, presumiblemente de forma fraudulenta, motivo por el que muchos hipotecados han abierto la vía judicial y recurrido a bufetes como ABAR Asociados para recuperar esos intereses.

No en vano, lo cierto es que se trata de un proceso relativamente sencillo para quien será el beneficiario final de la demanda, ya que ABAR Asociados reclama tu cláusula IRPH sin que tú tengas que preocuparte más que por entregarles la documentación requerida y, llegado el día, presentarte en el juzgado para prestar declaración y recibir la sentencia compensatoria que, con total seguridad, será a tu favor.

Para que puedas hacerte una idea de la cantidad que podrías recibir, podemos indicar que las hipotecas a 10 años suelen percibir un importe de entre 10.000 y 20.000 €, aunque hay ocasiones en las que ese dinero se ve incrementado muy por encima de esta segunda cantidad.

Además, conviene saber que en torno al 10% de las hipotecas de nuestro país está afectado por el IRPH, y que los bancos y cajas se enfrentan a devoluciones de hasta 44.000 millones de euros, lo que nos lleva a afirmar que recurrir a expertos en Derecho bancario como los de ABAR Asociados, puede ser sinónimo de obtener una importante suma económica, aparte por supuesto, de ver una injusticia reparada.

En este sentido, resulta muy ilustrativo indicar que a día de hoy, hay un total de 25 sentencias a favor de los clientes, frente a 9 que se muestran favorables a los bancos, lo que no deja de suponer que existe jurisprudencia que dota de legitimidad a quienes pretenden ver reparada la injusticia y, por qué no, que le devuelvan un dinero que nunca debería haber dejado de pertenecerles.

A modo de ejemplo, podemos indicar que uno de los afectados por el IRPH consiguió que la entidad que le había concedido la hipoteca le devolviera los 75.000€ que le había cobrado por ese concepto, además de los intereses de demora, y otros gastos derivados de la operación financiera que deberían haber recaído en el banco, pero lo hicieron sobre el cliente.

Es decir, que si estás afectado por el IRPH no deberías demorar el hecho de ponerte en contacto con un buen bufete de abogados como ABAR Asociados, para que cuanto antes, veas resarcida la injusticia a la que hayas sido sometido y, sobre todo, te devuelvan ese dinero extra que nunca deberían haberte cobrado, más aún teniendo en cuenta las importantes sumas de las que estamos hablando.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.