quiron salud
  • |
Región Digital

Cómo tratar las adicciones más comunes

Las adicciones afectan principalmente al cerebro, aunque según la dependencia que se tenga, las consecuencias son diferentes.

27 mayo 2020

Hoy en día, existen diferentes tipos de adicciones que cuentan con tratamientos específicos para cada una de ellas. Hay que decir que, habitualmente, todas las adicciones afectan mayoritariamente al cerebro, aunque también pueden tener consecuencias físicas. Las adicciones son denominadas enfermedades biopsicosociales, puesto que en ellas se involucran muchísimos factores, tanto los psicológicos, como los sociales, los biológicos o los genéticos.

En cualquier caso, las adicciones son enfermedades tratables, que se pueden superar con los profesionales adecuados. En este sentido, dejar la cocaína, acabar con la ludopatía o con el consumo masivo de alcohol, puede resultar relativamente “sencillo” con la ayuda de expertos. En el centro Teca de Alicante se tratan todas estas adicciones y muchas más, por este motivo, se ha convertido en todo un referente del sector en esta zona de la Península Ibérica. 

Ayudan a los afectados llevando a cabo diferentes acciones. Más allá de los tratamientos específicos para cada adicción, también realizan encuentros de intervención familiar y diversos procesos terapéuticos.

¿Qué tratamientos son los más eficaces?

Todas las adicciones pueden tratarse de manera adecuada y, cada una de ellas, cuenta con métodos que se han basado en la investigación previa y que ayudan notablemente a que las personas adictas dejen de serlo y que pueda retomar el control de su vida, para una completa recuperación.

En el caso de las adicciones a los opioides, es decir, a sustancias como los analgésicos o las drogas, la principal línea de actuación para tratarlas es medicar al afectado. Habitualmente, esta medicación específica se combina con terapias psicológicas, de la mano de profesionales. De igual modo, este tipo de procedimiento también se lleva a cabo con otras adicciones como el alcoholismo o el consumo de tabaco.

Asimismo, otros tratamientos con medicamentos comunes son aquellos que se llevan a cabo para el proceso de desintoxicación. Si bien es cierto que no es el mismo tratamiento que para acabar con la adicción, pero también ayuda a la recuperación de la persona.

Actualmente, los tratamientos con medicamentos para asistir a personas adictas a los estimulantes o al cannabis no existen, de ahí que en estos casos se utilicen más las terapias conductuales, totalmente personalizadas. De igual modo, a través de esta noticia se pueden conocer otros procesos relacionados son el tratamiento para las adicciones que llevan a cabo en el centro alicantino Teca.

¿Para qué sirven las terapias conductuales?

Este tipo de terapias se llevan a cabo porque son muy efectivas para ayudar a las personas que se someten a tratamientos contra la drogadicción, principalmente. Lo que hacen estas terapias es modificar los comportamientos y actitudes que se relacionan comúnmente con el consumo de las drogas.

Los resultados suelen ser positivos, ya que los pacientes adoptan la capacidad de hacer frente a las situaciones de estrés o a aquellos factores que pueden suponerles una recaída. 

En este sentido, hay que decir que las terapias cognitivas conductuales tienen un objetivo principal, que no es otro que ayudar a los pacientes a que puedan reconocer aquellas situaciones que pueden favorecer a que consuman drogas, evitarlas y, por supuesto, frenarlas. 

También es habitual llevar a cabo un proceso de control de contingencias, en este caso, los profesionales otorgan recompensas a aquellos que evitan consumir las drogas y que asisten a las sesiones de apoyo psicológico y participan en ellas. 

Otro método que se enmarca dentro de este tipo de terapias son las terapias familiares, que ayudan también a los seres cercanos a analizar y reconocer cuáles son los factores que influyen para que se consuma y a saber ayudar al paciente en todo momento con técnicas específicas.

Y finalmente, se suele llevar a cabo también las terapias de estimulación motivacional, que se nutren de la disposición de cada persona a acabar con su adicción, se aprovecha el mejor momento y se inicia el tratamiento más adecuado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.