quiron salud
  • |
Región Digital

Lanzan un nuevo dispositivo capaz de eliminar los virus del aire y de las superficies

25 mayo 2020 | Publicado : 09:15 (25/05/2020) | Actualizado: 09:16 (25/05/2020)

La crisis sanitaria causada por el COVID-19 ha hecho que diferentes sectores profesionales trabajen por apoyar a los profesionales sanitarios de todo el mundo para combatir el virus. Airtècnics, una empresa catalana, ha desarrollado una nueva tecnología que elimina sustancias contaminantes con estructuras similares al coronavirus y que ya se está siendo empleado masivamente en hospitales de China, Corea del Sur, Tailandia o Vietnam. 

Gracias al trabajo realizado por el doctor en Ingeniería Biomédica Pepe Monagas, la compañía Airtècnics ha creado el desinfectante de aire y superficies Wellisair. Se trata de un dispositivo que utiliza una nueva tecnología disruptiva, innovadora y patentada que consigue generar y expandir eficazmente radicales hidroxilos (OH) que, mediante Procesos de Oxidación Avanzados (POA), eliminan microorganismos patógenos y compuestos orgánicos volátiles (COV). 

Los estudios realizados por este equipo de expertos catalanes determina que el uso del purificador de aire logra eliminar virus con estructuras similares al COVID-19, lo que hace que se pueda esperar que la instalación del dispositivo en salas como habitaciones de hospital, comercios o restaurantes ofrezca un resultado de eliminación del coronavirus de entre el 99 y el 92 %, dependiendo de algunas condiciones de humedad relativa, tal y como prevén los científicos.

Dispositivos Wellisair ya trabajan en varios países

Las previsiones de éxito de este aparato desarrollado por Airtècnics, especialistas en cortinas de aire y ventilación, ha hecho que ya sean varios países los que han adquirido dispositivos para tratar de limitar la expansión del virus en hospitales u otro tipo de instalaciones. De hecho, Wuhan, determinada como zona cero de la pandemia que está afectando al planeta, recibió una donación de una ONG integrada por profesionales médicos de 184 unidades de Wellisair en un momento en el que los diagnósticos de casos de coronavirus en la zona china crecía exponencialmente cada día. Sudamérica y Estados Unidos son otras zonas del planeta donde ya han llegado estos aparatos, que evaporan una especie reactiva al oxígeno (ERO) como el peróxido de hidrógeno (H2O2) o un terpeno como el d-limoneno. 

Se trata, indican sus impulsores, de "un método seguro e inofensivo para las personas, que resulta muy efectivo para eliminar rápidamente microorganismos patógenos que pueden estar suspendidos en espacios y superficie de aire tanto grandes como pequeños". Así lo demuestran los tests y certificados a los que han sometido el Wellisair y que avalan la eficacia del producto. De hecho, el departamento de Genética, Microbiología y Estadística de la Universidad de Barcelona ha mostrado una valoración positiva sobre la eficacia de Wellisair frente a virus similares al COVID-19, lo que hace que el equipo de Pere Monagas se muestre optimista frente a las posibilidades que el uso de este dispositivo puede aportar para luchar contra el coronavirus. 

Se trata de un proyecto en el que Monagas lleva trabajando más de 18 años y que se está comercializando desde hace un año y medio gracias a la empresa Airtècnis.

Airtècnics: a la vanguardia en los sistemas de ventilación y purificación del aire

El Wellisair no es más que un paso más en el trabajo de más de treinta años que la empresa catalana, con sede en Castellar del Vallès, lleva realizando para crear aparatos e instalaciones de ventilación que mejoren la calidad del aire, eliminen patógenos del ambiente y mejoren la salud y el bienestar de las personas.

Fundada en 1986, Airtècnics es una firma integrada en el grupo Rosenberg que cuenta con una larga experiencia en diseño y producción de unidades de tratamiento de aire, cajas de ventilación y producción de cortinas de aire de la máxima calidad y eficacia, algo que les ha situado como líderes del sector desde hace más de 20 años.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.