asamblea 8M
  • |
Región Digital

Soy extranjero: ¿cómo puedo vivir legalmente en España?

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en España viven algo más de cinco millones de ciudadanos de origen extranjero.

27 marzo 2020

Definir una causa de esta migración depende, fundamentalmente, del origen de cada persona, pues muchos extranjeros deciden establecerse en España en búsqueda de una mejor situación económica que la que pueden encontrar en sus países de origen, otros vienen a desarrollar una actividad profesional en un país con una mejor calidad de vida que otros, y también muchos ciudadanos extranjeros deciden venir a vivir a nuestro país al jubilarse en busca, precisamente, de la gran calidad de vida española.

 

Opciones para vivir legalmente en España

Los expertos en inmigración comentan que las opciones para vivir legalmente en España son pocas y muchas, al mismo tiempo, porque realmente depende de la situación de partida de cada persona, pero, en general, podemos hablar de tres supuestos: disponer de dinero suficiente de manera que se pueda vivir sin trabajar, crear o invertir en algún negocio, o disponer de una oferta de empleo desde el país de origen.

 

Existen, además, otras formas legales, pero temporales. La primera de todas es el visado de estudios. A finales de 2018 la ley reguladora de la extranjería se modificó en este aspecto y es posible optar a la residencia y trabajar después de este tipo de visado. Otra opción es la de obtener la nacionalidad por estar casado con un o una ciudadano/ de la Comunidad Europea. 

 

También es posible poder vivir en España legalmente con la llamada reagrupación familiar, que consigue un familiar de primer grado de un ciudadano europeo o bien un ciudadano extranjero que resida de manera legal en España (siempre y cuando lleve más de un año y esté autorizado para otro año más como mínimo).

Asimismo, y relacionado con el visado de estudios, también existe la posibilidad de obtener residencia temporal y permiso de trabajo para realizar trabajos de investigación o formación en centros de investigación o Universidades.

 

La mejor manera de encontrar aquella opción que encaje para poder disponer de la residencia o la nacionalidad española es contactar con un buen abogado de extranjería en ciudades como Barcelona (opción preferida para la mayoría de extranjeros) o en la ciudad española de destino. Esta consulta es fundamental para recibir el correcto asesoramiento para que los trámites sean rápidos y efectivos.

También es necesario conocer a fondo los tres supuestos que se han comentado acerca de las tres opciones que existen para obtener la residencia o la nacionalidad española de manera directa y legal.

 

Residencia no lucrativa

Se trata de una autorización que solicitan los ciudadanos extranjeros desde su país de origen que les permite residir en España sin realizar actividad laboral, por un período superior a noventa días. Para obtener la residencia no lucrativa, es importante asesorarse correctamente para saber el umbral de ingresos necesarios para cumplir los requisitos (algo más de dos mil euros). También es importante informar que ese umbral corresponde a una persona y que, en el caso de ser una familia, serán necesarios unos ingresos adicionales para el sostenimiento de cada uno de los familiares a cargo del solicitante.

 

Es importante saber también que deberán cumplimentarse las debidas solicitudes desde el país de origen y presentar la documentación que permita verificar la percepción de ingresos periódicos o la tenencia de un patrimonio que garantice dicha percepción de ingresos, entre otros documentos.

 

Invertir en España

Se trata de una situación similar al visado por estancia no lucrativo y, de hecho, la cantidad que debe percibir mensualmente el solicitante es la misma. Pueden solicitar este tipo de visado los inversores, emprendedores, profesionales altamente cualificados, investigadores y trabajadores que realicen movimientos intraempresariales, siguiendo los requisitos que la ley específica de apoyo a los emprendedores establece.

 

También pueden solicitar un visado de residencia de este tipo los cónyuges de cualquiera de los perfiles anteriormente descritos, siempre y cuando se reúnan con ellos o les acompañen, así como los menores de 18 años. Para todo ello, habrá que cumplimentar las debidas solicitudes desde el país de origen.

 

Trabajar por cuenta ajena

Se trata de una de las maneras más complejas para obtener el permiso de residencia en España, puesto que el requisito fundamental para poder obtenerlo es que el empleador solicite una autorización de residencia por trabajo previa al desplazamiento del empleado a España y que la Secretaría de Estado de Migraciones la autorice.

 

En la solicitud, el interesado deberá presentar el contrato de trabajo firmado por el empleador, sellado por la Oficina de Extranjería, que el empresario habrá enviado al solicitante previo al inicio del trámite.


Sólo de estas maneras, es posible conseguir el permiso de residencia de manera legal en España.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.