asamblea 8M
  • |
Región Digital

Qué son los mantras y para qué se usan

Los mantras son sílabas cuyo significado literal es Sánscrito que quiere decir “libertad de la mente”.

25 febrero 2020

Están compuestos de altas vibraciones que, cuando se repiten un número de veces específico tienen el poder de enfocar la mente hacia los objetivos que queremos alcanzar en nuestra vida. Vamos a conocer un poco más acerca de los mantras y para qué se usan. 

En Tu-Mantra.com puedes conseguir información valiosa sobre este concepto, el cual se basa en la vibración de palabras y su generación de energía. Estos pueden repetirse en voz alta o mentalmente a través de rituales como la meditación. Pueden también usarse con mandalas y otras herramientas para enfocar la mente y el espíritu.

Con respecto a su origen, se cree que provienen de tradiciones védicas, aunque desde que fue creado el lenguaje como método para expresarnos y comunicarnos, las palabras son consideradas una fuente de poder de construcción o destrucción. De hecho, el especial interés que le ponemos a elegir el mejor nombre para nuestros hijos, está relacionado con la energía que queremos otorgarles. 

Cuáles son los mantras más populares

Uno de los mantas más populares es Om, un sonido de origen hindú que tiene que ver con la creación del universo y el principio de nuestra existencia. Existen otros mantras que son muy populares dentro de la cultura hindú y el budismo, y cada uno tiene un propósito particular que apunta a servir de apoyo e inspiración en el camino espiritual de cada individuo que los usa. 

 

Nosotros estamos en la capacidad de crear nuestro propios mantras si utilizamos la intuición. Si combinamos las palabras con nuestro intención, podemos usarlos como cualquier otro mantra y probar su poder y efectividad. 

Cómo se usan los mantras y para qué sirven 

Existen muchos mantras que han sido conformados y cuyo significado ya ha sido impuesto. Se usan para despejar la mente de cualquier pensamiento perturbador. En ceremonias y rituales hindúes, se suele trabajar con los mantras y un complemento o accesorio como los son las mapalas o malas, parecidos a un rosario que sirven para llevar la cuenta del número de veces que repetimos el mantra que se ha elegido. 

 

Son muchas las personas que siguen al pie de la letra esta tradición y utilizan mapalas en sus sesiones de meditación las cuales se llevan a cabo, habitualmente, durante la mañana u horas de la tarde. Sin embargo, no es imprescindible llevar a cabo una ceremonia para usar los mantras, sino que se pueden usar muy fácilmente como instrumento de meditación. Repetir varias veces un mantra, bien sea en voz alta o en la mente, será suficiente para que sea efectivo. 

 

El lugar también es irrelevante a la hora de aprovechar el poderío de los mantras. Podemos hacerlo en el autobús, mientras paseamos a nuestra mascota, al momento de conducir a nuestro lugar de trabajo o en cualquier otro lugar que se considere apropiado para ello. Lo importante es hacerlo cuando lo necesitemos y sobre todo, si nos sentimos agobiados, con problemas, preocupaciones o pensamientos negativos. 

 

Cualquier momento puede ser propicio para encontrar un espacio de paz y relajación, todo se encuentra en la mente y en el control que podamos ejercer sobre esta, a través de la recitación de un mantra. 

Ejercicios para el uso de los mantras

Aunque dijimos que cualquier momento será ideal para usar los mantras, es ideal seguir estos pequeños pasos para lograr mayores niveles de concentración, relajación y control mental: 

 

  • Busquemos un lugar donde no estemos expuestos a interrupciones 

  • Escoge el mantra que más te guste o más te sirva para cumplir con tus objetivos y metas 

  • Identifica cuál es intención de la meditación 

  • Concéntrate en tu respiración por un lapso de 5 minutos. Sigue el ritmo que te dicta el cuerpo de forma natural. 

  • Empieza a decir el mantra tomando aire y vocalizando al exhalar.

  • Prolonga el mantra todo lo que puedas, pero sin forzarlo

  • Mantén el ritmo hasta minimizarlo y quedar en completo silencio

  • Disfruta del silencio por el tiempo deseado 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.