quiron salud
  • |
Región Digital

Descubre cómo alargar la vida de tus electrodomésticos

Las subidas y bajadas de tensión inesperadas suelen ser el enemigo número uno de los equipos eléctricos, incluso si están apagados.

18 febrero 2020

Recomendaciones para cuidar nuestros equipos eléctricos 

En Colombia la energía eléctrica es indispensable para el funcionamiento de productos y servicios, sobre todo en su capital Bogotá, donde se concentran grandes centros comerciales, empresariales y de entretenimiento, así como una inmensa población, lo que es igual a innumerables equipos eléctricos en uso.

Independientemente de que sea la capital del país, esta ciudad no está exenta de las irregularidades en la tensión eléctrica que pueden ocurrir debido a sobrecargas, o muchos otros factores que disminuyen la vida de nuestros aparatos. Pero afortunadamente existen muchas maneras de evitarlo.

Una de las cosas que debemos tener en cuenta al adquirir un producto eléctrico o electrónico, es seguir las instrucciones de uso que señala el manual, ya que esa será la guía que nos permitirá manejarlo de la mejor manera y así prolongar su vida útil.

Utilizar protectores de electricidad en equipos que deben permanecer conectados todos los días, durante las 24 horas, como la nevera, debe ser una regla, pues la tarea principal de estos dispositivos es regular el voltaje eléctrico para impedir una descarga en los equipos. 

Algo que debemos evitar por encima de todas las cosas es que los cables no pierdan su cobertura de goma, es decir, que no queden expuestas las fibras de cobre; ni tampoco enchufes deteriorados, torcidos y sulfatados, ya que esto puede ser motivo para el desarrollo de un cortocircuito.

Una simple tarea que debemos convertir en costumbre, es apagar la toma de corriente de los electrodomésticos que no estén en uso, como televisores, equipos de sonido y ordenadores, de esta manera, ahorraremos energía eléctrica y evitaremos que sufran daños ante cualquier irregularidad inesperada en el suministro eléctrico.

Los descuidos los deben reparar los expertos

Muchas veces creemos tener la capacidad de hacerlo todo, cuando en realidad sólo tenemos conocimientos básicos que nos permiten acercarnos al origen de un fallo en nuestros electrodomésticos, y eso no es suficiente para repararlos, en esos casos lo mejor es solicitar el servicio de los expertos en la materia.

En la ciudad de Bogotá existen profesionales electricistas a domicilio, técnicos con la experiencia y la trayectoria necesarias para realizar reparaciones de instalaciones eléctricas, reparación de electrodomésticos, cortocircuitos y realizar mantenimiento de equipos y redes eléctricas. 

Al solicitar los servicios a domicilio de estos técnicos evitamos movernos de casa, ahorrando tiempo y dinero. Con sólo realizar una llamada podemos obtener la información demandada para aprobar su servicio técnico, presupuesto y lo más importante, solucionar el problema a cualquier hora del día, ya que están disponibles las 24 horas.

Antes de contratar los servicios de un electricista es importante verificar los años de experiencia en el área y si cuenta con las herramientas necesarias para reparar el fallo o cualquiera de las instalaciones pertinentes. Así como otros complementos que le permitirán realizar el trabajo de la mejor manera posible, incluyendo elementos de seguridad personal.

Pero contratar a un técnico a domicilio no es obligatorio, si se prefiere ir a un establecimiento donde se tenga la posibilidad de trasladar los equipos, también es una opción, siempre y cuando, los técnicos sean profesionales y con experiencia comprobada en reparaciones en Bogotá.

El mantenimiento también beneficia a nuestros electrodomésticos

La limpieza es otro de los elementos que debemos tener en cuenta para el cuidado de nuestros electrodomésticos. 

Existen muchos productos, como por ejemplo el aire acondicionado, que demanda una limpieza trimestral o semestral, para evitar que las piezas se deterioren y que limite su funcionamiento eficiente.

Los ventiladores también necesitan mantenimiento, y con más regularidad que los aires acondicionados, ya que sus aspas están totalmente expuestas y se cubren de polvo y pelos con mayor frecuencia. Estas impurezas pueden interferir con su marcha si no las eliminamos.

Éstas son sólo algunos de las recomendaciones que podemos seguir para que nuestros televisores, aires acondicionados, lavadoras y demás electrodomésticos tengan un tiempo de vida prolongado. De lo contrario, correremos el riesgo de que sufran desperfectos, que con un poco de suerte e inversión económica, quizás podrán ser reparados.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.