asamblea 8M
  • |
Región Digital

Oportunidades de negocio para empresarios con discapacidad en España

Generalmente la falta de buenas oportunidades y accesibilidad en las empresas implican mayor dificultad.

10 febrero 2020

Conseguir un trabajo en la actualidad es uno de los grandes problemas que más preocupan a las personas, pero especialmente a aquellas que cuentan con algún tipo de discapacidad. A pesar de que Gobierno y Administraciones aúnan esfuerzos por fomentar la creación de empleo destinado a personas con discapacidad, la falta de buenas oportunidades y accesibilidad en las empresas implican mayor dificultad. 

Y es que, a la hora de acceder al mercado laboral, existen muchas empresas que ofrecen unas condiciones inadecuadas de accesibilidad. Hablamos de obstáculos arquitectónicos, falta de herramientas de trabajo adaptadas a las necesidades del trabajador, la falta de apoyo y de vacantes, o incluso prejuicios son frecuentes en las empresas. 

Aún más, a pesar de que el puesto de trabajo esté adaptado, entran en juego otros factores externos como la accesibilidad en los medios de transporte para poder desplazarse hasta el puesto de trabajo. Conscientes de ello, empresas como Allied Mobility ofrecen una amplia una gama de Eurotaxis (o taxis accesibles) en todas partes de España, cuyos diseños y prestaciones permiten transportar a usuarios en silla de ruedas o movilidad reducida de forma fácil, cómoda y segura. 

Por todos estos motivos, muchas de ellas se ven obligadas a emprender por su cuenta y constituirse como trabajadores autónomos para poder poner en marcha sus propios proyectos empresariales. Una forma de conseguir un empleo que les aporte una vida más independiente y autónoma, así como garantizar su plena inclusión en la sociedad. 

 

6 oportunidades de negocio en España para este 2020

No es de extrañar que muchos empresarios o emprendedores con discapacidad se centren en ofrecer soluciones para este colectivo, ya que buscan dar soluciones a problemas que en la actualidad ninguna empresa o servicio les garantiza. 

Un buen ejemplo es el activista, investigador social y emprendedor con discapacidad Antonio Tejada, fundador de 'La Ciudad Accesible' en 2011 y elegido por segundo año consecutivo como uno de los diez ejecutivos referentes del mañana en el prestigioso “Ranking Choiseul 100 España: Economic Leaders for Tomorrow”, donde se clasifican 'Los 100 españoles que serán los líderes económicos del futuro'.

A continuación, te presentamos 6 oportunidades de negocio en este sector:

  1. Marketplace: e-commerce es un canal cada vez más importante en la comercialización de todo tipo de productos. Existen plataformas especializadas en discapacidad que conectan a personas, familias y colectivos con discapacidad con una amplia oferta de productos y servicios profesionales.

  2. Domótica: la implantación de la tecnología en el hogar es una tendencia en aumento que puede ayudar a ofrecer soluciones simples a problemas cotidianos que se encuentran las personas con discapacidad en su domicilio.

  3. Servicios de asistencia virtual y movilidad: el uso de dispositivos móviles y asistentes virtuales permiten monitorizar y atender a las personas con necesidades especiales, así como ayudar a personas con discapacidad visual, auditiva o cognitiva a guiarse de forma autónoma, a través de señales interpretadas por el teléfono móvil.

  4. Consultoría online: si eres experto en una materia, ¿por qué no prestar asesoría a distancia? En un mundo cada vez más conectado, podemos acceder a un mercado global a través de las herramientas más innovadoras que nos ofrece internet y la tecnología. 

  5. Agencias de viaje para discapacitados: Teniendo en cuenta que en España el turismo accesible está formado por casi 6 millones de personas con movilidad reducida, ofrecer viajes adaptados e inclusivos de forma personalizada es un nicho al alza.

  6. Portales búsqueda de empleo. Viendo las dificultades que las personas con discapacidad tienen para acceder al mercado, enfocarnos en ofrecer soluciones a ambas partes puede ser una buena oportunidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.