asamblea 8M
  • |
Región Digital

Buen momento para el deporte y el arbitraje femenino

Gracias a este aumento de participantes femeninas, cada vez es más común ver a mujeres ocupando espacio en la información deportiva.

21 noviembre 2019 | Publicado : 09:21 (21/11/2019) | Actualizado: 09:25 (21/11/2019)

En los últimos años, el deporte femenino ha ido creciendo exponencialmente, pero no sólo en lo referente al número de deportistas, sino que también aumenta el ratio de mujeres que consiguen llegar a lo más alto en sectores estrechamente relacionados con este ámbito. De hecho, cada vez es más común ver a mujeres ocupando espacio en la información deportiva, algo que se produce a nivel global pero que en nuestro país está teniendo una aceptación espectacular. Un claro ejemplo de ello se produjo el pasado verano, cuando la selección absoluta de fútbol femenino generó muchísimas expectativas gracias a su primera clasificación en la historia para una Copa Mundial de Fútbol.

Gracias a ello, la gran mayoría de modalidades femeninas cada vez generan mayores audiencias y apoyo por parte de los amantes del deporte, como se ha visto en los V premios “Deporte, Igualdad y Empresa”. Eso sí, el fútbol se está coronando como la gran apuesta de cara a futuro, ya que el papel de la mujer empieza a ser imprescindible en todos los ámbitos (tanto en el terreno de juego como formando parte del staff técnico o de las juntas directivas). Además, todo este proceso tiene todavía más importancia en una competición como LaLiga Santander, una de las competiciones más prestigiosas y exigentes del planeta, donde demuestra semana tras semana que las mujeres también están consiguiendo hacerse un hueco en la élite del fútbol. Por supuesto, esto se ha conseguido gracias a mucho esfuerzo, especialmente por parte de unas pioneras que han luchado en épocas donde era muy complicado que las mujeres llegasen a la primera línea del deporte de élite. Eso sí, también debemos desacatar que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha apostado sin reparos por todo este fenómeno, incluyendo un respaldo total hacia un arbitraje femenino español que ha estado presente durante el mes de noviembre en el I Curso para Árbitras Asistentes Internacionales que organiza la UEFA, algo que supone un gran paso adelante ya que tan solo acuden 37 profesionales del sector entre todas las competiciones que se disputan en el viejo continente.

Una competición cada vez más exigente para los colegiados

Por otro lado, no podemos pasar por alto que LaLiga Santander se está convirtiendo en los últimos años en una de las competiciones deportivas más exigentes para el arbitraje, especialmente una edición como la actual en la que hay varios equipos luchando por el liderato y a escasos puntos de distancia, tal y como refleja la tabla clasificatoria en la web de la LaLiga Santander. De este modo, no es de extrañar que después de cada jornada se analicen al detalle todas las decisiones arbitrales en los medios de comunicación, sobre todo prestando atención a un FC Barcelona y a un Real Madrid CF que se han posicionado de nuevo como los grandes aspirantes para hacerse con el título.

De hecho, según reflejan los pronósticos deportivos elaborados por Betway, a 20 de noviembre tiene una cuota de 1,40 que el Barça conquiste su tercer trofeo liguero consecutivo, mientras que se paga a 3,25 por cada euro apostado que sea el conjunto merengue quien se lo arrebate. Aun así, seguro que estas estimaciones se transforman en función de un Clásico que se disputará el próximo 18 de diciembre casi con toda seguridad, un encuentro que ha generado grandes expectativas ya que el liderato podría decidirse en el Camp Nou.

El deporte femenino, un auténtico compromiso

Por último, debemos destacar que la Comunidad Autónoma de Extremadura ha sido una de las regiones que más se ha volcado con el deporte femenino en los últimos años, como refleja un Club Femenino Cáceres que ha conseguido elapoyo incondicional de la Junta de Extremadura de cara a esta temporada que se está disputando. Además, todo este fenómeno también se produce a escala nacional, como demuestra la constante apuesta de la RFEF por el deporte femenino. De hecho, a principios de noviembre, esta organización consiguió reunir a las mujeres que disputaron el primer partido de la selección femenina de fútbol en 1971 (aunque ésta no fue reconocida como oficial hasta 1980), con la idea de avanzar en el objetivo de construir una estructura sólida en torno a este deporte.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.