• |
Región Digital

Tener mascota, algo más que amistad y cariño, también responsabilidad

Cuando se tiene una mascota, entra a formar parte de la vida de las personas como un miembro más de la familia.

15 noviembre 2019

El amor a los animales se nota en los detalles. Cuando se tiene una mascota, entra a formar parte de la vida de las personas como un miembro más de la familia y, como a ellos, no se duda en procurarle lo mejor para garantizarles una buena calidad de vida

Cuando las personas adoptan alguna mascota para que se conviertan en compañeros, participen en los juegos con los niños, reciban caricias y charlas sin sentido, para que sirvan de cofre seguro de los más íntimos secretos, para tener un amigo de por vida, también se debe ser consciente de que se están asumiendo una serie de obligaciones.

Los animales que tomamos como compañeros necesitan una serie de elementos para que puedan ser felices en la vida. Es obligación de sus propietarios informarse primero de cuáles son esas necesidades y ofrecérselas en la medida de lo posible.

Qué necesita una mascota para tener una buena calidad de vida

Efectivamente, tener mascota implica también tener responsabilidad. Cuidar de un ser vivo, que va a necesitar algo más que cariño, juegos y comida para ser feliz, es una tarea nada sencilla que va a requerir de tiempo y recursos.

Se debe pensar muy seria y detenidamente las necesidades específicas no solo para cada animal, sino también para cada raza. Qué es lo que necesita y si la persona que lo adopta va a ser capaz de ofrecérselo debe ser una pregunta de vital importancia antes de adquirir cualquier animal de compañía.

Hay que pensar y valorar desde el espacio que se dispone para que pueda ejercitarse con libertad, hasta donde va a descansar, por lo que es importante saber las opiniones de camas para los distintos animales en boca de los expertos y de los foros especializados, cubriendo, así mismo, todo el espectro de elementos que va a requerir el perro, gato o cualquier otro animal que se adopte como mascota.

Tiempo de esparcimiento

Sobre todo, los perros, pero también cualquier otro animal necesita pasar tiempo con sus propietarios, que se sientan queridos y mimados. Hay que pensar que van a requerir un tiempo para salidas, para ejercitarse y para juegos. Un factor que les aporta fortaleza física y alegría, dos elementos imprescindibles que tendrán una clara repercusión positiva en su salud.

Espacio de habitabilidad

La mayor parte del tiempo las mascotas se encuentran encerradas en las casas. Un factor que puede representar un problema para animales de gran tamaño si se vive en un pequeño piso o, al contrario, perros pequeños que se sienten inseguros y estresados en terrenos extensos, como un campo. Es recomendable, cuando no obligado, tener el espacio adecuado a las necesidades de cada mascota.

La alimentación

En este sentido, no se trata solo de aportarle nutrientes para que se mantenga alimentado. Hay que valorar factores como la edad o el ejercicio realizado. Es importante ofrecer una dieta equilibrada para evitar tanto carencias que lo debiliten como un exceso que lo vuelva obeso.

La higiene

Cualquier animal debe de mantener unas normas mínimas de higiene que eviten el contagio de cualquier enfermedad o la propagación de algún tipo de parasito. Se debe conocer con qué periodicidad hay que someterlos a un baño y qué productos son los más adecuados para su tipo de piel y pelaje.

Utensilios para su vida diaria

Los animales pueden vivir con un plato de comida y un rincón donde descansar, pero esto no es lo que se espera de una persona que se tome en serio el respeto y la vida de su compañero. Por lo tanto, deben considerarse una serie de elementos y objetos que le proporcionen una vida más cómoda, saludable y feliz, como un adaptador para el cinturón de seguridad si se traslada en vehículo, mordedores para endurecer su mandíbula, correas resistentes para los paseos y un largo etc.

Contar con un lugar de confianza es vital, pero para ahorrar algo de dinero en estos objetos es recomendable usar un codigo descuento tiendanimal de los que se pueden adquirir haciendo clic en el enlace que se acaba de dejar referenciado. Con plataformas como Cuponeto, se tiene acceso a ofertas y descuentos que pueden conseguirse comprando en tiendaanimal, por lo qu, dar alegrías y mejorar la calidad de vida a los animales de compañía no será nada caro.

La visita al veterinario

Esta es una de las obligaciones a las que se tiene que acostumbrar cualquier propietario de un animal. Cada vez que la mascota presente signos de deterioro físico o un comportamiento psíquico fuera del habitual habría que llevarlo a este especialista. Pero, al veterinario no solo hay que ir cuando se le note algún tipo de malestar. Se hace imprescindible mantener un flujo de visitas periódicas para tener un control sobre la salud del animal y prevenir posibles infecciones o cualquier otro mal.

Hay que tener muy en cuenta la edad del animal para las visitas, de este modo durante los primeros seis meses es recomendable llevarlo con bastante frecuencia, pues es el periodo en que más cuidado necesita y donde se le suministran las vacunas que le corresponden.

Desde que cumple su primer año hasta los 6-7, al menos habrá que acudir una vez al año, y de esta edad en adelante hay que ser previsores y llevarlo cada seis meses, aproximadamente, pues es más fácil que contraigan enfermedades de la piel, artrosis, que tengan problemas cardiacos y otros achaques de la edad a medida que van perdiendo sus propias defensas y facultades físicas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.