asamblea 8M
  • |
Región Digital

Elige los mejores neumáticos para tu moto

12 noviembre 2019 | Publicado : 11:14 (12/11/2019) | Actualizado: 11:15 (12/11/2019)

El contacto de una moto con el asfalto de la carretera lo hace a través de los neumáticos. Estas piezas tienen una gran importancia tanto para la seguridad, como para el tipo de conducción que se va a realizar. Por lo tanto, es fundamental elegir los mejores neumáticos para motos, que permitan circular por carretera, offroad o circuitos de forma segura, mientras se disfruta de la moto y la velocidad.

La elección de los neumáticos adecuados para una motocicleta depende de muchos factores que hay que tener en cuenta, tipo de moto, superficie donde se va a circular, climatología, etc.

Características de los mejores neumáticos para motos

Los fabricantes de neumáticos tienen en cuenta muchos aspectos a la hora de fabricar sus productos, por eso ofrecen distintos modelos que se adaptan a las necesidades de cada conductor.

Compuestos de los neumáticos

La composición de la goma con la que se fabrican los neumáticos es la que marca la dureza de los distintos tipos de neumáticos. En general se pueden distinguir entre neumáticos blandos, medios y duros.

  • Neumáticos blandos. Este tipo de neumáticos presenta la composición más elástica y blanda de la goma, lo que ofrece un mayor grado de adherencia con el asfalto. Sin embargo, este tipo de neumáticos tiende a desgastarse antes, sobre todo si alcanza altas temperaturas.
  • Neumáticos medios. Este tipo de neumáticos están fabricados con la idea de que ofrezcan un equilibrio entre el agarre y el desgaste.
  • Neumáticos duros. Los neumáticos que utilizan gomas más duras, suelen tener una banda de rodadura con más dibujos, lo que les confiere mayor seguridad en terrenos húmedos.

Nivel de velocidad e índice de carga

Dos aspectos que hay que tener en cuenta en las características de un neumático, y que vienen marcados en el mismo por distintas letras y números, son el nivel de velocidad y el índice de carga.

  • Nivel de velocidad. Esta métrica indica la velocidad máxima permitida que el neumático puede soportar durante diez minutos (sin ser puesto en peligro). Por ejemplo, si un neumático tiene 85R, quiere decir que la velocidad máxima es de 170 kilómetros por hora (existe una tabla donde mirar estas equivalencias).
  • Indice de carga. Se trata del peso máximo que puede soportar un neumático. Por ejemplo, un neumático 85R quiere decir que soporta 515 Kilogramos de peso (también existe una tabla donde mirar estas equivalencias).

Banda de rodadura

La banda de rodadura de un neumático proporciona amortiguación y aumenta el agarre con el asfalto. En condiciones de lluvia o carretera mojada, tiene la función de desalojar el agua del neumático para evitar el tan temido efecto aquaplaning (mientras más ancho es el neumático, más aumenta el riesgo de este efecto).

El diseño de la banda de rodadura determina mucha de las características de rendimiento de un neumático (no es lo mismo el diseño de la banda de rodadura de neumático deportivo que el de uno para offroad, o para circular por la ciudad) .

Las distintas marcas de neumáticos ofrecen una serie de modelos diferentes que se adaptan a cada tipo de conducción. Es importante tener en cuenta los principales factores a la hora de conducir, para acertar con la elección del neumático adecuado y aumentar las condiciones de seguridad, propiciando un mayor disfrute de la conducción en moto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.