asamblea 8M
  • |
Región Digital

Qué son las ayudas públicas y cómo obtener una

Las ayudas o subvenciones públicas son beneficios económicos de variada índole que se entregan a cierto tipo de empresas a través de organismos públicos.

06 noviembre 2019

¿En qué consiste una ayuda pública?

Las ayudas públicas normalmente están asociadas a la inyección directa de recursos económicos a través de organismos o instituciones de carácter público para que una empresa pueda desarrollar sus proyectos. Actualmente existe una gran variedad de recursos económicos disponibles para que los empresarios interesados puedan conseguir beneficios y ampliar su trabajo. 

Entre los instrumentos disponibles para obtener una subvención pública se pueden mencionar los siguientes:

  • Ayudas financieras directas: éste es el ejemplo clásico de dicho tipo de instrumentos. Consiste en la asignación de una cantidad específica o de varias sumas sucesivas en fechas acordadas. Estas sumas de dinero cubren parcial o totalmente un presupuesto presentado por la empresa y con el cual esperan llevar a cabo una fase importante o la totalidad de su proyecto. Con esto el ente público busca facilitar el desarrollo de elementos estratégicos y de interés.

  • Avales: en este caso la institución pública busca respaldar la adquisición de un producto o servicio necesario para la empresa y sin el cual tendría muchas restricciones para adquirirlo.

  • Reducción de cargas: a través de convenios entre los otorgantes de la ayuda y la empresa pueden conseguirse beneficios adicionales que beneficien a la empresa durante su año fiscal.

  • Bonificaciones fiscales: por alcanzar las metas y objetivos en los plazos de tiempo acordados y en las condiciones establecidas.

  • Tecnologías de apoyo: adquisición de productos a favor de la empresa, para el desarrollo de actividades específicas, los cuales facilitarán o permitirán la consecución del proyecto general y sin las cuales sería imposible lograrlo.

  • Auxilios de cualquier tipo: que como resultado de su utilización, la empresa consiga una ventaja relevante en su trabajo, ya sea mayor calidad, rapidez o eficiencia en la producción.

Las ayudas o subvenciones públicas no se limitan a los elementos detallados anteriormente, se puede considerar como tal cualquier medida que ofrezca una condición de ventaja para el desarrollo de los proyectos de las empresas beneficiadas. Un ejemplo de éstos son los aportes de capital, las reducciones del porcentaje de interés sobre préstamos y cualquier otro incentivo que pueda aportar condiciones ventajosas.

Importancia y control de las ayudas públicas

Las subvenciones públicas son prácticas muy importantes en los diferentes niveles de la economía de un país, desde el sistema local hasta el ámbito nacional, ya que la incorporación al mercado de las empresas y sus nuevos proyectos pueden crear distorsiones importantes en el equilibrio macroeconómico y en la competencia leal de los diferentes actores de los sectores económicos.

Éstos se toman tan en serio, que en el país ha sido creada la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia o mejor conocida por sus siglas, CNMC. Esta comisión realiza un exhaustivo seguimiento y evaluación de cómo estas ayudas públicas pueden impactar la economía, y de esta forma, evitan desviaciones arbitrarias en los mercados. Esta comisión anualmente emite informes sobre su actuación y explica con detalle cómo las ayudas impactan en el correcto funcionamiento del mercado y el desarrollo de la economía en general. Para saber más sobre el trabajo de CNMC se pueden descargar los informes anuales de años anteriores y revisar con detalle el trabajo realizado.

¿Cómo conseguir una ayuda pública?

Cualquier persona con una empresa nueva o ya establecida puede tener acceso a este tipo de ayudas, sólo debe considerar ciertos aspectos importantes:

  • Investigar cuál es el organismo público que otorga ayuda en el área de interés de la empresa, ya que existen infinidad de entidades en diferentes niveles, ya sean locales, e inclusive internacionales, que pueden estar interesados en proyectos innovadores que podrían calificar para estas ayudas que acelerarán su desarrollo.

  • Una vez encontrado el organismo adecuado, buscar las diferentes ayudas que ofrecen y conocer cuál de ellas se adapta mejor a las condiciones actuales de la empresa, ya sea una empresa consolidada o un nuevo emprendimiento.

  • Una vez localizado el tipo de subvención más conveniente, hay que revisar con detalle y con mucho cuidado cada uno de los requisitos necesarios para calificar para esta ayuda. Se deben revisar las condiciones, fechas de entrega, lista de documentos necesarios y cualquier otro elemento que exijan para presentar la solicitud.

  • Otro elemento clave, junto con los requisitos, son las condiciones que pueden exigir para presentar la solicitud, ejemplos de esto serían los plazos para realizar la solicitud, qué tipo de proyectos pueden presentarse, en qué etapa de desarrollo debe encontrarse el proyecto o si la ayuda abarca parcial o totalmente los costes del proyecto.

  • Evitar entregar prospectos incompletos, esto sólo crea demoras y reduce notablemente la buena impresión que puede tener la idea.

  • Una vez conseguida la subvención es importante llevar un control detallado de cada desembolso que se haga con respecto al proyecto. Debe conseguirse y mantener en orden cada uno de los soportes y poder relacionarlo con las diferentes etapas que se están desarrollando hasta finalizar el proyecto.

Realizar todos estos trámites, aunque pueden parecer engorrosos, no son imposibles de realizar, pero si se quiere dejar todo este proceso en manos expertas, existen agencias con la experiencia necesaria en el manejo de este tipo de trámites, lo cual resulta en un ahorro de tiempo y la certeza de cumplir con todos y cada uno de los requisitos y condiciones necesarias para conseguir la subvención.

Este tipo de agencias también ofrecen, dado el tiempo que llevan en la actividad, conseguir las mejores condiciones sobre cantidades, beneficios e incentivos adicionales que no sólo permitan llevar a feliz término el emprendimiento, también ayudarán a que la empresa se vea beneficiada en todo momento con la ayuda y con el resultado obtenido al cumplir con todas la metas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.