• |
Región Digital

La madera es resistente, flexible y moldeable, ideal para casas bellas y confortables

La madera ha estado presente desde la prehistoria, es un material esencial para la humanidad.

31 octubre 2019 | Publicado : 10:36 (31/10/2019) | Actualizado: 15:50 (07/11/2019)

La madera es un elemento muy conocido, no sólo porque ha estado presente a lo largo de toda nuestra vida en la naturaleza,  sino porque desde la prehistoria ha sido utilizada como materia prima para la construcción de un sinnúmero de cosas  gracias a sus grandes propiedades e implementaciones.

La madera es una sustancia fibrosa y dura que se encuentra debajo de la corteza de los árboles, y que por proceder precisamente de la naturaleza, es la materia prima más ecológica que se puede tener a disposición.

La durabilidad, resistencia, su apariencia agradable y sus excelentes propiedades mecánicas, térmicas y acústicas, le han dado a la madera un campo de aplicación muy amplio, especialmente como material para la construcción, en vista de que es renovable y sostenible en el tiempo. 

La vemos en todas partes

La madera está presente prácticamente en todos los ecosistemas y la vemos en todas partes, ya que su uso es muy variado. Con esta materia prima se puede hacer papel, muebles, puertas, instrumentos musicales, adornos, casas y muchas cosas más.

Construir una casa de madera tiene muchos beneficios, tanto para quienes vayan a vivir en ella porque son más confortables, acogedoras, bellas y saludables, como para el medioambiente, porque su utilización necesita de menos energía y eso supone un menor impacto ambiental y una menor emisión de carbono. 

Una de las grandes ventajas de utilizar la madera como material de construcción es lo rápido de su proceso de fabricación, sobre todo, aquellos modelos de casas prefabricadas cuyo tiempo de montaje es de apenas una semana.

La madera es un material compuesto de fibras huecas que contienen aire atrapado, lo que le proporciona excelentes cualidades como aislante del calor y del sonido, otro de los grandes beneficios de vivir en una casa construida con madera.

Gracias a que la madera tiene una gran capacidad de formar una capa superficial de carbono y a que posee una baja conductividad térmica, presenta una extrema resistencia a la penetración del fuego,  otra ventaja que debe ser tomada muy en cuenta cuando se analiza el material más idóneo para construir una vivienda,

Y algo que no se puede obviar en el momento de sacar las cuentas, es que la  madera es uno de los materiales de construcción más económicos del mercado.

Versatilidad, una de sus mayores ventajas

A la hora de seleccionar el tipo de madera a utilizar hay que tener en cuenta la utilidad de la pieza, el mueble o la casa que se vaya a construir, ya que existen distintos tipos y cada uno tiene aspectos muy particulares, por lo que cada tipo tiene un uso diferente y su extensa variedad puede satisfacer cualquier gusto personal, de diseño arquitectónico o estilo de construcción.

En vista de su gran variedad, la madera puede emplearse en la construcción de marcos de puertas y ventanas, para revestir paredes y suelos, hacer techos, fabricar muebles y para otras muchas cosas.

La adaptabilidad y versatilidad de la madera la hacen un material perfecto a la hora de hacer diseños pensando en la necesidad del hábitat actual. En el sitio web https://www.hobycasa.com/ se pueden ver los diferentes tipos de estructuras que se pueden construir con madera, como porches, pérgolas, casetas, cabañas, casitas para niños, cenadores y una gran gama de muebles de jardín, que abren un abanico de opciones para elegir la que más se necesite.

Además, el portal facilita mucha información sobre las casas de madera, los materiales más comunes para su fabricación, las principales formas, diseños y estilos.  

La madera es tan versátil que el único límite que tiene es la poca o nula capacidad de imaginación que se pueda disponer en el momento de su utilización para cualquier construcción.

Estética y forma

La estética que se puede obtener utilizando madera en las construcciones es algo impresionante. Algunos de los más increíbles diseños arquitectónicos se han construidos con madera, en vista de que es resistente, flexible y moldeable, propiedades que el hormigón, el ladrillo o la piedra, definitivamente, no tienen.

Incluso, la madera se puede pintar y barnizar, y siempre va a mantener su aspecto y textura natural, además, también puede ser cortada, pegada, clavada y tallada.

Las innumerables ventajas y beneficios hacen que la madera sea el material más noble cuando se trata de construcción, y que vale la pena evaluar y tener en cuenta a la hora de levantar una casa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.