• |
Región Digital

Invertir en bolsa: por dónde empezar

Su funcionamiento es como el de cualquier otro mercado en el que los precios están determinados por la oferta y la demanda.

22 octubre 2019

Muchos traders principiantes deciden comenzar su actividad invirtiendo sus ahorros en bolsa al considerar que es un mercado fácil de entender y una buena manera de practicar antes de lanzarse a otros mercados de valores. Sin embargo, y pese a que la mayoría de la gente conoce el funcionamiento de la bolsa, no es tan sencillo como parece y es recomendable comprender bien sus mecanismos, los actores que participan en este mercado, las diferentes formas de operar en ella y, si es posible, practicar con un simulador de bolsa.

Comencemos por lo más básico: su funcionamiento es como el de cualquier otro mercado en el que los precios están determinados por la oferta y la demanda. Si una acción es muy demandada, su precio aumentará porque habrá muchos compradores que opten por ella. Por el contrario, el precio bajará si hay muchos vendedores que se deshacen de la acción.

Las empresas recurren a la bolsa para lograr financiación, poniendo en venta parte de su capital en forma de acciones para que los inversores las compren o vendan. Pongamos un ejemplo: la acción Tesla cotiza en el Nasdaq, el índice tecnológico de Nueva York, y cada uno de sus títulos ronda actualmente los 245 dólares. Si un inversor compra un título de Tesla a 245 dólares y la acción escala hasta los 249 dólares, el comprador obtendrá una ganancia de 4 dólares. Por el contrario, si cae hasta los 241, tendrá una pérdida de 4 dólares. 

Aprender a invertir en bolsa

Para aprender a invertir en bolsa sin necesidad de recurrir a tu sucursal bancaria para que te lo gestionen desde allí lo más aconsejable es seguir dos premisas básicas:

-Formación continua.

-Practicar con un simulador de bolsa

¿Cómo acceder a estas dos premisas de forma fácil y sin un gran desembolso de dinero? La respuesta está en el bróker. 

¿Qué es un bróker y cómo elegir uno adecuado?

Un bróker es un intermediario que permite que nuestras órdenes lleguen al mercado. Elijamos el activo financiero que elijamos siempre necesitaremos contratar un bróker para que podamos operar. Actualmente, en España existe un amplio abanico de brókers online entre los que elegir por lo que debemos escogerlo de una manera meditada para no equivocarnos y, sobre todo, para no caer en una estafa.

Para que así sea debemos asegurarnos de que cumple los siguientes requisitos:

  • Que esté regulado. En Europa es aconsejable que esté sometido a la regulación de la FCA británica y la ESMA en los países de la eurozona. Asimismo, debemos asegurarnos de que tiene autorización para operar en el país donde nos encontramos, en el caso de España, por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y, sobre todo, que no esté en una de sus listas ‘negras’ de chiringuitos financieros.

  • Que cuente con un buen programa de formación gratuito. La mayoría de los brókers ofrecen seminarios y webinarios gratuitos, accesibles a todo el que quiera aprender, que suelen ser muy completos e impartidos por profesionales de reconocida trayectoria en el sector.

  • Que permita practicar con una cuenta de demostración gratuita y con una plataforma que incluya un simulador que nos permita operar en condiciones reales pero sin arriesgar nuestro capital hasta que estemos preparados para ello.

  • Que cuente con un servicio de atención al cliente en el idioma del país donde operamos. Este es un asunto clave ya que de esta manera podremos acceder al bróker en cualquier momento en el que nos asalte alguna duda o tengamos algún problema con la plataforma.

Acciones vs CFD sobre acciones

Podemos invertir en acciones de dos maneras: comprar los títulos directamente o hacerlo a través de CFD. Los CFD o contratos por diferencia brindan la posibilidad de ganar dinero en mercados bajistas ya que consisten en contratos con el bróker en el que establecemos si el precio va a subir o si va a bajar. Si el mercado se mueve a nuestro favor, obtendremos ganancias.

Otra ventaja de este producto financiero derivado es que permite operar con apalancamiento, lo que significa que tan solo necesitaremos disponer de un pequeño porcentaje de capital y no el total de la posición que abrimos. Esto hace posible que multipliquemos nuestras ganancias pero hay que utilizarlo con cuidado porque también supone aumentar nuestras pérdidas. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.