quiron salud
  • |
Región Digital

Factores que afectan a la infertilidad masculina

22 octubre 2019

La sociedad actual en la que vivimos nos empuja a retrasar la edad de emancipación, lo cual, a su vez, también hace que seamos padres más tarde. Esto ha hecho que aumente de forma considerable la preocupación por la infertilidad masculina, de manera que vamos a hacer un breve análisis para poder considerar los factores que pueden afectar de manera negativa a nuestras posibilidades de tener descendencia.

Los cambios sociales nos llevan a una nueva preocupación: la infertilidad masculina

Tal y como podemos ver en este artículo, la infertilidad masculina es un problema que nos empieza a preocupar mucho más que a nuestros padres  y abuelos.

De hecho, seguramente muchos de vosotros habréis escuchado aquello de que a la mujer se le pasa el arroz, pero pocas veces se menciona la aportación del hombre en este sentido, y es que, aunque es cierto que la fertilidad de la mujer está más condicionada a la edad, las cualidades del hombre también van mermando con el paso del tiempo.

De esta manera, podemos considerar que a partir de los 50 años aproximadamente, el hombre va perdiendo fertilidad.

Pero esto no nos lo debemos tomar al pie de la letra, ya que aunque en algunos casos la infertilidad masculina llega a posteriori, estudios recientes han demostrado que también se puede adelantar de forma considerable si no cuidamos adecuadamente nuestra salud.

Factores que debemos considerar para aumentar la fertilidad

Os dejamos este breve resumen con algunos de los aspectos que debemos tener en cuenta para prevenir la infertilidad masculina.

Practicar deporte reduce los riesgos de infertilidad masculina

Practicar deporte es una de las mejores formas de mantener una salud de hierro.

Un cuerpo que está acostumbrado al ejercicio regular, envejece mucho más tarde, y esto efectivamente se va a notar en la fertilidad.

Una buena alimentación es clave para tener más posibilidades

La alimentación 

También es otro de los aspectos que debemos considerar.

Una persona que consume frutas, verduras, carne, pescado, legumbres, etc., bien frescos y variados, siempre va a disfrutar de una mejor salud que el que restringe su dieta o fomenta las malas prácticas alimenticias como el consumo de productos prefabricados. Lo importante es comer de todo y en las cantidades adecuadas.

También debemos evitar el alcohol, las drogas y sobre todo el tabaco.

Existen suplementos de fertilidad para hombres

También hay algunos suplementos que funcionan muy bien a cualquier edad, y en este sentido,  debemos encontrar aquel que se adapte mejor a nuestras características y condición particular.

¡Cuidado con los medicamentos que estés consumiendo!

Hay medicamentos como algunos diseñados para las infecciones de orina o para úlceras, que influyen negativamente en la fertilidad masculina.

Por ello, si estamos intentando concebir y consumimos algún medicamento, lo mejor es consultarlo con nuestro médico para ver si podemos cambiarlo.

Un buen clima y una atmósfera limpia

Deberemos evitar las altas temperaturas, una excesiva exposición al sol, y en la medida de lo posible, respirar el aire más puro que tengamos a nuestro alcance. Todo esto nos va a beneficiar, al igual que también lo hará el evitar una excesiva exposición a la radiación.

Y por supuesto, siempre hay factores que pueden influir como el haber tenido enfermedades de transmisión sexual, las edades avanzadas, nuestra regulación hormonal, el estrés, etc.; pero se puede intentar tratar o prevenir.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.