quiron salud
  • |
Región Digital

Psicología online: consultas a distancia por medio de la tecnología

Esta orientación o asesoramiento, se lleva a cabo a través de videoconferencia, vía telefónica, correo electrónico o cualquier chat online.

12 julio 2019

Muchas son las personas, e incluso especialistas, que se han inclinado hacia la psicología online. Hoy en día, la tecnología facilita esta relación entre el paciente y el psicólogo a distancia, proporcionando una interacción visual y verbal. Esta orientación o asesoramiento, se lleva a cabo a través de videoconferencia, vía telefónica, correo electrónico o cualquier chat online.

 

Las consultas son tan eficaces como las que se realizan de forma presencial, obteniendo resultados muy positivos, ya que éstas se realizan desde la comodidad de la casa, sin tener que trasladarse a otro sitio, de manera íntima y tranquila.

Ventajas de consultar a psicólogos en línea

Algunas de las ventajas que ofrece esta modalidad son:

  • Bajos costes: ésta es una de las principales ventajas, ya que consultar a psicólogos online ayuda a ahorrar dinero y tiempo, al evitar pasar un largo rato en una sala de espera, aparte de que no requiere desplazarse para ser atendido. En consecuencia es más económica que la presencial.  

  • Facilidad de expresión: aún cuando hay personas que prefieren una terapia presencial y no se cohíben en absoluto de hablar sobre sus preocupaciones, a otras les resulta difícil expresar sus problemas de esa forma y optan por la psicología online.

  • Accesibilidad: con las nuevas tecnologías se puede recibir ayuda psicológica desde cualquier parte del mundo. Es muy útil para personas que viajen de forma continua o para aquellas que no puedan desplazarse, ya sea por limitación física o psicológica.

  • Prevención: ayuda a afrontar de forma temprana algún problema que requiera atención psicológica, antes que éste pueda agravarse.

  • Límites de tiempo: éstos no existen en este tipo de terapia, ya que el tiempo se puede llegar a alargar desde la sesión hasta por lo que resta del día, a través del correo electrónico o cualquier otro medio por Internet.

¿Son efectivas las consultas a psicólogos online?

Ésta es una pregunta muy común entre las personas que desconocen el tema, incluso, hasta llegan a preferir una terapia presencial que online. Sin embargo, una vez que se atreven a realizar una consulta con esta modalidad, se dan cuenta que es igual de efectiva que la presencial.

 

La psicología online es muy eficiente en los casos de personas que buscan salir del mundo de las adicciones, con problemas de autoestima o que necesiten afrontar un duelo. También se ha comprobado que es muy eficiente en el tratamiento de trastornos como las fobias, estrés, depresión, ansiedad e insomnio.

 

Otra demostración de la efectividad de este tipo de terapia es cuando los padres recurren a esta ayuda por diversos motivos, algunos por inconvenientes en la crianza de sus hijos, otros la utilizan como herramienta para tratar trastornos de déficit de atención, rebeldía o hiperactividad en sus hijos.

 

Para las personas un poco tímidas o introvertidas que no se atreven a hablar con otros de sus problemas, esta psicología online le aporta muchos beneficios. Al estar en su zona de confort, puede llegar a sentirse en confianza y expresar sus preocupaciones de forma más clara y con mayor libertad.

Modalidades de tratamiento a distancia

Los tratamientos psicológicos online pueden realizarse por diferentes canales, esto va a depender de la preferencia y comodidad de la persona, es decir, por cuál de ellos se siente más a gusto para expresar sus problemas.

Videoconferencia

Este tipo de modalidad se asemeja mucho a una terapia presencial debido a que existe el contacto visual. Es recomendable usar este medio para tratamientos individuales, aunque puede evaluarse si es útil para terapias grupales o familiares, dependiendo del caso.

Teléfono

La opción por vía telefónica es más limitada, ya que solamente es de tipo auditiva. Al no ver a la persona, se elimina todo el aporte que ésta pueda dar al observar su actitud, gestos y hasta cómo se encuentre vestida, algo que es de gran ayuda a la hora de hacer una evaluación. Este tipo de tratamiento suele ser igual o más económico que el presencial.

E-mail

Es de tipo escrito y no es en tiempo real, es decir, se da la terapia en diferido. Puede utilizarse este medio para consultar, solicitar una opinión o de algún tema de interés. No se puede catalogar como terapia psicológica como tal, más bien como una herramienta o complemento en los tratamientos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.