quiron salud
  • |
Región Digital

Aprende a protegerte de las estafas de trading

Es casi imposible lograr que todas estas malas prácticas y estafas desaparezcan del todo, por eso es muy importante saber protegerse.

09 julio 2019 | Publicado : 10:49 (09/07/2019) | Actualizado: 11:05 (09/07/2019)

Lamentablemente, la democratización del trading con el desarrollo de las nuevas tecnologías también ha multiplicado y facilitado las estafas en este sector. Muchos chiringuitos financieros y personas anónimas intentan aprovecharse de los inversores menos cautos y utilizan ‘fake news’ para promocionarse e intentar llevar hasta su trampa a aquellos que buscan obtener rentabilidad operando con parte de sus ahorros. 

 

Es casi imposible lograr que todas estas malas prácticas y estafas desaparezcan del todo, por eso es muy importante saber protegerse ante posibles engaños y aprender a operar de la manera más segura posible, especialmente frente a una estafa en Forex. Para ello, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha colgado en su web, en la sección de Guía del Inversor, varios consejos para evitar chiringuitos financieros. 

 

En este sentido, enumera varias señales que nos pueden dar pistas de que estamos ante un engaño. En primer lugar, si nos llaman o nos envían un correo que no esperamos. En segundo lugar, si utilizan alguna técnica de afinidad personal o nos ofrecen bonificaciones a la entrada. En tercer lugar, si intuimos un esquema piramidal porque nos han pedido que captemos clientes. Por último, la CNMV invita a desconfiar si quien nos contacta utiliza su logo y nos incita de esta manera a invertir. 

 

La Comisión también aconseja, entre otras cosas, desconfiar si nos prometen altas rentabilidades sin riesgo y evitar productos complejos que no se comprendan. Igualmente, debemos asegurarnos de que los productos que nos ofrecen existen y prestar atención a comisiones y gastos.

 

Tipos de estafa

 

Los estafadores pueden utilizar muchas maneras de intentar atraer víctimas, pero las más habituales son las siguientes:

 

-Sitios de trading. Muchas estafas se llevan a cabo por plataformas de trading fraudulentas, por ello lo mejor es elegir intermediarios regulados y fiables.

 

-Trading de alta frecuencia. Hablamos de la ejecución a alta velocidad de transacciones financieras utilizando algoritmos, lo cual no es ilegal pero sí presenta conflictos éticos.

 

-Robots. La utilización de robots no es sinónimo de estafa pero sí hay algunos chiringuitos financieros que lo usan con promesas de dinero fácil y rápido.

 

-Trading social. Práctica que replica las operaciones de traders experimentados. Muchos estafadores prometen beneficios si se copian las estrategias de traders conocidos.

 

-Reembolsos. Aquellos que prometen a los traders que ya han sido estafados la recuperación de sus fondos perdidos.

 

-Estafa telefónica. Ofrecen una inversión contactando con nosotros por teléfono sin que sepamos por qué tienen nuestros datos.

 

La importancia de elegir un buen bróker

 

En Internet hay un gran abanico de brókers por ello, para evitar disgustos, es muy importante elegir bien. Pero ¿cuál es el más adecuado? ¿cómo podemos hacer una buena elección? Estas son algunas recomendaciones:

 

-Asegurarnos de que está regulado por instituciones oficiales como la FCA británica o en España por la CNMV. Generalmente los reguladores cuentan en su web con enlaces donde se puede consultar qué entidades están bajo su regulación.

 

-Plataforma de trading. El software que nos proporcione debe ser intuitivo, sencillo y rápido, como la Metatrader.

 

-Cuenta con buenas opiniones de actores de reconocido prestigio, teniendo cuidado con las ‘fake news’ que utilizan personajes populares.

 

-Servicio al cliente. Debemos asegurarnos de que tiene un buen soporte técnico, preferiblemente en nuestro idioma y con sede en el país donde opere el trader. 

 

-Cuenta demo. La mayoría de los bróker ofrecen cuentas demo gratuitas con las que podemos practicar todas nuestras estrategias y conocer en profundidad la plataforma.

 

-Formación. Una buena formación continuada es una de las claves para llevar con éxito nuestro trading y para evitar engaños por parte de terceros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.