• |
Región Digital

Cómo elegir el mejor cepillo eléctrico en función de nuestras necesidades

Cuando nos decimos a comprar un cepillo, podemos optar por los tradicionales o los cepillos eléctricos.

01 julio 2019

Cuidar la salud bucodental es esencial para mantener un buen estado de salud en general. Para conseguirlo y mantenerlo, además de visitar periódicamente al dentista, entre los cuidados diarios en casa, deberemos incluir el cepillado de dientes al menos tres veces al día. Cuando nos decimos a comprar un cepillo, podemos optar por los tradicionales o los cepillos eléctricos, siendo estos últimos más caros, pero presentando muchas más ventajas, sobre todo en comodidad para los usuarios.

En general, las ventajas de usar cepillos eléctricos frente a los manuales están relacionados con el tiempo de uso y con un menor cansancio del usuario. Si además nuestro cepillo eléctrico cuenta con temporizador, será más sencillo que cumplamos con el tiempo recomendado por la OMS de dos minutos en cada cepillado, y un mínimo de dos veces al día.

En este artículo, vamos a conocer un poco más en profundidad en qué debemos fijarnos a la hora de elegir los mejores cepillos eléctricos para cuidar de nuestros dientes. Si entras en el enlace que acabamos de sugerir, tendrás información detallada de los mejores cepillos eléctricos del momento para que te sea más fácil la elección.

La tecnología de los cepillos eléctricos

Si te has decidido por la compra de un cepillo eléctrico para lavar y cuidar tus dientes, llega el momento de decidirte por el modelo apropiado, pues no todos son iguales.

Dentro de la categoría de cepillos eléctricos, encontramos dos variedades según la tecnología utilizada: cepillos giratorios por rotación y cepillos sónicos/ultrasónicos. Su diferencia esencial reside en la forma en que producen el movimiento.

Los cepillos eléctricos más básicos, y que resultan más asequibles, utilizan el movimiento rotatorio, pudiendo alcanzar velocidades de hasta 5000 movimientos por minuto, como cabe suponer una velocidad mucho más elevada que si nos cepillásemos los dientes de manera manual. En cambio, los modelos sónicos y ultrasónicos utilizan la vibración del cabezal para realizar el movimiento, y esto hace que pueda alcanzar velocidades de 30000 vobraciones por minuto.

En ambas categorías, además, podemos encontrar variedades y posibilidades extra en los movimientos, con modelos en los que se incluyen desplazamientos hacia delante y atrás al mismo tiempo que giran o vibran. 

Entre estos dos tipos no podemos categorizar a unos mejores que otros a nivel global. Mientras que los de rotación/pulsación eliminan más eficazmente la placa bacteriana, los de tipo sónico/ultrasónico generan una limpieza indirecta por fluidos más amplia.

Qué otras cosas mirar a la hora de comprar un cepillo eléctrico

Además de la tecnología de funcionamiento que hemos comentado en el apartado anterior, hay otras características que convendría estudiar con detenimiento a la hora de decantarnos por un modelo concreto de cepillo de dientes eléctrico. 

 Una de las características más importantes son la autonomía y el sistema de recarga. Los cepillos eléctricos pueden funcionar tanto con pilas como con baterías recargables. La autonomía es una pieza clave de estos últimos si viajamos con frecuencia y no queremos cargar con todo.

Otras características y especificaciones a las que debemos prestar especial atención antes de realizar la compra son a los tipos de cepillado con los que cuenta el cepillo eléctrico. Según los diferentes modelos, podemos escoger distintos modos de uso, algunos de ellos generales y otros más específicos, destinados a la limpieza de encías, la lengua o incluso el blanqueamiento de dientes. También podemos encontrar modelos con otros tipos de extras, como pantalla LED o luces y que tienen distintas funciones y cumplen diferentes objetivos de limpieza.

En último lugar, obviamente tendremos que tener en cuenta no solo el precio inicial del cepillo eléctrico, sino también la variedad y tipo de recambios compatibles con los que cuenta ese modelo en concreto y su coste, pues de eso dependerá la vida útil del cepillo y las posibilidades de uso que nos ofrezca.

Así que ya lo sabes, los cepillos de dientes eléctricos nos facilitan enormemente la tarea de limpiar nuestros dientes correctamente, con velocidades muy superiores a las que obtendríamos con un cepillado manual. Pero como la tecnología alrededor de estos aparatos ha avanzado muchísimo en los últimos años, deberemos estudiar bien las prestaciones que nos ofrecen los distinto modelos para hacer una buena elección con respecto a nuestras necesidades y expectativas.

Para contestar a todas las preguntas que, seguro que tendrás al respecto, lo mejor será que visites el enlace que dejamos para ti al principio de este artículo para que puedas hacer una buena compra, eligiendo entre los mejores cepillos del mercado que están perfectamente analizados para ti, facilitándote enormemente el trabajo.

Y no olvides limpiar dos o tres veces al día tus dientes, por estética y por salud ya que disminuirá considerablemente los problemas coronarios como el infarto agudo de miocardio, pero sobre todo evitará las enfermedades en las encías, la caída prematura de los dientes, el mal aliento, incluso enfermedades que a priori puede que no nos parezca que tengan relación como la demencia, la disfunción eréctil, la pulmonía, el absceso cerebral o la diabetes.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.