arroces
  • |
Región Digital

Coronas funerarias: la mejor forma de despedir a un ser querido

Las coronas funerarias son uno de los arreglos florales más utilizados en los momentos de duelo, en que requieren de respeto hacia la memoria del difunto.

01 julio 2019

El origen de las coronas funerarias se remonta a diversas regiones y civilizaciones del mundo. Los egipcios confeccionaban las coronas de flores para personas de clase media baja; en el cristianismo, se incluían las hojas verdes como simbolismo de la presencia de Cristo; y en la civilización Maya, las flores representaban la purificación del alma para guiarlas por el buen camino. 

 

Sin importar sus orígenes, el uso de las coronas de flores en tanatorios y servicios funerarios siguió hasta nuestros días como una de las mejores formas de despedir a un ser querido, variando de tamaño o composición floral pero siempre manteniendo la esencia de sensibilización y respeto hacia la memoria del difunto. 

Composición y significado de las coronas de flores

El arte floral funerario es una especialización que consiste en la elaboración de arreglos florales para los momentos de duelo. Las más conocidas son las coronas funerarias, las cuales se conforman generalmente por una circunferencia, donde los floristas proceden a colocar de una a tres combinaciones de diversos tipos de flores con algún detalle como hojas o espigas. 

 

Algunas combinaciones presentan una apariencia simple, pero también están las más elaboradas donde, además de rodear el montaje circular con las flores, también arman un ramo floral que sobresale del círculo. Las flores más utilizadas para armar una corona funeraria son las rosas, las margaritas, los claveles, las liliums y las alelíes. En algunas ocasiones, muchos optan por añadir detalles de girasoles, espigas y hojas de camelias, aunque esto depende de la estación porque muchas especies de flores sólo pueden ser cultivadas en determinadas épocas del año. 

 

En cuanto a su simbolismo, la forma circular representa la inexistencia del principio y final, de forma tal para recordarnos la eternidad de las almas y el retorno al Dios creador, desde el punto de vista religioso. Esto también convierte la entrega de la corona funeraria en la mejor forma de despedir a un ser querido, demostrando respeto y condolencia hacia su eterna memoria. Algunos diseños de coronas pueden llegar a incluir algún objeto representativo, reforzando el recuerdo del difunto quien, en vida, habrá sido un excelente profesional en su área. 

El uso de flores frescas reflejan mayor sensibilidad en el proceso de duelo

El uso de flores naturales requiere de un buen tratamiento para que perduren más tiempo. Tal es así que en https://www.floristeriadeltanatorio.es/ se encargan de seleccionar las mejores flores para armar las composiciones de cada corona con cuidado y delicadeza. Asimismo, se tiene especial cuidado durante el traslado, de forma que se pueda realizar la entrega de una corona de flores que refleje la mayor sensibilidad en estos momentos de duelo. 

 

La composición de la corona funeraria se realiza en el mismo día del pedido, cuidando cada detalle del diseño para ofrecer el mejor servicio de acuerdo a esta ocasión. De esa forma, el cliente podrá obtener una corona con las flores más frescas del día, las cuales pasan por un proceso de selección y confección para presentar una estética acorde al momento de despedida del ser querido. Si bien pueden existir una muestra de los diferentes diseños de coronas de flores, las mismas pueden variar intercambiando los tipos de flores, hojas, o incluso, añadiendo alguna especie de flor acorde a la estación. 


Cada diseño suele venir incluido con una cinta funeraria personalizada, el cual contiene un mensaje de condolencia indicado por el cliente. El mismo refleja un pensamiento o sentimiento para despedir al ser querido de la mejor manera, de forma tal para honrar su memoria y brindarle apoyo a los parientes y amigos del difunto.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.