quiron salud
  • |
Región Digital

Formación y vocación: ejes para ser un experto en enfermería

Ayudar a los demás es el motivo central para convertirse en expertos enfermería. Esa convicción sólo surge si hay vocación.

01 julio 2019

Las carreras relacionadas con las ciencias de la salud no han dejar de ser una de las favoritas. Sin importar la especialidad, todas presentan muchas solicitudes tanto en España como en el resto del mundo, sea para desempeñarse en el sector público o en el privado.

Para alcanzar el éxito es preciso convertirse en un experto, y la única vía es tener los conocimientos más actualizados, otorgados por instituciones donde la formación y el compromiso sean los protagonistas, y sin obviar el necesario dominio de los avances tecnológicos en este campo.

Calidad de servicio y vocación

Ayudar a los demás es el motivo central para convertirse en expertos enfermería. Esa convicción sólo surge si hay vocación, la que emana desde el interior de los individuos para convertirse en profesionales cuyo propósito principal es alcanzar la excelencia con el fin de responder ante situaciones de emergencia que pueden resultar muy comprometedoras.

Perfil del enfermero:

  • Liderazgo.

  • Compromiso por actualizarse.

  • Comunicación asertiva con los enfermos u ofrecer un trato que no comprometa su estado.

  • Capacidad de respuesta inmediata ante situaciones de emergencia.

  • Empatía con el paciente y familiares.

  • Tratamiento con humanidad y eficacia.

Lograr un perfil de excelencia sólo es posible a través de una formación, expedida o avalada por una universidad, con el fin de alcanzar las mejores puntuaciones en oposiciones y bolsas que varían según la región.

 

Por eso, es muy importante la experiencia y formación constante, ya que el baremo no será el mismo. Por ejemplo, en Castilla La Mancha los puntos por crédito son de 10 puntos, a diferencia de los 2 puntos del servicio andaluz.

Carreras con mayor demanda

En Enfermería, las carreras se diversifican al igual que en Medicina, es imperiosa la formación en diversas áreas para ser atendido por especialistas según cada síntoma y un graduado de la ESHE en la carrera de Experto Universitario en Enfermería tiene la cualificación indispensable en su rama. 

 

El compromiso de este centro de formación es la capacitación en todas las especialidades.

  • Expertos en cuidados intensivos: se caracteriza por ser un área de la enfermería que requiere una amplia formación, así como atención especial y rigurosa al paciente porque su vida se encuentra en gran riesgo debido a patologías y enfermedades graves. Por eso, el conocimiento debe estar centrado en ofrecer los más esmerados cuidados, en base a la Medicina General.

  • Experto en fisioterapia deportiva: este campo ha generado gran demanda recientemente. Abarca el cuidado de pacientes del área del deporte en lo relacionado con lesiones. Las fases de cuidado y rehabilitación son primordiales para lograr la recuperación del paciente.

  • Experto en rehabilitación geriátrica: el cuidado y atención integral para pacientes de avanzada edad debe ser primordial. Se necesita tener gran empatía con las personas mayores para asegurar el desarrollo con éxito de los tratamientos para las diversas enfermedades que presenten.

 

Estas tres áreas, así como expertos en enfermedades profesionales, reproducción humana asistida y ciencias de la visión, entre otras, requieren la atención integral no sólo del paciente sino de sus familiares, por lo que se precisa de formación en aspectos psicosociales y emocionales.

 

Es preciso tener en cuenta que los expertos en enfermería no sólo acompañan al paciente durante las etapas más críticas, sino que están durante la rehabilitación y, sobre todo, la prevención. De ahí que la formación de calidad es imperiosa para alentar el talento humano.

Ejes principales para una educación de calidad

La vocación es fundamental, pero debe estar acompañada de elementos impartidos por instituciones comprometidas con el fin de llevar a cabo un proceso de enseñanza donde estos profesionales realmente se encuentren capacitados al final de cada trayecto formativo.

 

Por eso, es necesaria la asesoría directa y personalizada durante los diversos niveles de formación, así como contenidos actualizados y de calidad con el objetivo de destinar los conocimientos en la práctica. Todo ello gracias a los profesores con las mejores titulaciones, y sin dejar a un lado la modalidad online para complementar los aprendizajes, lo que hace que la educación a distancia sea una opción acertada.

 

El tiempo suele variar, el mínimo para obtener la titulación de experto es de un mes, y el máximo de tres meses de formación online. No hay un horario estricto porque el tiempo es abierto, sólo comenzará a contarse a partir del instante en que se otorgue el alta para iniciar el curso.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.