• |
Región Digital

5 consejos para alargar la vida de los neumáticos

21 junio 2019

Los neumáticos son un elemento fundamental de la seguridad activa del automóvil, y para cumplir correctamente su función deben mantener una serie de condiciones básicas. Entre las prestaciones imprescindibles que tienen que ofrecer, están una adecuada capacidad de carga, estabilidad direccional, adherencia, elasticidad y amortiguación. Para poder cumplir con estos requisitos, deben estar en perfecto estado, y el tiempo durante el que esto se mantenga es lo que llamamos vida útil del neumático, que será mayor o menor según la calidad del mismo. Podemos utilizar un buscador de neumáticos online para encontrar las mejores marcas al precio más bajo, y asegurarnos así de que tienen la mayor duración. Después, podemos aplicar los siguientes consejos para aumentarla todavía más.

Cuida la presión de las ruedas

Debes conocer la presión ideal de tus neumáticos, una cifra establecida por el fabricante que es necesaria para que estos conserven sus prestaciones y se minimice su desgaste. Para ello, bastará con realizar una comprobación mensual en las cuatro ruedas, y en la de repuesto en caso de tenerla. Cambien conviene realizarla antes y después de un viaje largo. En el caso de que vayas a realizar un trayecto largo con mucha carga, es recomendable además aumentar la presión de los neumáticos traseros, en función de las indicaciones del fabricante. Estos datos los puedes encontrar normalmente en el manual del vehículo, o en la parte interior de la tapa del depósito del combustible.

Realiza una conducción adecuada

Conducir de forma suave, sin acelerones ni frenazos, siempre será positivo para la duración de los neumáticos, además de resultar más seguro. Es importante también evitar los suelos irregulares, polvorientos o con grava, muy dañinos para las ruedas. En el caso de tener que circular por ellos, debes hacerlo a baja velocidad, para minimizar las consecuencias negativas. El mismo consejo se aplica a los bordillos y aceras; si es necesario subirse a una hay que hacerlo despacio, y evitar siempre cualquier roce lateral de las ruedas.

Haz el equilibrado y alineación cuando sea necesario

Una vibración inesperada en el coche o un desgaste irregular en los neumáticos podrían ser señales de que tus ruedas tienen un problema con el equilibrado o alineación. Además de reducir la vida útil de las cubiertas, esta circunstancia es perjudicial para la suspensión, transmisión y dirección del vehículo. Por tanto, es urgente que resuelvas este tipo de situaciones cuanto antes.

No tengas el coche parado mucho tiempo

En el caso de que tengas un vehículo estacionado durante largos periodos de tiempo, es importante que lo muevas al menos una vez cada dos semanas. Además de evitar la descarga de la batería, es fundamental para mantener el motor en buen estado. En cuanto al tema que nos ocupa, el mantener siempre la misma parte del neumático en contacto con el suelo provoca que se vicie, y por tanto sufra un mayor deterioro.

Realiza una rotación de neumáticos

Dado que el desgaste de los neumáticos no es lo mismo en el eje delantero que en el trasero, se recomienda realizar un cambio de eje, en torno a los 12.000 km de uso. Esto consiste en poner los neumáticos delanteros en el eje trasero, y viceversa. Debe mantenerse, eso si, cada neumático en su lado correspondiente, izquierdo o derecho. Con esto se consigue que el desgaste sea uniforme, y así se mantenga el mismo agarre en ambos ejes. También se evita la posible cristalización de las cubiertas traseras, que puede llegar a darse de forma prematura en relación a las delanteras. Esto sucede sobre todo en vehículos de tracción delantera, donde los neumáticos traseros tienen un desgaste mucho menor. Otra ventaja de que todas las ruedas tengan el mismo nivel de desgaste, es que cuando tengamos que comprar neumáticos para coche, cambiaremos los cuatro de una vez, lo cual supone menos visitas al taller.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.