asamblea 8M
  • |
Región Digital

Qué son y qué hacen los abogados familiares

Seguro que has oído hablar de los penales y laborales, pero, ¿y de los de familia?

18 junio 2019

Como bien sabes, el Derecho es un campo muy extenso en el que existen muchísimas ramas distintas y modalidades diferentes. Podemos encontrar desde abogados laboralistas hasta penalistas, cada uno de ellos con un campo de acción diferente y competencias distintas.

 

Así, a la lista de tipos de abogados especialistas que ya conoces, ahora deberías añadir a los abogados de familia, que son aquellos letrados que tienen como especialidad el ámbito doméstico y relacionado con la familia, como por ejemplo, en casos de divorcio o de custodia de los hijos. Todos deberíamos contar con un profesional de confianza en este campo, pues ninguno de nosotros está exento de que sobrevengan dificultades que, probablemente, no vamos a saber afrontar en un ámbito legal.

Ahora bien, vayamos un poco más allá. ¿Sabes cuál es exactamente el campo de acción de un abogado de familia?

Un abogado de familia es el letrado que asesora al usuario acerca de todos los elementos y aspectos de ley que se vinculan de alguna manera a la familia y a su ámbito, así como con las relaciones que se entablan entre las personas que la componen y los problemas patrimoniales que puedan surgir.

 

Ofrece consejo legal para la resolución de problemas y conflictos, proporcionando siempre las mejores alternativas y opciones en cada caso. Este tipo de abogado también está habilitado para hacer la redacción de documentos que pueden ser necesarios, como por ejemplo, la solicitud de divorcio o una petición que haga un miembro de familia a otro.

Documentos relacionados con el matrimonio

Hay muchos documentos que guardan relación con el matrimonio, como puede ser el propio acta de matrimonio o una petición de divorcio al cónyuge, pero hay más casos para los que el abogado familiar está habilitado a redactar: regímenes económicos de la pareja, acuerdos prematrimoniales si procede, convenios de regulación, o incluso, pensiones económicas y alimenticias.

Procedimientos relacionados con los hijos

Éste es otro campo en el que el abogado de familia puede aportar toda su experiencia y profesionalidad, y cuando hablamos de documentos, también nos referimos a su asesoramiento acerca de los pasos a seguir. En este caso, el letrado podrá actuar en casos de petición de custodia, en cualquiera de sus vertientes, regímenes de visita, gastos a repartir entre los padres, etc… y todo aquello que tenga que ver con el bienestar del menor.

 

Igualmente, también es competente para trabajar en temas como las pruebas de paternidad o la adopción de un menor.

Temas patrimoniales

También es el ámbito de actuación de un abogado de familia, los posibles conflictos familiares por temas de patrimonio como pueden ser las herencias, la redacción de testamentos o las sucesiones de padres a hijos.

 

Este campo del Derecho Familiar es uno de los que tienen más problemas y litigios entre las personas que conforman una misma familia, y por eso, es muy importante contar con un experto.

Maltrato de cualquier índole

Por desgracia, vivimos un momento en el que continuamente vemos en la televisión y en los distintos medios de comunicación, noticias que tienen que ver con el maltrato, el abuso y, en general, la violencia de género.

 

El abogado familiar es quién gestiona de forma legal todo aquello que tiene que ver con los abusos, la violencia o el maltrato, de igual forma, que es quién asesora en la tramitación y petición de órdenes de alejamiento, por ejemplo.

Un abogado de familia es una garantía de seguridad

 

Es posible que te encuentres en alguno de los supuestos que se han descrito arriba, en cuyo caso, para ti será inestimable contar con la ayuda y con el apoyo de un profesional legal, versado en estas lides, que no sólo te aconseje y asesore, sino que vaya a tu lado a lo largo de cualquier procedimiento o proceso legal que necesites emprender.

 

Un abogado familiar es una garantía de que, tanto las personas a las que quieres como tú mismo, van a contar con la defensa legal que podáis necesitar en un momento determinado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.