• |
Región Digital

Aplicaciones GPS para Android imprescindibles para instalar en tu móvil

El objetivo de esta tecnología es establecer la posición en coordenadas de latitud y longitud en cualquier lugar de la Tierra

11 junio 2019

Hablar hoy en día de GPS es hacerlo de una herramienta imprescindible en numerosas actividades rutinarias. Las siglas GPS, por tanto, han pasado a formar parte de nuestro hábito lingüístico. Su significado, por si todavía es para alguien desconocido es Global Positioning System, lo que se traduce como Sistema de Posicionamiento Global.

El objetivo de esta tecnología es establecer la posición en coordenadas de latitud y longitud en cualquier lugar de la Tierra. Tras estas siglas, lo que hay en funcionamiento es un complejo sistema de satélites y estaciones terrestres.

La tecnología GPS fue desarrollada por el ejército estadounidense, que hizo uso de manera exclusiva de este sistema, para mejorar la localización, posicionamiento y búsqueda de barcos, aviones y unidades terrestres de su ejército.

En el año 1995 este sistema de posicionamiento fue cedido a la comunidad internacional, para mejorar la seguridad aérea y marítima. Sustituyó entonces a un sistema ya caduco, LORAN, que ofrecía mediante sus satélites la posición exacta de cada elemento dos veces al día, cuando el satélite pasaba por ella. En ese momento existían también otros sistemas de posicionamiento, como el desarrollado por la Agencia espacial rusa, igualmente eficientes pero menos conocido.

En los últimos años del siglo XX y la entrada del siglo XXI comenzó a hacerse uso comercial del GPS. En primer lugar con los aparatos de posicionamiento para calcular rutas y distancias en carretera y, posteriormente, con la aparición de los dispositivos móviles inteligentes, especialmente los smartphones.

Hoy os mostramos algunas de las aplicaciones que hacen uso de la tecnología GPS y que son imprescindibles para instalar en el smartphone.

Ahorrar en tus trayectos en coche

Si hace 15 años, o 20, era habitual que en la guantera de muchos vehículos apareciera una guía de carreteras, esto se ha sustituido en la actualidad por el teléfono móvil inteligente. Ya no es necesario siquiera adquirir un aparato tipo GPS, pues el smartphone permite acceder a esta tecnología de manera mucho más rápida y sin necesidad de ser actualizado periódicamente.

En cualquier caso, son muchos los conductores que optan por seguir utilizando estos dispositivos, pues esta es una forma de evitar consumir batería del móvil o bien, no tener acceso a la tecnología GPS cuando se atraviesa una zona sin suficiente cobertura de internet.

La última novedad tecnológica es la de los coches con acceso a internet incluido y centralita a bordo, que permiten acceder a estos sistemas de posicionamiento sin tener que hacer uso del teléfono inteligente o el aparato GPS.

Sea como fuere, la tecnología actual permite dejar de lado esa vieja guía de carreteras de 2004 y llegar prácticamente a cualquier destino sin necesidad de conocer la zona y sin perderse por el camino.

Por otra parte, la red nos permite acceder a aplicaciones y portales web en los que se facilita la tarea del viaje. Así, una recomendación útil es acudir a la guía campsa para calcular peajes de autopista, o la viamichelin también para conocer el tiempo estimado de llegada, mapas, tráfico, etc. Todo esto es posible desde el portal GPSpara.com, un sitio web con el que ganar tiempo calculando la ruta del viaje con el coche.

Avisadores de radar, prevención ante posibles multas

Una segunda utilidad de las aplicaciones GPS de los teléfonos inteligentes, que guarda también relación con la conducción, es la de controlar la velocidad y avisar de los radares que podemos  encontrar en carretera mientras conducimos.

Una de esas aplicaciones es Radarbot. En GPSpara.com podemos ver más de radarbot, una más de las apps para detectar límites de velocidad para Android e iPhone. Esta herramienta actúa como avisador de radares gratis y velocímetro y da respuesta a una preocupación que tienen muchos conductores.

Nadie pone en duda la utilidad de los radares, controlar la velocidad para evitar así accidentes en carretera. Sin embargo, mucha gente sí se cuestiona que algunos de estos radares están colocados estratégicamente en algunas zonas y su objetivo tiene más bien un fin recaudatorio que la protección de la seguridad en carretera.

Los vehículos actuales, que son auténticas máquinas de velocidad, consiguen que muchos conductores, casi siempre por despiste, pisen el acelerador más de la cuenta, circulando en ocasiones a velocidades mayores de las permitidas pero manteniendo casi sin problemas el control sobre el vehículo.

Estas aplicaciones de aviso de radares son muy válidas para evitar sustos en el bolsillo y, por qué no decirlo, posibles accidentes.

El GPS y la práctica deportiva

Si en la conducción el GPS persigue como objetivo ayudar a los conductores a llegar hasta su destino y hacerlo en el menor tiempo posible, así como ahorrar también en otras cuestiones como el combustible, su uso es diferente para la práctica deportiva.

En el mercado de aplicaciones encontramos diferentes apps en español para el registro gps de actividades deportivas. Estas herramientas son válidas en diferentes deportes como running, ciclismo, etc. con planes de entrenamiento. Una de estas aplicaciones es Runtastic, y en GPSpara podemos encontrar más información de runtastic.

Cuando se practica deporte y se hace uso de estas aplicaciones, se pueden medir parámetros como la velocidad media, el total de calorías consumidas, la distancia recorrida, y como comentamos, hacer uso de ellas para diseñar planes de entrenamiento o rutas en bicicleta, senderismos, etc.

Localización de dispositivos, ubicación, entretenimiento

Hasta el momento hemos visto algunas de las aplicaciones GPS que resultan más imprescindibles en los dispositivos móviles: servirse del GPS para alcanzar los destinos propuestos, ahorrar en combustible y tiempo, evitar multas… y hacer deporte.

Pero existen muchas más aplicaciones. El GPS, por ejemplo, sirve para evitar robos o localizar el teléfono en caso de sustracción, pues hay aplicaciones que permiten conocer en qué lugar se encuentra el teléfono siempre que esté encendido.

Otra gama de utilidades es la que tiene que ver con el entretenimiento. Así, muchos juegos, como por ejemplo Pokemon Go, se sirven de la geolocalización, para su uso. O las aplicaciones para encontrar pareja o redes sociales, que permiten activar la localización para conectar usuarios entre sí.

Todos estos usos los podemos consultar en la Fuente: GPSPARA.COM, el blog del GPS: Dispositivos y aplicaciones. En este espacio web ofrecen información útil para sacar partido de este sistema de geolocalización que hace mucho más accesible nuestro mundo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.