quiron salud
  • |
Región Digital

Qué es el SEO y cómo aparecer primero en Google

En una competencia constante por aparecer en los primeros lugares del buscador más usado, es vital realizar una buena política de SEO y poscionamiento.

22 mayo 2019

Cómo aparecer primero en Google es una de las preguntas cada vez más habituales que los propietarios de páginas web se plantean una vez que han decidido dar el salto y comenzar a vender su producto o servicio por Internet.

El problema es que pocos empresarios conocen relamente cómo funciona el mayor buscador del mundo y pocos se percatan de la necesidad de contratar empresas de posicionamiento especializadas en la optimización web y creación de contenidos. Así lo afirman desde la agencia SEO NeoAttack, una de las mejores agencias de marketing online en España. Y es que,  según nos cuentan los profesionales del sector, desde el momento cero en el que una empresa decide tener presencia online, resulta necesario que distintos departamentos y profesionales trabajen de la mano para facilitar las cosas al consultor SEO o agencia de marketing que llegará detrás. De hecho, la inversión en diseño web y desarrollo, experiencia de usuario y copywriting ya debería realizarse con el SEO integrado dentro del Plan de Marketing y trabajarlo todo desde el punto de vista del posicionamiento desde el principio. Es un error hacerlo después porque la inversión será doble.

¿Por qué invertir en SEO?

 Según el V Estudio Anual de eCommerce en España para el año 2018, 7 de cada 10 internautas realizan sus compras online, es decir, 19,4 millones de españoles con edades comprendidas entre los 16 y los 65 años se declaran compradores online habituales. 

A pesar de que la publicidad de pago es uno de los métodos que, combinando con SEO, puede dar los mejores resultados de tráfico web para un negocio online; lo cierto es que el SEO por sí solo también trae grandes volúmenes de usuarios interesados en el producto o servicio de la empresa en cuestión. Eso, a largo plazo, es mucho más rentable que pagar los anuncios de Googles mes a mes. Por eso los expertos del sector del marketing digital afirman que lo mejor es una combinación de varias estrategias de captación de visibilidad en las que, irremediablemente, debe estar presente el posicionamiento web.

Dado el reducido número de cursos avanzados en SEO que hay disponibles en el mercado y el poco tiempo que tienen los propietarios de negocios para formarse en cada una de las áreas que afectan a su actividad, lo más responsable y eficiente es contratar una agencia SEO especializada. Así, con una buena optimización de la página web a nivel interno, y un buen linkbuilding o enlazado externo, alcanzar los primeros puestos es más fácil y rápido, dado que se sigue una estrategia en base a competidores, autoridad web, tipo de sector, target y otra serie de factores.

Si a todo ello se añade una buena gestión de redes sociales se conseguirá el máximo nivel de visibilidad online y eso revertirá en mayores ventas. 

Consultor o Agencia SEO

Cuando no se tienen los conocimientos necesarios para comenzar una estrategia SEO en la empresa, lo mejor es derivarlo a profesionales. Puede contratarse un SEO en plantilla, un consultor SEO freelance u optar por contratar a una agencia SEO especializada. ¿Las ventajas de esta última? Suelen tener mayores recursos, mayor plantilla y, por tanto, se pueden lograr objetivos de forma más rápida porque existe un mayor control de cada proyecto.

El problema viene cuando hay que elegir entre las miles de empresas de posicionamiento web que existen. En páginas como webdemarketing.net ya publicaron un ranking de mejores agencias con el TOP 10 de agencias SEO de España, pero será cuestión de analizar la especialidad de cada uno y los proyectos de otras empresas que hayan gestionado en el último año para así confirmar si realmente están adaptados a las últimas tendencias en SEO y logran posicionar términos interesantes para sus clientes. 

Confiar la optimización de tu página web es de vital importancia para alcanzar los primeros puestos, pero no siempre es fácil elegir la mejor agencia de marketing. En el ranking anterior aparecen nombres como NeoAttack, blackbeast o Webpositer, entre muchas otras. Entre los servicios de marketing online que prestan las mejores agencias SEO de España encontramos: SEO, publicidad en Google Adwords, Social Media, diseño web, desarrollo de aplicaciones móviles o marketing de contenidos. Eso sí, los precios varían mucho de unas agencias a otras, de ahí la necesidad de conocer la opinión de clientes anteriores o de tener algún tipo de testimonio que garantice la calidad y la profesionalidad de la agencia en el terreno de la optimización para Google.

Además, habrá que tener en cuenta si la agencia ofrece servicios de SEO internacional que, no siempre es necesario, pero dependerá del target y los países a los que se dirija la empresa.

En cualquier caso, el SEO o search engine optimization ya se ha convertido en una "ciencia" más que conocida y son muchos los blogs, foros y cursos relacionados con la temática que van apareciendo de la mano de influencers y profesionales del SEO. Por tanto, crece el número de personas formadas para prestar servicios de consultoría SEO, y también el número de emprendedores y empresarios interesados en aparecer primero en Google. ¿Quién lo conseguirá?

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.