quiron salud
  • |
Región Digital

SENER: Tecnología y construcción para llegar más rápido al futuro

Gestiona proyectos de ingeniería para todo tipo de sectores, tales como transporte, aeroespacial o el de seguridad y defensa, o medio ambiente.

16 mayo 2019

Desde hace más de 50 años, el grupo empresarial SENER forma parte de ese sector que ha dedicado todos sus esfuerzos a implementar nuevas tecnologías y a construir máquinas totalmente innovadoras, basadas en ingeniería para el futuro. Sin duda es una empresa que ha estado trabajando para que el mundo llegue más rápido hacia donde se encamine.

 Igualmente, la línea de trabajo de la empresa es tan variada que los clientes aseguran que los servicios son casi personalizados. Con esta idea en mente quizá sea necesario saber un poco más acerca de cuáles son las ideas del grupo y su aporte más reciente a los avances tecnológicos.

¿Qué es SENER?

Antes que nada, es importante entender cuál es la misión que tiene SENER en el en el mercado. Su meta principal es la elaboración de proyectos de ingeniería para todo tipo de sector, tales como transporte, sector aeroespacial o el de seguridad y defensa, medio ambiente, entre otros. Entrando aquí se puede tener más información acerca de cuáles son esas áreas prioritarias en su plan de negocio.

 En sus orígenes, era solo una pequeña compañía vasca con el sueño de realizar proyectos de ingeniería y tecnología adaptadas a las necesidades de las empresas, parece que hasta el momento les haya ido muy bien cumpliendo estas metas, ya que incluso el grupo tiene presencia internacional y participa en proyectos de desarrollo en el continente africano y latinoamericano.

 La visión del grupo es crear soluciones que permitan a los clientes facilitar todo tipo de procesos, así como impulsar su inserción en la sociedad con equipos altamente competitivos, sostenibles y seguros. Tan amplia son sus metas que ya tienen proyectos en todas partes del mundo.

 Igualmente, entre sus planes de innovación también incluyen la colaboración con centros de investigación y universidades. Este tipo de actividades han facilitado a muchas personas el avance en proyectos científicos de alta importancia para el sector de ingeniería. Para la empresa también ha sido bastante satisfactorio, ya que han logrado formar parte de galardones muy codiciados.

¿Cuáles son sus valores?

Una de las tantas características que resaltan de esta empresa es que se preocupan mucho por su cultura corporativa. Tanto es así que sus valores rigen las normas y los procedimientos internos. Después de todo, la excelencia siempre ha formado parte de la personalidad de la marca. Entre los valores destacables de la empresa se encuentran los siguientes.

  • La empresa se debe a la innovación. El objetivo principal es crear soluciones innovadoras que permitan incorporar nuevas tecnologías y metodologías a la sociedad.

  • La empresa también debe responder a la responsabilidad social y la ética del sistema corporativo.

  • Se busca que el personal pueda desempeñarse en un área de gran creatividad que los motive a aportar acciones de valor a los distintos proyectos.

  • Valorar el medio ambiente también es una de sus premisas. Todas las soluciones deberán ser respetuosas con el planeta.

  • El compromiso social también es una de las prácticas que lo caracterizan, ya que aportan al interés de la comunidad y también respetan la legalidad en pro del bienestar de la ciudadanía.

¿En qué tipo de proyectos trabaja la empresa?

Como ya se me ha mencionado anteriormente, SENER participa en un sinfín de proyectos alrededor del mundo, pero hay ciertas áreas y sectores en los que se especializan, de forma que pueden destacar mejor todas sus habilidades y crear proyectos exitosos que pueden llegar a ser reconocidos incluso internacionalmente. Entre las soluciones de ingeniería y construcción que forman parte de su catálogo se encuentran las siguientes.

  • En el sector aeroespacial: Desde sus inicios, la empresa se ha dedicado a la creación de sistemas para esta industria, por lo que cuenta con una experiencia de 50 años suministrando equipos e integraciones a distintas áreas tales como la aeronáutica, el espacio y la astronomía, la defensa, y otros tipos de vehículos.

  • Infraestructura y transporte: La empresa también ha participado en proyectos totalmente innovadores en este sector, todos los resultados finales también aportan mucho a la sostenibilidad, un factor clave que ha aportado considerablemente al desarrollo de obras importantes en diferentes países del mundo como Reino Unido, España, Estados Unidos, Argentina, Brasil, entre otros. Entre las líneas de negocio que han desarrollado se encuentran ferrocarriles, transporte urbano, aeropuertos, carreteras, puertos y arquitectura.

Entre otras líneas de negocio en donde participan se encuentran las siguientes.

  • Gas natural licuado.

  • Ingeniería solar y renovable.

  • Ingeniería naval.

SENER y el mercado energético

Cómo se ha ido mencionado dentro del artículo, SENER destaca principalmente por sus proyectos de construcción renovables.

 Esto hace que su participación en el mercado energético sea altamente beneficiosa. De hecho, recientemente, en el mes de abril de 2019 la empresa anunció que estaría diversificando algunas áreas a las que se dedican, enfocados principalmente en el mercado energético, de tal forma que participarían en el diseño de muchos proyectos industriales complejos. Estas son algunas de esas actividades.

  • Kathu Solar Park: Es un proyecto de energía solar termoeléctrica en Sudáfrica. Actualmente ya se encuentra en operación y está suministrando energía eléctrica a 179.000 hogares. Esta tecnología permitirá ahorrar hasta 6 millones de toneladas de CO2 en los próximos 20 años. Se trata de una tecnología de vanguardia que utiliza un sistema de captadores cilindroparabólicos que optimizan el almacenamiento de energía.

  • Noor Ouarzazate III: Se trata de una central solar por concentración que se encuentra en Marruecos y que gracias a la tecnología propia utilizada por SENER también es conocida como el mayor complejo solar del mundo. Una de las tantas innovaciones utilizadas en esta construcción se traduce en una configuración de sales fundidas que pueden almacenar una mayor temperatura para maximizar la eficiencia termodinámica.

Asimismo, actualmente todavía tiene en su agenda un montón de proyectos que aún no han visto la luz, y no solo en el área energética, sino también en otras aplicaciones, pero sin duda que en el momento de ser inaugurados sorprenderán al sector científico, pero también a todas las personas que harán vida de ellas, como si todo lo que las personas sueñan para el futuro ya hubiese llegado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.